Por @pmpalermo
Primož Roglič marcha segundo a 47″ del líder luego de haber llegado a aventajarlo en 3:16. Juegos tácticos y psicológicos con Nibali, piernas mágicas de Carapaz y una negra jornada fueron los factores que invirtieron las posiciones.
De los dos primeros ítems ya hemos hablado, pero lo que sucedió ayer domingo, camino de Como, merece un artículo aparte. La acumulación de hechos infortunados, errores propios y actitudes sospechosas completan una jornada que no se olvidará con facilidad.
Para empezar, el esloveno quedó aislado -una vez más- apenas estalló la guerra. Vale la pena mencionar que los puertos del día son más parecidos a cotas que a montañas, y ni aún así resistieron Tolhoek, Kuss y compañía.
Lo que vino luego cobrará mayor preponderancia si Rogla conquista el título. Cosas de carrera, recibió un golpe en la parte trasera de la bicicleta y se le averió el cambio, debiendo poner pie a tierra para recibir un recambio.
Lo increíble fue que su coche no estaba, porque los irresponsables directores de turno habían parado a orinar. Sí, en plena fase definitoria del parcial, abandonaron a su ya solitario jefe de filas, en vez de aguantarse, hacerse encima o en un recipiente.
Afortunadamente (¿la suerte del campeón?, lo sabremos en una semana) apareció Tolhoek, quien rápido de reflejos se tiró de la bici y se la dio a su capitán. La misma era dos centímetros más baja que la del esloveno, pero eso era mejor que nada.
Y así retomó el ex esquiador la competición, sufriendo para conectar con un grupo tirado con fuerza por Movistar. Los telefónicos apretaron al verlo en problemas, de nuevo, porque ya había enseñado cierta fragilidad (según dijo, tuvo problemas estomacales por ingerir mucho azúcar) en las primeras aceleraciones de Yates.
No obstante ello, Roglič alcanzó al grupo principal. En el proceso, su coche ya reincorporado, volvió a fallar. El director deportivo Jan Boven le dio una botella y realizó un pase de americana -sticky bottle en inglés- impulsándolo. Está claro que el corredor no conectó por eso, pero la maniobra está prohibida y penada.
Sí, en una jornada plagada de equivocaciones del bloque holandés, pudieron haber entregado valiosos segundos. La regla implica una multa económica -recibieron 200 CFH cada uno- y de tiempo, aunque en el segundo caso, sólo si la infracción sucede dentro del límite de abastecimiento. Ayer, la falta ocurrió fuera de los 20 kilómetros estipulados.
Todavía quedaba un escollo por salvar. Nervioso por un día negro, en una bicicleta ajena y con los otros capos atacándolo, Primož se cayó en un descenso. Repasando el punto en el que cayó, la sacó regalada, puesto que se reincorporó velozmente y siguió en competencia.
Fácilmente pudo haber salido volando por encima del quitamiedos y hacia el precipicio, despidiéndose del Giro. Sin dudas, fue un día negro. Físicamente, pudo ser el malo, puesto que dio muestras de fragilidad cuando lo atacaron, pero aún así, la sangría no fue tanta como para quitarlo de la pelea.
Para completar: lejos de querer dar publicidad al medio en cuestión, señalar que La Gazzetta dello Sport puso en el ojo de la tormenta al ciclista de Jumbo. En un artículo publicado hoy, sembraron sospechas en torno al rival de Nibali, casi que acusándolo de dopaje mecánico.
La nota habla de que la bicicleta de Primož Roglič no llegó a meta en el coche, ni tampoco fue llevada a la zona de buses o escaneada por los comisarios. Como si algo faltara al esloveno, pusieron a la opinión pública en su contra. Pero lo que aconteció es que la máquina ingresó a la llegada en el coche de Movistar.
Ojalá la UCI clarifique el asunto y sea transparente al respecto. Hasta entonces, el atleta (y todos los demás del pelotón), son inocentes mientras no se compruebe lo opuesto.
Mientras tanto, resaltar que este pudo haber sido el día malo del corredor en este Giro. Y si fue así, salió bien librado, con 40″ de pérdidas que, con todo lo acontecido, bien pudieron ser minutos o un viaje a casa. A ver como gestionan su día malo los rivales…
Video de la caída:
🇮🇹#Giro ¡Ha tenido mucha suerte! Así ha sido el accidente que casi deja fuera de carrera al esloveno Primoz Roglic (TJV).
pic.twitter.com/lT9yK9Uavs— Xavier (@FXavierVidela) 26 de mayo de 2019
Pablo Martín Palermo
¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2019 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved