Los corredores no deberán esperar más al 1 de enero para mostrar su nueva ropa

Los corredores no deberán esperar más al 1 de enero para mostrar su nueva ropa ya que la Unión Ciclista Internacional (UCI) trabaja para modificar la absurda regla. Durante años se criticó que los ciclistas que cambiaban de equipo rodaban en noviembre o diciembre con la vestimenta y materiales de su anterior formación debido a que, por contrato, no podían cambiar eso hasta el inicio del nuevo año.

Los corredores no deberán esperar más al 1 de enero para mostrar su nueva ropa

Una de las reglas más ridículas del ciclismo está por acabar puesto que la UCI trabaja para modificar el reglamento y cambiarla. La misma estipula que los contratos de los corredores inician en enero y terminan el 31 de diciembre, motivo por el cual quienes cambiaban de equipo debían mantener su ropa y materiales hasta el último día del vínculo firmado. Ahora la idea es que eso suceda antes y darle marco legal a una cuestión lógica.

En declaraciones a Knack, el director deportivo de la UCI, Peter van den Abeele, reveló que están trabajando en eso. “Estamos en conjunto con la AIGCP y la CPA, la unión de corredores. La regla cambiará, definitivamente y los contratos iniciarán el 1 de noviembre en lugar del 1 de enero”, aseguró. “Aún nos falta definir qué año lo empezaremos a implementar, tenemos que acordarlo con todas las partes”, añadió.

No es un detalle menor

Para muchos este tema puede parecer irrelevante, pero no lo es. Por caso, se conoce que hay equipos que no permiten interacción de sus nuevos ciclistas con los medios hasta enero para que no aparezcan con la ropa de su anterior formación. En términos deportivos, son dos meses de demora que tienen los corredores en adaptarse a nueva equipación, porque no solo la ropa se ve involucrada en estos aspectos. Eso sí, con las bicicletas hubo más flexibilidad y se ha visto a pedalistas con ropa “vieja” rodando en las máquinas “nuevas” para habituarse.

El problema incluso llega hasta el punto de tener que cuidarse en los hoteles cuando concentran y hacen notas, porque no pueden coexistir marcas bajo riesgo de que alguna de las empresas comprometidas tome acciones legales. Así se acumulan detalles que terminan siendo una molestia para los ciclistas en una época del año en la que usualmente deben estar tranquilos, haciendo grupo y forjando la base para la temporada. Si la UCI aplica la lógica, por fin, se pondrá fin a años de un sin sentido.

Un ejemplo actual y claro bien podría ser el de Remco Evenepoel. Porque la cuestión es antigua y se han sucedido casos de corredores a los que se les permitió o perdonó alguna licencia en cuestiones de vestimenta antes de tiempo. Pero el belga se fue mal de Soudal QuickStep hacia Red Bull y es un atleta de altísimo perfil, por lo ninguna de las compañías involucradas permitiría algo antes del 1 de enero, son dos meses en los que aún hay mucho dinero en juego y, a fin de cuentas, todavía le pagan el salario.


Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *