Lutsenko sorprende al pelotón; Matthews comanda la París-Niza 2016
Por @pmpalermo
Alexey Lutsenko (Astana) ganó la quinta etapa de la París Niza 2016, 198 kilómetros entre Saint-Paul-Trois-Châteaux y Salon-de-Provence, luego de hacer bueno un ataque tardío. Michael Matthews (Orica-GreenEDGE) sigue líder.En los primeros compases de la jornada, se marcharon Jesús Herrada (Movistar), Stijn Vandenbergh (Etixx), Arnaud Courteille (FDJ), Lars Boom (Astana), Antoine Duchesne (Direct Energie), Wouter Wippert (Cannondale), Edward Theuns (Trek) y Matthias Brändle (IAM). Estos ocho hombres llegaron a contar con poco más de 11 minutos.Nada sucedió hasta que la carrera llegó al Mont Ventoux. Allí, Courteille y Herrada atacaron a sus compañeros de aventura y abrieron hueco, mientras que Brändle cedía y el lote se acercaba, tirado por Sky y Tinkoff.
Estos movimientos, fraccionaron el grupo principal, donde la mayoría de los sprinters dijeron adiós a sus opciones y se rezagaron irremediablemente.
Herrada coronó el monumental puerto con unos siete minutos de renta sobre un mayoritario donde no hubo novedades, más allá de los abandonos de Gougeard, Greipel (dolor en sus costillas) y Rojas (por caída).
Duchesne, Herrada, Boom, Courteille y Vandenbergh se reagruparon e hicieron camino en armonía, con el pelotón recortando de a poco a sus espaldas, ahora encabezado por Orica GreenEdge.
Para reseñar que, dentro de los 45 kilómetros conclusivos, una caída importante afectó a los pedalistas, con Gallopin y Schleck entre los que se fueron al suelo. El luxemburgués, se vio forzado al retiro por los golpes.
Tinkoff se colocó nuevamente al frente en Côte de la Roque-d’Anthéron y la movida causó estragos. Sólo Duchesne quedó de la fuga original, probando fortuna con algo más de un minuto sobre Slagter, quien fue el primero en pasar por la cima, seguido por Contador.
Enseguida llegó la Col de Séze y el de Direct Energie lo superó en punta. Detrás, Lutsenko fue el único que abandonó la seguridad del grupo y salió en su búsqueda, alcanzándolo a 16 kilómetros del arribo, para cortarlo poco después.
El esfuerzo del de Astana lo llevó a lograr una ventaja de hasta 40″ sobre el pelotón, poniendo en aprietos al líder Matthews, de quien lo separaban sólo 33″ al iniciar la jornada.
La persecución del mayoritario fue en vano, ya que el hambre de gloria del kazajo pudo más. Así, Lutsenko entró en solitario a meta, aventajando en 21″ al grupo perseguidor, encabezado por Alexander Kristoff.
El australiano Michael Matthews logró defender su ‘maillot jaune’, pero ahora lidera con sólo 6″ sobre el kazajo de Astana. Tom Dumoulin (Giant-Alpecin) se mantiene expectante en 3° plaza, a 18″.
Mañana se disputará en el sexto tramo de la 71° ‘Carrera del Sol’, una etapa de 177 kilómetros entre Niza y el final en alto de La Madone. Pronto, podrás disfrutar de nuestro pronóstico en la SECCIÓN PREVIAS.
Clasificaciones:
Vídeo:
Pablo Martín Palermo
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved