Lotto-Soudal les notificó su no renovación a 10 corredores
Por Oscar Trujillo Marín
Las plantillas de los equipos del Wolrd Tour, la máxima categoría profesional para los ciclistas, suelen tener entre 27 y 30 corredores, un par arriba o abajo. Si alguien despidiera 10 de un solo golpe estaríamos hablando de un remezón en toda regla. Eso ha hecho Lotto-Soudal, (pero de forma más sutil) la formación belga ha notificado por escrito a diez de sus corredores que no les renovará tras terminar contrato a finales de este año.
Jelle Wallays, Tosh Van der Sande, Sander Armée, Nikolas Maes, Adam Hansen, Brian van Goethem, Tomasz Marczynski, Rémy Mertz, Rasmus Iversen y Jonathan Dibben, han sido oficialmente despedidos, no continuarán en el equipo desde la temporada en curso. Estamos hablando de prescindir de la casi totalidad de corredores de segunda línea con mucha experiencia que suelen oficiar de gregarios en las clásicas, algunos lanzadores e incluso otros con la responsabilidad de obtener resultados en vueltas y clásicas menores. La información salió a la luz en Het Laatste Nieuws y Het Nieuwsblad, y fue confirmada por el equipo.
Para nadie es un secreto que Lotto Soudal -al igual que muchas escuadras- ha tenido que apretarse el cinturón debido a la crisis provocada por el parón y la revisión a la baja por parte de los patrocinadores de su “mecenazgo” aprovechando la coyuntura de recesión y crisis económica. Lo que harán no es otra cosa que esa común práctica empresarial de reemplazar gente contrastada con fichas más altas, de mayor bagaje y experiencia por jóvenes novatos aún, neoprofesionales que acudirán gustosos por mucho, mucho menos dinero. Lo que es una oportunidad para alguien que empieza puede ser un drama para quien ya está establecido con familia y obligaciones.
Dentro de los chicos que vendrán a compensar tal brusco recorte de plantilla con nombres más conocidos o “veterana” (aunque ronden apenas los 30 o poco más la mayoría) están los recién llegados: Andreas Kron (22), Xandres Vervloesem (20), Sébastien Grignard (21), Harry Sweeny (22), Viktor Verschaeve (22), Sylvain Moniquet (22) y Filippo Conca (22). Quizás a esos se sumará Maxim Van Gils. Las pocas plazas que queden irán a más jóvenes que se estrenan en la categoría. Nada de derroches para nombres de postín.
Lo que puede ser un alivio para las finanzas y cuadrar los números en el plan de austeridad para John Lelangle, mánager de la formación belga y su departamento de contabilidad, tiene inquietos, preocupados a algunas de sus pocas máximas figuras -que en este sentido sí se conservan intactos los cabezas de cartel que mantienen los contratos más onerosos en vigencia, como Caleb Ewan, Philippe Gilbert, John Degenkolb, Tim Wellens o De Gendt- ya que esta gente que despidieron son los que conocen mucho el oficio y suelen trabajar para ellos en las clásicas o etapas favorables. Ahora en su mayoría tendrán que apoyarse en chicos sin experiencia que apuntan quizás buenas maneras, pero apenas empiezan su andadura profesional.
De momento, solo Caleb Ewan respira medio tranquilo porque no le han tocado sus dos lanzadores de confianza Kluge y De Buyst. El futuro próximo de la formación belga es acudir a grandes vueltas y citas de un día con casi anónimas alineaciones sub 23 comandadas por un par de hombres con pedigrí a buscarse la vida de la mejor forma posible. Podrían deprimirse o pedir asesoría en Sunweb que saca petróleo de gente joven sin mucho nombre ni caché. Todo es según el color del cristal con que se mire, como diría Rubén Blades.
Oscar Trujillo Marín¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y TwitterSumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Muy buen el apunte del Sumweb, ellos han sadido reinventarse a tal punto, que están yendo a GV no para cuidar un lugar 8 de Kelderman (como mencionaste en un artículo creo que tuyo aquí en CI) sino para ganar etapas. Creo que con la llegada de Bardet, apuntarán a ir a carreras de un día con perfil montañosos y otras clásicas. Por ahora el lotto, debe seguir apuntando a los sprints con Caleb, fugas con De Gent y una que otra etapa con John Degenkolb e Tim Wellens.
Sr. Trujillo no fue carta de despido, simplemente les notificaron que sus contratos no serian renovados para la temporada del 2021
Así es, tiene razón, les notificaron por escrito y de manera formal que no les iban a renovar. Intento buscarle diferencias a eso en la práctica a un despido pero no las encuentro, lo otro hubiese significado permanencia renovación o continuidad, que es justamente lo que no tendrán. Gracias, un saludo.
No, en despido implica la financiación contractual con el empleador antes de lo que indica el propio contrato.
Una notificación de fin de contrato (al menos en España) es un procedimiento obligatorio, haya o no haya renovación posterior. Pero que si está notificación no existiera, no implica la renovación del contrato, este expira igualmente.
Tiene razón, con todo y los recortes en los últimos años el sistema laboral español (por suerte) es uno de los más garantistas con el trabajador, puede estar seguro que en la mayoría del resto del mundo no es así. Se sorprendería de la informalidad y desamparo (auspiciado por parte del mismo estado) que sucede en la mayoría de países no europeos occidentales y en concreto en latinoamérica. Sin embargo estas relaciones laborales de los ciclistas se manejan al margen los rigen acuerdos diferentes. En cualquier caso se presta para confusiones y quizás fue un símil desafortunado. Gracias! Un saludo.
Una duda, el numero de corredores de los WT, esta normado por reglamento o es decisión de los equipos??
Dependiendo de la categoría que se encuentra el equipo, es el número de corredores. Los equipos Word tours se le obliga tener entre 28 y 32 ciclistas, para poder asistir a todas las competencias avaladas por la UCI.