El próximo año se cumplirán dos décadas desde la explosión de la infame redada antidopaje que cambió el ciclismo como se lo conocía. O al menos lo intentó, porque el modo en que se manejaron las cosas dejó a gente sancionada y marcada, a otros se les permitió regresar al pelotón y un tercer grupo quedó en una suerte de limbo. Y entre ellos Paco Mancebo revela que estuvo a punto de volver a Movistar tras Operación Puerto.
Casi dos décadas
Próximo a cumplir 50 años, Mancebo lleva desde 2008 compitiendo a nivel continental. Antes de eso era uno de los que peleaba el Tour de France, pero la Operación Puerto acabó con eso, ya que figuraba entre los múltiples nombres de la lista de Eufemiano Fuentes. Como él, Jan Ullrich, Óscar Sevilla y tantos más, pero puntualmente el español no fue readmitido en el pelotón grande.
El aguerrido abulense se reconvirtió y llevó el pan a casa compitiendo alrededor del mundo en modestos equipos con calendarios exóticos que le sirvieron para mantenerse activo, despuntar el vicio y ganar algo de dinero. Pero ahora, recién anunciada su continuidad en China para 2026, Paco descubrió que todo ese periplo pudo haberse evitado.
Es que si lo hubieran reintegrado a la máxima categoría, el desgaste y presiones de ese nivel no le habrían permitido correr tantos años. Y en ese marco es que reveló el momento en que Movistar casi lo suma. “Las demandas a nivel continental no son las mismas y todos rodamos porque amamos esto, competir y la vida del ciclista”, dijo a Domestique. “De haber seguido a ese nivel me habría retirado a los 33 o 34 años”, añadió.
Un corredor marcado
“Obviamente, mi carrera fue marcada por la Operación Puerto. Fue el punto de inflexión”, continuó el español. “No nos dejaron correr la Vuelta con Relax, allí fue donde todo cambió, no en 2006”, tiró. Es que tras el estallido de la redada, Paco fue despedido de AG2R y bajó a la formación española Pro Conti con esperanzas de relanzar su trayectoria. Pero entonces descubrió que estaba marcado.
“Han pasado 20 años. Fueron tiempos duros porque no había sanción pero detrás de escena había presión de la UCI y los organizadores, no nos permitían correr. Esa es la hipocresía del ciclismo, y gran parte de toda esa gente aún está allí, poco ha cambiado. Ahora sólo lo veo como algo que nos pasó a nosotros”, recordó. Él no los menciona, pero hay que señalar que hubo corredores que estaban en las listas y pudieron retornar al World Tour, muchos lejos de su nivel de antaño, pero otros aún más brillantes.
Mancebo revela que estuvo a punto de volver a Movistar tras Operación Puerto
“Si es una injusticia o no, depende a quien le preguntes. Algunos sancionados volvieron, otros no, y otros como yo, ni una ni otra cosa”, lanzó. Fue entonces que Mancebo reveló cuando estuvo a punto de regresar al pelotón con su antiguo equipo, hoy denominado Movistar. “Estaba en charlas con Movistar, creo que fue en 2012, y todos habían dicho que sí. Pero a último minuto Unzué dijo que no. Se escudó en que los patrocinadores no querían, no sé si es cierto o no. Ese fue mi último intento por volver al World Tour”, narró.
Curiosamente, ya con 35 años, lo normal hubiera sido dejarlo, pero Paco apenas estaba iniciando. Es que posteriormente protagonizó 14 campañas más, y en 2026 añadirá otra. “Espero hacerlo bien este año y continuar en 2027. Sé que es complicado. Quizás siga hasta los 60”, bromeó el español, que por sobre todas las cosas, ama el ciclismo y todo lo que lo rodea.
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
