Los Juegos Olímpicos seguirán con rídiculo tope de 4 corredores. Pese a las críticas y cuestionamientos recibidos el año pasado en París, no habrá cambios en las cupos para las selecciones en el ciclismo de ruta. De ese modo, otra vez, rodará un pelotón más propio de un critérium que de un evento de tamaña magnitud ya que apenas 80 ciclistas podrán tomar la salida en Los Ángeles 2028.
Los Juegos Olímpicos seguirán con rídiculo tope de 4 corredores
La Unión Ciclista Internacional (UCI) confirmó que se mantendrá el mismo número de plazas para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. Eso signicia que, como sucedió en París, habrá 257 hombres y la misma cantidad de mujeres, repartidos entre las diferentes especialidades. Del total, 180 son para el ciclismo de ruta, es decir, 90 y 90, y 70 (35 y 35) en las diferentes cronos.
¿Pero quiénes serán los beneficiarios de los pocos cupos en juego? Para contar con cuatro representantes dichas naciones deberán clasificar entre el puesto 1 y 5 del ránking a fines de 2027. Los clasificados entre el 6 y el 10 se llevarán tres cupos, mientras que los países que irán con dos son aquellos que finalicen entre el 11mo y 20mo puesto de la tabla. Finalmente, solo irán con un corredor los que estén entre el 21mo y el 43ro lugar.
El país anfitrión tendrá dos lugares adicionales y otras dos serán asignadas por la organización a través de las conocidas “Plazas de Universalidad”, asignadas, usualmente, a países subrepresentados. Finalmente, dos naciones que no hayan logrado un cupo tendrán la oportunidad de hacerlo en el Mundial de 2027, en tanto que África, América y Asia tendrán un hueco disponible en sus campeonatos continentales.
¿Y las cronos?
Para las cronos, los 25 mejores en la clasificación por naciones de la UCI al 19 de octubre de 2027 tendrán garantizado un pase, mientras que habrá un cupo adicional para los países con ciclistas clasificados en el top 10 del Mundial de la especialidad en 2027.
Como se aprecia, un rebuscado sistema clasificatorio que debe encontrar múltiples recovecos para designar sus participantes. Algo que podría ser solventado aumentando el número y, de paso, conformando un pelotón de tamaño razonable, más propio del ciclismo de carretera, algo que se criticó mucho en el último título de Remco Evenepoel en París, cuando no fueron pocos los que dijeron que no había corrido contra nadie. Al menos eso no se repetirá, porque Pogacar dirá presente.
Pero claro, la justificación oficial es el tamaño de los contingentes a hospedar en caso de recibir pelotones completos. Algo que se acentuó con la incorporación de las damas y otras especialideades del ciclismo.
Los Juegos Olímpicos pusieron como límite un tope promedio de 10.000 atletas para el contingente total, con topes para cada federación deportiva. En el caso de la carrera de ruta, los cupos estaban divididos en 130 hombres y 67 mujeres para la carrera de ruta hast Tokyo 2020, pero la UCI decidió priorizar la paridad de género y en París 2024 hubo 90 cupos para hombres y 90 para mujeres.
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
