El actual contrato con Decathlon de Paul Seixas, una de las grandes revelaciones de este año, expirará a finales de 2027. En términos concretos, falta mucho tiempo y la trayectoria del joven francés de 19 años aún está lejos de ser certera. Pero lo que sí es seguro es que, en términos ciclísticos y para una figura de su talla, no es tanta la duración que falta para que llegue esa fecha. ¿Decathlon se aferrará a su (única) esperanza para ganar el Tour de France en un futuro? ¿O otros equipos empezarán a negociar?
Seixas y un futuro en Decathlon… ¿o en otro equipo?
Interés no falta y el propio Seixas lo contó meses atrás sobre el momento de su primer contrato como profesional. A mediados del año pasado, cuando aún estaba en la categoría junior, un futuro con Decathlon no era algo por descontado. “La verdad es que fue bastante complicado conseguir un contrato con el WorldTour”, afirma. “Muchos equipos se pusieron en contacto: Soudal-QuickStep, EF Education-EasyPost, UAE Team Emirates, Groupama-FDJ y Lidl-Trek, entre otros. No es una mala selección de equipos. Algunos estuvieron intentando contactarme durante mucho tiempo y otros se pusieron en contacto más tarde en la temporada, pero en general hubo mucho interés, lo cual fue bastante alentador”, indicó a Cyclist.
“Sin embargo, tuve que dar un paso atrás y recordar qué equipo me ayudó desde el principio. Entonces me di cuenta de que tenía que quedarme en Decathlon-AG2R. Me di cuenta de que quedarme en un equipo y un entorno conocidos era mejor que cobrar más en otro lugar. Tuve una gran experiencia con ellos como junior y me han ayudado a crecer hasta aquí. Creo que tomé la decisión correcta”, explicó el francés, top 10 en el Critérium du Dauphiné, ganador del Tour de l`Avenir, tercero en el Campeonato Europeo y séptimo en Il Lombardía.
El ”no” a UAE
No obstante, más consolidado, el panorama para fines de 2027 podría cambiar. ¿Lidl-Trek lo buscará en el caso de que el plan Juan Ayuso falle?, ¿Soudal intentará volver a sus sueños de general que fallaron con Remco Evenepoel? ¿Sin grandes talentos para generales a futuro, Visma intentará contratarlo para sustituir a un estancado Vingegaard? ¿O Matxin Fernández querrá continuar con su plan de armar su álbum de figuritas de vueltómanos en UAE?
La idea de Seixas es bien clara: tal como señaló en una entrevista, su intención es ganarle a Tadej Pogacar. Algo que suena imposible en el caso de que compita en el mismo equipo: Juan Ayuso, el único que se animó a plantarse a las decisiones de Pogacar terminó yéndose del equipo y leyendo un vergonzoso comunicado de autocensura medieval redactado muy posiblemente por la escuadra de Mauro Gianetti. Eso sí, sus ex compañeros (como es el caso de Florian Veermersch) no tienen ningún impedimento para seguir criticándolo.
Luego que Seixas los rechazara, UAE contrataría a su hermano
Sin embargo, UAE vuelve a la carga. El hermano menor de Paul, Nino Seixas, de 16 años, participó de prácticas de una semana con UAE en Benidorm, y le agradeció en redes sociales a Matxin, artífice de la decisión. La situación puede parecer extraña ya que UAE tiene una escuadra sub-23 pero no uno de categoría junior donde Nino pueda correr. Sin embargo, el portal francés Cycling Mag informó que el equipo emiratí está probando con “una docena” de corredores sub-19 y que podrían estrenar pronto su filial de categoría junior, el único nudo sin atar del eslabón hacia la escuadra principal. El hermano de Seixas formaría parte de la primera cohorte del mismo. ¿Un plan maquiavélico de UAE para atraer a Paul Seixas con sus petrodólares cuando se termine su contrato? ¿O un premio de consolación para Matxin tras no ser correspondido? El futuro lo dirá.

Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
