El caso Lucho Herrera sigue en pie y el ex corredor colombiano volvió a defenderse a través de su abogado. Todo inició en abril cuando una investigación de Noticias Uno lo acusó de pedir a un grupo paramilitar que mate a cuatro vecinos para quitarles la tierra en octubre de 2002, aprovechando una época de violencia narco extrema en Colombia.
La grave acusación a Lucho Herrera
Según esta acusación, Herrera, primer colombiano y latinoamericano en ganar una grande tras La Vuelta a España 1987, le habría dado 40 millones de pesos colombianos a este grupo por cometer el hecho. Luis Fernando Gómez Flórez, alias Ojitos, condenado por estos hechos, aseguró que Herrera habría entregado dinero y fotografías de las víctimas Otro detenido, conocido como “Menudencias”, fue explícito: “Metimos 2 en el platón y 2 en la parte de adelante, los inhumamos en una finca, los degollamos y luego los descuartizamos con machete”, aceptó. El caso empezó a ser investigado tras estas declaraciones y se buscó verificar la cercanía de Herrera con el paramilitar Martín Llano, jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia que tenían lugar en el Casanare. Varios de estos integrantes admitieron su responsabilidad en el cuádruple crimen.
La defensa del ex ciclista
El ex corredor negó pocos días después esta denuncia señalando que nunca perteneció a organizaciones criminales ni nunca “pretendió causar daño a nadie”. En ese marco, se puso a disposición de la fiscalía para dar todas las explicaciones necesarias. En el diario francés L’Équipe (2 de octubre de 2025), su abogado, Hernando Benavides, volvió a reiterar su inocencia. Sostuvo que se trata de “personas malintencionadas que buscan beneficios judiciales”. Su hermano Rafael, también señalado, rechaza cualquier participación.
“Es víctima de acusaciones falsas”, añade El exciclista Julio César Cadena, amigo personal del campeón, por su parte, afirmó que Herrera es “víctima de acusaciones falsas”. La fiscalía mantiene abierta la investigación y los restos de dos de los desaparecidos fueron encontrados recientemente. “El mero hecho de que su nombre se mencione es doloroso”, declaró a L’Équipe Luz Stella Prada, viuda de una de las víctimas.
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.