Los equipos que mejor y peor se reforzaron en puntos UCI

(AFP)

Con pases bomba como fue el de Remco Evenepoel a Red Bull-BORA, Juan Ayuso a Lidl-Trek y Oscar Onley a INEOS, la última temporada de transferencias fue una de las más resonantes de los últimos años. ¿Cuál equipo salió mejor parado y cuál perdió fuerza? Una forma sencilla de averiguarlo es a través de los puntos UCI.

Los equipos que mejor y peor se reforzaron en puntos UCI

Tomando los puntos UCI que realizaron los ciclistas el año pasado, el portal Domestique rankeó los equipos que tuvieron una mejor temporada de fichajes y los que empeoraron, tomando en cuenta entradas y salidas. Por supuesto es una métrica que no necesariamente se reflejará en los resultados de 2026: además de que el ciclismo es un deporte, por definición, impredecible, hay otros factores que hay que sumar: ciclistas que mejorarán o empeorarán su forma, decisiones de calendario (ciclistas que irán a un programa con rivales más fuertes o más débiles, corredores que hacían de gregarios y que ahora tendrán más oportunidades y viceversa), sin mencionar el salto que pueden dar los jóvenes neoprofesionales. Hecha esta larga aclaración, los puntos UCI son una forma que suele acercarse bastante a la hora de definir quién ganó y quién perdió el mercado.

Equipos que ganaron puntos UCI

INEOS Grenadiers lidera la tabla

A la cima de la tabla, con 6.954 puntos netos ganados, se encuentra INEOS Grenadiers con Oscar Onley como principal fichaje. El británico, cuarto en el último Tour de France, sumó 2.910 puntos en la última temporada con Picnic PostNL y prácticamente salvó a su equipo del descenso gracias a esos números. No es casualidad que el corredor de 23 años finalizó 2025 en el noveno puesto del ranking individual y será el corredor de INEOS mejor posicionado al respecto (por delante de Filippo Ganna, en el vigesimocuarto lugar).

Pero no se trata del único refuerzo de calidad ya que también sumaron a Kévin Vauquelin (Arkéa), con podios en las Ardenas y top 10 del Tour. Al francés hay que sumar a Embret Svestad-Bardeng (también de Arkéa), el campeón nacional francés Dorian Godon, Sam Welsford, y Jack Haig. 

Con Welsford, INEOS volverá a contar con un sprinter, un área vacante desde el retiro de Caleb Ewan. Es cierto que el australiano no gana ni suele puntur mucho por fuera de las carreras de su país, pero en caso de que INEOS pueda hacerlo rendir mejor, allí hay una potencial fuente de más puntos UCI. Al resultado neto ayuda que no hubo pérdidas significativas. La mayoría son retiros de gregarios como Salvatore Puccio, Omar Fraile y Jonathan Castroviejo. Geraint Thomas, el ganador del Tour de France 2018 no acumuló muchos puntos UCI durante el decimonoveno y último año de su carrera profesional. Con este balance, ¿Será suficiente para que INEOS revierta años de declive tras el reinado como Sky?

Red Bull y Lidl-Trek completan el podio

En segundo lugar, del ranking se encuentra Red Bull-BORA, principalmente con la llegada de Remco Evenepoel. Sumarán 4605 puntos netos, de los que Remco representará la gran mayoría (4118). Lidl-Trek completa el podio con 5.247 puntos al sumar a Juan Ayuso y Derek Gee. Todo esto pese a que el español terminó abandonando el último Giro y el canadiense no compitió luego de junio por su conflicto legal con Israel – Premier Tech. Esto sugiere que el potencial de puntos es aún mayor para la escuadra de licencia alemana. No es conicidencia que estas dos escuadras vienen de años de consolidación en sus formaciones con la inversión que ambas multinacionales (Lidl y Red Bull) están realizando en sus equipos.

El resto de los que se reforzaron

Cuarto con 1.539 puntos se posiciona Decathlon CMA CGM. Con una inyección financiera de la cadena francesa de indumentaria deportiva, aumentaron el presupuesto a más de 40 millones de euros, lo cual les permitió incorporar a ciclistas como Olav Kooij (2.123 puntos en 2025). El ex sprinter de Visma se convertirá en el velocista mejor pago de todo el pelotón. Del mismo modo, sumaron al velocista más versátil, Tobias Lund Andresen, proveniente de Picnic, Tisej Benoot, pieza de Visma en los equipos del Tour; y a Matthew Riccitello, joven escalador de Israel – Premier Tech que terminó quinto en la última Vuelta, además de ganar la malla a mejor joven. Se trata de un equipo que dejó ir a muchos corredores establecidos como Godon y Bruno Armirail, lo cual también implicó una interesante pérdida de puntos que suaviza la ganancia (sumarán 6.533 con refuerzos y perderán 4.994).

Entre los demás equipos del WorldTour que terminaron con un balance positivo están Movistar (+1.326), XDS Astana (+1.103), Lotto-Intermarché (+902), Groupama-FDJ (+791), Uno-X (+579), EF (+378), Jayco AlUla (+339), y NSN (+181).

Equipos que perdieron puntos UCI

UAE, récord de victorias en 2025, pero ¿más débiles en 2026?

Del lado contrario del mostrador, hay equipos que perdieron fuerza cuyas pérdidas fueron más importantes que sus incorporaciones, al menos en términos de puntos UCI. Bahrain (-672), Alpecin (-743) y Soudal-QuickStep (-2.118), este último con la salida de Evenepoel, se encuentran entre algunos de los afectados.

Curiosamente, cerca del fondo de la tabla se ubica UAE Team Emirates, escuadra que logró un récord de 95 victorias en 2025. Sin embargo, los puntos cuentan una parte de la historia. Con solo 3 incorporaciones (Kévin Vermaeke, Benoit Cosnefroy, y Adriá Pericas), la escuadra está ya consolidada. El mayor déficit de puntos viene de la salida de Juan Ayuso. Su salida –necesaria para la armonía interna- generará ciertamente un vacío, pero se espera que ciclistas que tienen margen de crecimiento como Isaac del Toro rápidamente tomen ese lugar. Misión complicada para el mexicano pues hará un calendario más complejo en 2026.

Visma con salidas importantes que no cubrió en los papeles

Tal como analizamos en un artículo dedicado al respecto, Visma fue uno de los equipos que más perdió. Si solo tomamos en cuenta las salidas, es la escuadra que más se debilitó con un total de 6.816 puntos: los refuerzos permitieron moderar esa sangría con un rojo neto de 3.479 puntos. Olav Kooij, Tisej Benoot y Cian Uijtdebroeks son algunas de las salidas más notorias, a lo que hay que sumar el retiro del campeón vigente del Giro d´Italia, Simon Yates. El equipo apuesta al salto de nivel de su plantilla actual, pero eso puede mostrarse como insuficiente hasta tal punto que el segundo puesto del ranking mundial de equipos podría perderse este año a manos de Lidl-trek.

Picnic: últimos, sin su “salvador” y con problemas financieros

Finalmente, el equipo que salió peor parado del mercado de transferencias fue Picnic PostNL: perdió 4.533 puntos UCI en salidas (en especial, la de Onley) y solo sumó 605 en refuerzos, lo cual los deja con una pérdida neta de 3.928 puntos. El equipo se afronta a un complicado inicio de ciclo de puntos, en donde deberá luchar por mantenerse en el WorldTour frente a equipos de segunda división como Q36.5 –uno de los que mejor se reforzó en dicha categoría- y Tudor. A esto se suman dificultades financieras que no garantizan la continuidad de su licencia tras 2026


Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *