“Los ciclistas ya no se divierten, quizás por usar las redes sociales”

Davide Cimolai, Movistar (Movistar)

El retiro sorpresivo de Simon Yates a tan solo 33 años revivió la discusión por el potencial “burnout” que el deporte le está ocasionando a los corredores, desde las exigencias del entrenamiento hasta lo demandante que se tornó. Davide Cimolai, ciclista que colgó la bicicleta este año tras no ser renovado por Movistar, responsabiliza de esta cuestión a otro elemento que puede sonar trivial a simple vista: las redes sociales, los celulares y la falta de interacción que generan, hasta tal punto que afirma que los corredores “ya no se divierten”.

El retiro del lanzador de Gaviria

“No me arrepiento del retiro. Quizás lo único que lamento es que en los últimos años solía pasar enero entrenando en Gran Canaria, donde el clima es un poco diferente al de Italia. Por lo demás, no me arrepiento, todo lo contrario”, indicó el ex Movistar en una entrevista a SpazioCiclismo.

El italiano de 36 años incluso señala que, de recibir una oferta de un equipo ahora, “sería muy difícil volver a la vida de corredor”. “Habiendo competido toda mi vida, nunca supe lo que era una vida normal. Ahora que la estoy viviendo, entiendo que ser deportista no es para todos. Estoy disfrutando de mi familia y recuperando el tiempo perdido con mis hijas”.

¿Los ciclistas están cada vez más afectados por el “burnout”?

En ese marco, Cimolai coincide con las razones expuestas por Yates. “Si el ciclismo hubiera seguido igual que hace unos años, sin duda habría sido mucho más fácil. Con las exigencias del ciclismo profesional actual, es muy difícil compaginar carrera y familia si quieres criar a tus hijos de cierta manera. Si, en cierto sentido, te “conformas” con dejar a tus hijos con su madre o una niñera, eso es diferente. Sin embargo, también tomé mi decisión porque los primeros ocho años son los más importantes para forjar el carácter y el futuro de un niño, así que quiero estar presente”, sostuvo. De hecho, al igual que Yates y al contrario de otros corredores como Nairo Quintana o Chris Froome, de haber sido un corredor top, Cimolai afirma que se hubiera retirado “en la cima”.

“Habiendo vivido los cambios radicales de los últimos años, especialmente después del Coronavirus, entiendo que es duro, tanto física como mentalmente. Antes, para preparar la Milán-San Remo, se llegaba a la Tirreno-Adriático al 80 o 90 %. Ahora, para la primera carrera del año, un buen profesional debe estar en plena forma; de lo contrario, se corre el riesgo de no terminar o de prolongar el tiempo de recuperación. Esto aplica a prácticamente todos, excepto a ciclistas fenomenales como Van Der Poel y Pogacar. La nutrición también ha cambiado mucho”, señaló Cimolai.

“Los ciclistas ya no se divierten, quizás por usar las redes sociales”

Tras lo cual, puntualiza sobre otro punto que lamenta que haya cambiado: la falta de socialización entre ciclistas. “Algo que arruina a los corredores es que ya no se divierten. Quizás también debido al uso excesivo de las redes sociales, hay poca interacción entre ellos. Ya no hay un grupo dentro del equipo, como solía haber. Me di cuenta un poco de esto en Movistar, donde después de cenar nos reunimos para tomar un café o comer un trocito de chocolate en el autobús. Si no, te encierras en tu habitación viendo Netflix y estando en redes sociales. Esto es malo y afecta mucho al corredor. Me di cuenta de que ya no me divertía en las carreras”.

“En los últimos años, como el “viejo” del equipo, me he esforzado por no tener el teléfono en la mesa. A veces me daban ganas de sacarlo del bolsillo, pero lo guardaba e intentaba iniciar una conversación con algunas preguntas para interactuar con todos. Pero esto siempre salía solo de mí. El equipo también me lo pidió en los últimos años. Pero ser el único que tiene que luchar por esto es complicado”, agregó.

Cimolai, que ahora piensa iniciar un proyecto agrícola y montar un estudio de ciclismo, reiteró –tal como hizo semanas atrás– que hubiera continuado en el deporte si Fernando Gaviria -de quién oficiaba como lanzador- hubiera rendido más en sus tres años con Movistar. “No tengo una varita mágica; no puedo decir que, si hubiera ganado algunas etapas, definitivamente habría renovado. Pero nos habría beneficiado a ambos. No sé cuánto, pero sí”, concluyó.


Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *