¿Qué es mejor que ganar tu primera carrera profesional sellando el ascenso de tu equipo al WorldTour y, como si fuera poco, batiendo a un equipo como UAE que fue invencible en las clásicas italianas de otoño? Pues, ese fue el caso de Sakarias Koller Løland, noruego de 24 años, quién ganó la edición 2025 de la Veneto Classic, carrera que cierra el año ciclístico. Uno-X no solo logró su ascenso al WorldTour frente a Cofidis de cara a la próxima temporada, sino que logró defender el titulo de una carrera que en 2024 ganó Magnus Cort. Fue en un sprint reducido donde logró vencer en un mano a mano en la meta de Bassano del Grappa al reciente campeón mundial de gravel, Florian Vermeersch (UAE Team Emirates XRG) y a Diego Ulissi (XDS Astana).
Crónica
Løland formó parte de una fuga selecta de 11 corredores en la última hora de carrera que incluía a él, Vermeersch, Ulissi, Davide de Pretto (Jayco), Lorenzo Germani (Groupama), Dylan Teuns (Cofidis), y su compañero de equipo, Fredrik Dversnes con una ventaja de más de un minuto frente al pelotón, que tenía a figuras como Marc Hischi, Tim Wellens y Romain Gregoire y cuya persecución era liderada por UAE. Ulissi y De Pretto fueron de los primeros en atacar, pero fueron perdiendo ritmo.
Loland, en tanto, se había quedado atrás en las subidas finales, pero luego logró recuperarse uniéndose al grupo de punta a seis kilómetros del final, uniéndose a Vermersch y Germani, y reagrupándose luego con los dos italianos fugados. En el último kilómetro, el noruego salió al frente para contener la embestida de Vermeresch, logrando la victoria. Gracias a su triunfo, el corredor de Uno-X aseguró valiosos puntos asegurando a su equipo el último boleto al WorldTour, la primera división del ciclismo, para el próximo ciclo 2026-2028. Cofidis, sexto con Dylan Teuns, descenderá a la segunda división.
“Tardaré un poco en asimilarla”
“Fue increíble esta victoria, y creo que tardaré un poco en asimilarla. Tengo muy buenos recuerdos de esta zona, desde el nivel de Conti hasta la subida a Rosina” (abordado al principio de la carrera) y el último obstáculo allí, también fue en esa carrera. Tuve un buen presentimiento al venir aquí”, declaró Løland tras su victoria. “Fue muy duro todo el día. Sentí que iba a tener algunos calambres a 60 kilómetros de meta, pero bebí mucho y me preparé para el final. Iba casi metro a metro y no creía poder luchar por la victoria hasta que regresé al grupo de punta”, completó el ganador.
Sakarias Koller Løland taking an impressive maiden win in Italy
UNO-X win the final pro race of the year to guarantee their opportunity to join the WorldTour for the next three seasons. pic.twitter.com/UOPzdT1nPU
— Cycling on TNT Sports (@cyclingontnt) October 19, 2025
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.