Ciclismo Internacional

Mads Pedersen se consagra bajo el diluvio de Yorkshire; Trentin fue segundo y Küng tercero

Por @PochAndres

La prueba élite masculina no decepcionó y regaló espectáculo de principio a fin. Clima adverso y tramos sin señal de televisión, múltiples ataques y ritmo trepidante entre una incesante lluvia y un piso jabonoso fueron los condimentos de una carrera para guardar por muchos años.

Foto: Prensa UCI

El clima empezó a jugar desde antes de la partida. El pronostico de lluvia hizo recortar un tramo del recorrido inicial. La organización suprimió las subidas a Buttertubs y Grinton Moor, y agregó dos vueltas al circuito final en Harrogate. Menos dureza en elevación acumulada que la lluvia cobraría con creces.

En las primeras de cambio la fuga se formó. Luego de varios intentos, Nario Quintana (Colombia), Richard Carapaz (Ecuador), Primoz Roglic, Jan Polanc (Eslovenía), Jonas Koch (Alemania), Maciej Bodnar (Polonia), Silvan Dillier (Suiza), Pert Vakoc (Rep. Checa), Hugo Houle (Canadá) y Alex Howes (Estados Unidos) formaron la escapada de la jornada que duraría hasta ingresar al circuito en Harrogate.

Durante el trayecto ente Leeds y Harrogate un hombre imporante de España ponia pie a tierra. Iván García Cortina abandonaba la competencia por un problema estomacal. En el primer giro en el circuito vinieron las otras bajas importantes. Gilbert, Valverde y Evenepoel se retiraban de la carrera prontamente y no disputarían un arco iris que los tenía en la baraja de candidatos.

Mathieu van der Poel, el gran favorito de las casas de apuestas, salió del pelotón a 30 kilómetros de la meta. El ataque del neerlandés fue secundado por el italiano Matteo Trenttin y el colombiano Daniel Felipe Martínez, quien finalmente cedería y viajaría con el pelotón que perseguía.

La dupla, Trentin y van der Poel, conectaría rápidamente la cabeza de carrera. En el grupo de punta viajaban  Mads Pedersen (Dinamarca), Stefan Küng (Suiza) y Gianni Moscon (Italia). La azzurra se ponía con dos corredores en cabeza y con la diferencia aumentando. Del pelotón saltarían Ion Izagirre, Carlos Betancur y Skujins, pero no lograrían unirse al grupo puntero.

En el último giro y con la diferencia por encima de los 45″ el pelotón veía como se le escapaba la posibilidad de disputar las medallas. En la cabeza de carrera cedía el favorito de todos. Van der Poel no podía aguantar el ritmo propuesto por los italianos y reventaba a 12 kilómetros de la bandera a cuadros.

El segundo en quedarse de la lucha por las preseas sería Gianni Moscon. El italiano trabajó en pro de los intereses de Matteo Trentin y decía adios al tridente de punta en los últimos kilómetros. Llegando a la meta, Trentin lanzó el sprint, pero se quedó sin fuerzas en los últimos metros. Küng sin más reservas se quedaba de la disputa por el oro.

Mads Pedersen respondería al embalaje de Trentin y lo superaría con creces. Cuando el italiano se quedó sin más gas, el danés lo sobrepasaría sin problemas para cruzar primero la meta en Harrogate. Título mundial, maillot de arco iris y medalla de oro para Dinamarca por primera vez en la historia de la carrera Élite del ciclismo de ruta.

Clasificaciones: 

Andrés Aranguren

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2019 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

Exit mobile version