Una nueva temporada significa una oportunidad para consolidarse y eso es lo que buscará Paul Magnier. El joven velocista francés de Soudal – QuickStep viene de 19 victorias en 2025, el segundo con más triunfos en todo el pelotón. La pregunta era si podía sostenerlas ante rivales de mayor categoría y parece que ese es el caso: hoy le ganó por segunda ocasión a Jasper Philipsen (Alpecin) en la etapa 4 de la Volta ao Algarve, la penúltima antes del cierre de este domingo.
Fuga controlada
La jornada de 182,1 km desde Albufeira a Lagos comenzó con una fuga de nueve ciclistas que en los últimos 80 kilómetros se separaron en uno de tres y otro de seis: por delante estaban Rubén Fernández (Anicolor-Campicarn), Gonçalo Carvalho (Tavfer-Ovos Matinados-Mortágua) y Victor Cesar de Paula (Feirense-Beeceler). Por detrás, en tanto, estaban Noah Campos (Team Tavira-Crédito Agrícola), Fábio Costa y João Silva (ambos Feira dos Sofás-Boavista), Tomas Contte (Aviludo-Louletano-Loulé), que defiende su maillot azul como líder del Rey de la Montaña, Hugo Nunes y Diogo Pinto (ambos Credibom-LA Alumínios-Marcos Car). El perfil fue mayormente llano con excepción de la subida a Nave de 5,6 km al 4,2%.
Soudal-QuickStep de Magnier, el Alpecin-Premier Tech de Jasper Philipsen y el Lidl-Trek, que corre por el líder de la general Ayuso pero que también busca el sprint con Tim Torn Teutenberg, mantuvieron bajo control a la escapada, que fue absorbida por completo al llegar al circuito final, a 25 km del final.
Ayuso ayuda
El pelotón se mantuvo tranquilo, pero hubo algunos accidentes: Colby Simmons (EF Education-EasyPost), hermano de Quinn, se estrelló en la zanja de la carretera, lo que provocó pequeñas divisiones en el pelotón, pero cuando la carrera llegó al final de 15 km a lo largo de una subida gradual, el pelotón se reagrupó. Otra caída fue la de Johannes Staune-Mittet (Decathlon CMA CGM) y Harrison Wood (Feirense-Beeceler).
A solo 4,5 km de la meta, el pelotón continuó avanzando anticipando el último descenso hacia Lagos. Ayuso, con el maillot amarillo, se colocó en cabeza a dos kilómetros del final, liderando a Lidl-Trek hasta la final y tirando para Teutenberg. Una acción que rompe con la narrativa imperante sobre el español. ¿Y si la culpa en realidad era de UAE?
Tim Torn Teutenberg (Lidl-Trek) sorprendió yendo largo al sprint, iniciandolo a 700 metros de meta pero al final, nadie fue más rápido que Magnier, quien irrumpió por el centro de la carretera para alzarse con la victoria., lanzando su sprint a 175 metros del final. Fue una victoria completamente contundente. Philipsen, nuevamente con problemas de posicionamiento tal como en la primera etapa, no fue rival. No es sorpresa tampoco el mal rendimiento del belga: suele iniciar la temporada a menos con una preparación enfocada para las clásicas y no para los embalajes.
Este domingo se define la general
“No quería quedarme encerrado”, explicó Magnier a Cycling Pro Net. “Así que preferí tomar un poco de aire en la última recta para asegurarme de poder lanzar mi sprint. Quizás parecía fácil, pero fue realmente difícil. Los últimos tres kilómetros fueron a toda velocidad, con esas pequeñas subidas, luego el descenso y finalmente la recta final con viento en contra. Aún contaba con dos compañeros de equipo en el último kilómetro, y eso me ayudó mucho”, señaló.
“Luego me sentí muy fuerte hoy, así que pude acelerar al máximo en los últimos 200 metros. “Hoy fue cuestión de tiempo. Logré avanzar un poco en la subida, luego los demás me remontaron en la bajada, y eso me dio el apoyo que necesitaba. En la recta final, solo quería asegurarme de poder lanzar, y al final, pude ir a por todas. Es un comienzo de temporada estupendo. Ahora podemos centrarnos de verdad en las clásicas, y estoy muy contento de empezar el año con victorias como esta”, agregó.
Jordi Meeus (Red Bull-Bora-hansgrohe) Oded Kogut (NSN Cycling Team) compeltaron el podio. En la clasificación general, Ayuso sigue siendo líder a un día del final con 7 segundos de ventaja sobre Paul Seixas (Decathlon CMA CGM Team) y 44 segundos sobre João Almeida (UAE Team Emirates-XRG). El último día finalizará en la cima del Malhão (Loulé) prometiendo oportunidades tanto para una fuga como para los hombres de la general.
Video y resultados finales
Impressive sprint by Paul Magnier, clearly the fastest man in this race. 💪 2nd place by Meeus, 3rd by Kogut. Don’t know if it was him who deviated in front of Philipsen, he might be relegated. #VoltaAlgarve pic.twitter.com/wQnTdMebDP
— Mihai Simion (@faustocoppi60) February 21, 2026
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
