Matthews doblega a Colbrelli y regresa al triunfo en la Volta a Catalunya
Por @amatiz12
Michael Matthews (BikeExchange-Jayco) venció en la primera etapa de la Volta a Catalunya 2022, diseñada sobre 171.2 kilómetros alrededor de Sant Feliu de Guíxols. El ‘aussie’ fue el más veloz en un embalaje cuesta arriba y retornó al triunfo tras año y medio, siendo el primero que obtiene desde su regreso a la estructura nacional.
El ecuatoriano Jonathan Caicedo (EFE), Marco Brenner (DSM), Raúl García Pierna (EKP), Carlos Canal (EUS), Antonio Jesús Soto (EUS) y Jetse Bol (BBH) ingresaron en la fuga del día con 3’05” sobre el lote mayor.
La carrera estallaría con prontitud, puesto que la aparición de los abanicos generaría un corte importante con 25 ciclistas que cazaban a la escapada. El peligro se maximizaba con la presencia en ese grupo delantero de Michael Woods (IPT), Jan Hirt (IWG), Pavel Sivakov (IGD), Steven Kruijswijk (TJV) y en especial, Simon Yates (BEX), cuyo equipo metía a todos sus miembros en el colectivo cabecero.
Entre AG2R, Movistar y Arkéa, se rotaban la persecución con 40″ de desventaja. Por supuesto que a O’Connor, Valverde o Quintana no les interesaba ceder tiempo en el primer día frente al gran favorito. Para su suerte, el trabajo daría frutos y permitiría traer de vuelta a ese peligroso grupo, apagando el incendio.
Sin embargo, Caicedo insistiría y sería el único de ese grupo que no se dejaba cazar. Su persistencia contagiaba a Pieter Serry (QST), Théo Delacroix (IWG), Jonas Hvideberg (DSM) y Alex Molenaar (BBH), quienes complementaban la que se podía denominar como la segunda fuga de la jornada.
Colbrelli se desplomó al llegar a meta y le estarían practicando masajes cardíacos
Consolidarían un movimiento con una renta estable de 50″. Su reto era mantener la tendencia en el ascenso al Alt de Romanyà, cosa que al final no se lograría, pues el lote iría disminuyendo su avance a la vez de que el sexteto se iría desgranando. Ni Caicedo, ni Molenaar soportaban el paso en la cuesta.
Bahrain y Jumbo rematarían la caza de los tres sobrevivientes a falta de 7500 metros -ya no estaba Delacroix-, mientras Carapaz tenía un susto en el descenso, que por fortuna no desembocó en serias consecuencias físicas, ni pérdida de tiempo.
Así las cosas se decidió una resolución mediante un embalaje masivo, en la que prácticamente cada quien tuvo que ocuparse de su lanzamiento, siguiendo las ruedas que consideraran mejor. Carapaz se puso al frente para intentar anticiparse, pero le ayudó a Michael Matthews (BEX), quien tendría la potencia suficiente para batir en la carretera que picaba para arriba a Sonny Colbrelli (TBV). Liderato también para el australiano que no festejaba desde la Bretagne Classic el 25/08/2020.
Mañana se desarrollará la segunda fracción de la Volta a Catalunya 2022, diseñada sobre 202.4 kilómetros entre L’Escala y Perpignan, con altas posibilidades de un nuevo final al sprint. Pronto podrás acceder a más detalles y predicciones en la SECCIÓN PREVIAS.
Clasificaciones:Alejandro Matiz¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y TwitterSumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Camargo no levanta cabeza, parece que le va a quedar grande Europa. Lo mismo Johan García. En Colombia andaba muy bien, pero en Europa siempre anda en la grupeta. Ni en las etapas de montaña se muestra.
Bien por Caicedo que lucho en la fuga.
Carapaz con mala suerte pero afortunadamente pudo reintegrarse al peloton y hacer un amago de ataque al final.
Buen día. Es claro que muchos ciclistas (un 50 por ciento o más. ) Pierden tiempo (orden del equipo, se puede decir estrategia.) Para que tengan la oportunidad de meterse en una fuga y así poder optar a ganar una etapa, premios de montaña etc… En mi ignorancia creería que quieren llevar a Camargo y a muchos corredores jóvenes lentamente, la alta competencia destruye rápidamente al corredor tanto en su mentalidad como en su fisico si no se saben llevar. Ojalá que el éxito pudiera ser para todos, pero es claro que a nivel Word tour es muyyyyyyy difícil ganar. Gracias y buena noche