Marc Soler, comprometido en el caso Martí, figura del dopaje de US Postal

Marc Soler (UAE) con Tadej Pogacar en el Tour de France 2023 Marc Soler (UAE) con Tadej Pogacar en el Tour de France 2023 (RMC)

Lo que empezó como una investigación y suspensión al padre de Marc Soler por sus vínculos con el médico Pepe Martí, sancionado por su participación en el dopaje sistemático del US Postal de Lance Armstrong, ahora derivó en Marc Soler. Si bien no se abrió aún una investigación sobre el ciclista de UAE Team, los vínculos con el mismo médico están bajo la lupa. Marc Soler, comprometido en el caso Martí, figura del dopaje de US Postal.

Dudas razonables y declaraciones contradictorias

Marc Soler está en las noticias debido a los vínculos que podría tener con un médico sancionado por dopaje. La cuestión empezó cuando su padre, Jaume, atleta master, fue descubierto en una reunión con el galeno sancionado. Martí recibió una suspensión de 15 años por su participación en el doping sistemático llevado a cabo en el US Postal y por consiguiente tiene prohíbido trabajar con deportistas. Amén de las dudas éticas que dejaría alrededor de cualquier consultante sabiendo sus antecedentes.

Hasta allí nada más que Jaume Soler, quien luego también fue sancionado por su vínculo con Martí. La cuestión es que el medio Ciclo 21 reveló ahora la posible participación de Marc Soler, quien fue visto merodeando en uno de los encuentros de su padre con el médico. Y en dicha reunión, Jaume no estaba vestido ni llevaba ropa para entrenar él mismo, con lo que se sospecha que todo lo que iban a hacer allí era para un tercero, presumiblemente su hijo.

Una reunión al costado de la ruta

La investigación del portal español en cuestión indica que los tres se iban a encontrar en agosto de 2023, en Adrall, cerca de la frontera con Andorra. Martí y Jaume soler viajaban juntos en un coche y fueron detenidos por la Guardia Civil y la CELAD (agencia española antidopaje), que tenían a Martí bajo vigilancia. En el control encontraron equipos para medir lactato, según Jaume, para un test que él mismo iba a realizar.

La cuestión es que poco después, mientras aún estaban detenidos, pasó Marc Soler en sentido contrario, rodando en su bicicleta. El compañero de Pogacar dio la vuelta y repitió la maniobra entre oportunidades. Cuando las autoridades permitieron que el médico y su acompañante continúen, eventualmente alcanzaron a Marc y se reunieron a un costado de la ruta. Concluida la charla, cada uno se fue por su lado.

Entonces la Guardia Civil detuvo a Marc Soler, quien declaró que iba a encontrarse con su padre para que éste le diera un medidor de glucosa. Pero esas palabras no coincideron con las de Jaume, quien afirmó que le quería entregar a su hijo un tapón de gasolina y una mochila. Posteriormente Marc confirmó eso, pero dichos elementos jamás aparecieron en los controles. Jaume Soler reconoció su vínculo con Martí y recibió 18 meses de sanción, mientras que Marc negó tener algo que ver y que no tenía ningún test de lactato previsto.

Marc Soler, comprometido en el caso Martí, figura del dopaje de US Postal

La cuestión es que está completamente prohíbido para sujetos con licencia deportiva federativa y en vigor cualquier asociación con personas suspendidas por violar normas antidopaje. En caso de comprobarse la relación, pueden incurrir en una sanción por asociación ilícita que en el caso del ciclista de UAE podría alcanzar hasta cuatro años, mientras que el médico -por ser reincidente- terminaría con un castigo de por vida. En su caso, la vigente suspensión acaba en 2027.

Finalmente, tal como resalta la fuente, no hay evidencias concretas contra Marc Soler sino solo circustanciales pero la CELAD está en poder de toda la información y si se ha demorado en avanzar con el caso es por una transición interna de autoridades en dicho organismo, así como la enorme ramificación de deportistas que incluye la aparición del nombre de Martí. Las dudas están, habrá que ver cómo se resuelve la comprometida situación del pedalista de UAE.


Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *