Empieza una nueva temporada para el ciclismo grande y hay dos corredores que se destacan por encima del resto. Ni siquiera hace falta mencionarlos, pero sí es bueno repasar los récords que podrían conseguir Pogacar y Van der Poel en 2026. Las dos estrellas en cuestión ya tienen un hueco asegurado en los libros de historia de este deporte y ahora se trata de ver cuánto incremementan su palmarés.
Van der Poel en Flandes y Roubaix
El ciclismo tiene más de un siglo de historia y por eso hay tantas figuras y hazañas a lo largo de las décadas que han dejado su huella de modo indeleble. Pero en la actualidad Pogacar y Van der Poel no solo están haciendo lo propio sino que podrían superar todavía más a muchos de esos ídolos del pasado. Para empezar, los Monumentos y Mundiales, esas citas míticas de un día que estos dos monstruos han hegemonizado desde 2023. Es que en 16 de las últimas 18 carreras del género, uno de ellos dos alzó los brazos.
Aún con un Remco pletórico, todo apunta a que nada cambiará en el curso que despunta. En las clásicas encima Mads Pedersen parece no estará por lesión, mientras que Wout Van Aert quedó en segundo plano de a poco y no se antoja factible que tenga con qué batirlos. Eso presupone un mano a mano de nuevo y, si se confirma y siguen sumando, hay varias marcas que caerán.
El Tour de Flandes es la primera prueba a contemplar. Van der Poel lo ganó en tres ocasiones y está igualado con Achiel Buysse, Fiorenzo Magni, Eric Leman, Johan Museeuw, Tom Boonen y Fabian Cancellara. Obviamente, si se corona será el máximo vencedor de todos los tiempos. Y si no, pero sube al podio, logrará esa gesta por sexta edición consecutiva y se acercará a los ocho de Briek Schotte y Johan Museeuw.
¿Qué pasa con París Roubaix? El ciclista neerlandés también ganó tres veces y se repite, alcanzará con cuatro a Tom Boonen yRoger De Vlaeminck. No solo eso, sino que sería el primero en sumar cuatro de modo consecutivo en un evento que ya acumula 120 ediciones. Pero hay más: si Mathieu alza los brazos en los dos Monumentos mencionados será el 14to en la historia que los consigue en el mismo año, algo que ya hizo en 2024 y que solo Boonen y Cancellara firmaron en más de una ocasión.
Los récords que podrían conseguir Pogacar y Van der Poel en 2026
A todo esto, Pogacar no se perderá la fiesta. A fin de cuentas ya tiene 10 Monumentos y está tercero en la lista histórica que encabeza Merckx con 19, seguido por De Vlaeminck con 11. Este último, usualmente crítico con el esloveno, puede ser superado este mismo año por el de UAE; por su lado, Van der Poel tiene ocho Monumentos pero su contador se incrementa más lento porque no tiene la capacidad de ganar todos como Tadej.
Dicho sea de paso, el campeón Mundial subió al podio en todos en un mismo año y fue el primero en hacerlo. Ahora solo le falta ganarlos todos, fácil decirlo pero no concretarlo. De hecho, solo tres hombres en toda la historia pudieron: Van Looy, Merckx y De Vlaeminck. No obstante ello, Pogacar puede firmar otras gestas, como por ejemplo convertirse en el máximo campeón del Giro de Lombardia, honor que hoy comparte con Fausto Coppi con cinco dianas.
En Lieja tiene el cuarto éxito a su alcance con lo que tiembla Alejandro Valverde y, obviamente, quedaría a uno de Merckx. En Flandes, si lo obtiene por tercera vez, su unirá a los ilustres antes citados e impedirá que Van der Poel sea récord absoluto. Y en los Mundiales puede sumarse al selecto grupo de los que se han coronado en tres oportunidades, con varios años por delante y múltiples circuitos favorables.
Pogacar en grandes vueltas
Pero hay más, porque la versatilidad de Pogacar le abre las puertas de los libros de historia en las rondas de tres semanas. Tadej ya tiene cuatro ediciones del Tour y una más lo dejaría como uno de los máximos campeones junto a leyendas como Merckx, Indurain, Anquetil y Hinault. A todo esto, el líder de UAE aún no descartó del todo la Vuelta a España, y eso traería otras conquistas en parelelo.
Si efectivamente acude a la Vuelta y la gana, Pogacar se uniría al selecto club de campeones en las tres rondas de tres semanas: Merckx, Bernard Hinault, Jacques Anquetil, Felice Gimondi, Alberto Contador, Vincenzo Nibali y Chris Froome. Tal vez para ese entonces este listado también incluya a Jonas Vingegaard, que asaltará el reto en mayo. Y yendo un poco más allá, si Pogacar se hiciera con Tour y Vuelta, llegaría a las siete, o sea que se aproximaría a las 11 del Caníbal.
Lo más curioso es que aquí se habla de posibles triunfos en eventos durísimos, gestas que muy pocos han logrado en más de 100 años. Y este chico domina de tal modo que todas las conjeturas son factibles. Los récords que podrían conseguir Pogacar y Van der Poel en 2026 son sumamente prestigiosos y por eso es una temporada a seguir de cerca y agradecer el hecho de ser contemporáneos mientras se escribe historia.
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
