Los impresionantes valores fisiológicos de Van der Poel

Mathieu van der Poel Mathieu van der Poel

En una época en la que las estrellas tienden a esconder sus registros numéricos para que los rivales no tengan información privilegiada, se conocieron los impresionantes valores fisiológicos de Van der Poel. El neerlandés, contrario a la mayoría, aseguró que no teme contarlos y que no cree que sus contrincantes tengan una ventaja por conocerlos. El ciclista de Alpecin contó que alcanzó los 34 latidos por minuto en reposo.

Dos valores de frecuencia cardíaca

En una conversación con el podcast de Whoop, uno de sus patrocinadores, Van der Poel fue consultado por cuestiones propias de la fisiología que -justamente- la empresa en cuestión se encarga de medir a través de una pulsera. Para empezar, el “tulipán” reveló que su valor de variabilidad de frecuencia cardíaca había superado los 200. “La tengo muy elevada. Creo que es algo genético pero la condición física es un factor también. Claro, es algo que me hace más fuerte y me recupera mejor”, expresó.

Para entender mejor de qué se trata, la variabilidad en cuestión es la medición del tiempo entre latidos, medido en milisegundos en un período largo de tiempo, normalmente de noche. Eso permite conocer con más detalle en qué estado de equilibrio se encuentra el sistema nervioso central y se usa como indicador de estrés. Mientras más alto ese valor, mayor el estado de forma y la capacidad de recuperación.

En promedio, el valor es 65 para hombres y 62 en mujeres, aunque el uso de esta herramienta está orientado a atletas de resistencia y alto rendimiento. A modo de comparación, según recuenta Cyclingnews, otro medidor es el Oura que se usa en el dedo y tiene parámetros de 40.3 y 41.5 respectivamente. Dicho esto, no dejan de ser promedios y Mathieu se encuentra en la cima del ciclismo, con lo que no aplica para él.

El pedalista de Alpecin, uno de los pocos capaces de batir a Pogacar, también mide otros parámetros. “Miro dos números principalmente”, tiró, en referencia a que también controla su frecuencia cardíaca en reposo, algo más normal y conocido por gran parte de los usuarios. “El promedio es 38 y lo más bajo que medí es 34, realmente bajo”, descubrió. “Pero es algo que muchos deportistas de resistencia tienen, con el corazón muy entrenado. Los ciclistas suelen tenerlo muy bajo”, explicó.

Los impresionantes valores fisiológicos de Van der Poel

En este punto es bueno recordar que el mítico Miguel Indurain llegó a valores por debajo de 28 pulsaciones, con algunos reportes que sugerían alrededor de 26. Algo realmente impresionante que tiene que ver con la bradicardia del deportista, es decir que tiene un corazón más eficiente y capaz de bombear más litros de sangre con menos esfuerzo.

Los impresionantes valores fisiológicos de Van der Poel seguramente estén en línea con los que tienen Pogacar, Remco y otras estrellas, pero a diferencia de ellos, el de Países Bajos no tiene reparos en publicarlos. “No me importa, para ser honesto”, aseveró. “Por supuesto, otras personas y rivales pueden aprender un poco de esto, pero no hará la diferencia en mi opinión. Algunos atletas son muy estrictos al respecto, pero yo nunca tuve un problema”, continuó. Eso sí, una vez el líder de UAE habló de su frecuencia cardíaca, no así de su potencia.

En el cierre, el clasicómano dejó algunos tips para quienes quieran mejorar su rendimiento y recuperación, o al menos contó lo que él le funciona. Básicamente, sugirió recortar el consumo de carne roja y alcohol, que impactan directamente en la recuperación. Además explicó que a él le funciona consumir tabletas de magnesio para relajarse antes de dormir así como leer un poco antes de apagar las luces.


Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *