Por Oscar Trujillo Marín
Alexey Lutsenko (Astana) se llevó la sexta etapa del Tour de Francia, 191 kilómetros con salida en Le Teil y llegada en el Mont Aigoual. Jornada llana en su mayoría, pero con bastante dureza en un encadenado que picaba para arriba en los 30 kms finales. El kazajo hizo buena su presencia en la fuga del día, fue el más fuerte realizando un mejor ascenso incluso que el lote de los favoritos tras 185 kms escapado. Los favoritos se mantuvieron en inquietante tregua.
Después del bonito circuito turístico de ayer, hoy se formó temprano una fuga con nombres ilustres: Van Avermaet (CCC), Herrada (Cofidis), Powless, Roche (Sunweb), Cavagna (Deceuninck), Boasson Hagen (NTT), Oss (Bora) y Lutsenko (Astana). En el km 90 y restando 100 a meta, tenían una renta de 6 minutos. Mitchelton comandaba el grupo. De momento Jumbo-Visma se desentendía.
Restando 60 kms la responsabilidad de tirar del lote seguía siendo exclusiva de Mitchelton. Dayer Quintana al paso de una zona urbana, mientras miraba hacía atrás pidiendo asistencia pisó un bidón y sufrió una caída tonta sin consecuencias. La renta de los fugados se mantenía en torno a los 6 minutos. A diferencia de ayer, el promedio de velocidad era alto 48 (km/h) que en los 30 kms finales picando siempre hacia arriba, iba a bajar.
Cuando el arribo estaba a solo 40 kms y el terreno se puso pastoso, muy cerca del inicio de las cuestas, Jumbo-Visma, Cofidis y Bahrain-McLaren decidieron colaborar con los australianos y la diferencia empezó a caer, ya eran solo 4 minutos. Enric Mas (MVS) se fue al suelo, al parecer sin consecuencias. Inmediatamente empezó el encadenado de montaña INEOS asumió el control y empezó a tirar a un suave ritmo de crucero que no ponía en riesgo la victoria de alguno de los punteros.
En el duro puerto de la Lusette, la escapada se desgranó, quedaron solo los más fuertes durante un tramo y al final apenas Lutsenko, quien tenía pinta de ganador. A 20 km de meta, Fabio Aru (UAE) fue el primero en tener la dignidad de atacar dentro del grupo principal, sin éxito: no era fácil partir de allí, pero al menos se mostró.
Restando 15 km a meta Los favoritos no se movían (y no lo hicieron jamás) aún y al puerto (duro) le quedaba poco ya. Higuita sufría haciendo la goma, pero pudo aguantar. Los ataques entre los elegidos, de momento, quedarían reservados para la tercera semana o para otro Tour. Lutsenko que venía con 185 kms en las piernas de fuga, aumentaba cada vez más su diferencia con el pelotón, lo cual es bastante elocuente del brutal ritmo que NO traía el lote. Para no ir más lejos, David Gaudu a esa misma altura crucial de carrera, pinchó en plena escalada, se tardaron más de 1 minuto largo en asistirlo… y pudo llegar de nuevo al grupo.
Lutsenko se exhibió sobrado logrando una bonita y merecida victoria, segundo entró Herrada a 56 segundos tercero fue Van Avermaert a 2:16. Mitchelton en los últimos 5 kms asumió un control más testimonial que otra cosa, lo único agresivo en el grupo era el sol. En los últimos 200 metros sprintó Alaphilippe picando un segundo a sus disciplinados compañeros que eran al menos 25, en otra trepidante llegada en alto. ¿Sobra decir que Yates sigue de líder? Si. Por lo menos Hunter ha vuelto a acertar el ganador, algo es algo.
https://twitter.com/i/status/1301532326678192136
Clasificaciones
Oscar Trujillo Marín
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved