Por @amatiz12
Brandon McNulty (UAE-Team Emirates) conquistó la 15º jornada del Giro d’Italia 2023, diseñada sobre 195 kilómetros partiendo de Seregno y arribando a Bergamo. El estadounidense supo controlar a Ben Healy y lo batió en un electrizante sprint. No hubo daño -como raro- entre los favoritos.
Davide Ballerini (SOQ), Alberto Dainese (DSM), Andrea Pasqualon (TBV), Vincenzo Albanese (EOK), Simone Velasco (AST), Francesco Gavazzi (EOK), Marco Frigo (IPT), Niccolò Bonifazio (IWC), Francois Bidard (COF), Laurens Huys (IWC), Sebastian Berwick (IPT), José Joaquín Rojas (MOV), Bauke Mollema (TFS), Brandon McNulty (UAD) y Ben Healy (EFE) eran los miembros de la escapada.
A ellos más adelante se les uniría Einer Rubio (MOV), que optó por saltar desde el pelotón en el primer puerto para llegar a la punta, en lugar de buscar directamente la fuga. El objetivo del colombiano pasaba por sumar otro triunfo a su bolsa y meterse en la conversación por la clasificación de la montaña, que es un complemento interesante tras ya haber alzado los brazos.
Un día donde todas las emociones recalaban en punta, con la intensa batalla entre Rubio y Healy en las cimas puntuables y posteriores movimientos en busca del triunfo, que contrastaban con la sosa actitud de un pelotón que se limitó a seguir la rueda del Groupama.
Bonifazio sería el primer en encender la mecha, con una movida en el llano que le entregó hasta 1’20” de avance sobre el resto de aventureros, conducidos por un Rojas que echaba sus últimas fuerzas en beneficio de Einer, que contó con su ayuda hasta la base de Roncola Alta.
Allí el protagonismo fue todo de Ben Healy, que tras vigilar la estela del boyacense, ya con un grupo fraccionado, partió con fuerza para enlazar con quienes habían tomado el mando, McNulty y Frigo.
No sólo los alcanzaría, sino que los contraatacaría para establecerse como único puntero al término del ascenso, ingresando en un pulso donde tenía todas las de ganar.
McNulty supo gestionarse y en el descenso, le daría caza. Frigo mostró combatividad y pese a estar 40″ por detrás, lo dio todo para conectar con el dúo a 10 km de meta y ser ellos tres quienes definieran al ganador.
Estadounidense e italiano trataron de meter presión al joven de EF con una especie de licuadora en el llano, la cual supo controlar hasta el repecho final en Colle Aperto -tradicional de Lombardía- donde su explosividad podía marcar la diferencia.
Intentó hacer daño cuesta arriba, pero sólo sirvió para desconectar a Frigo, pues su otro oponente se agarraba sin problemas a su rueda. Así las cosas, el éxito se definiría a través de un sprint.
El desenlace fue dramático, pues Frigo regresó desde atrás y lanzó de inmediato el sprint obligando a Healy a gastar su última bala en neutralizar su movida. Y de eso sacó provecho McNulty, que se guardó a rueda del irlandés y lo acabó batiendo en los metros finales, firmando su primer festejo en una ronda de tres semanas.
Entre los favoritos hubo una pequeña movida de Joao Almeida (UAD) en el repecho final, pero sin mayores repercusiones, más allá de unos segundos de pérdida para Lennard Kämna (BOH), único candidato damnificado en el cierre de esta segunda semana. Armirail perdió algo de tiempo, pero se mantuvo de rosa al término de esta segunda semana.
Mañana, jornada sin actividad competitiva. Reposo previo a una exigente tercera semana que abrirá con un parcial montañoso de 203 kilómetros entre Sabbio Chiese y Monte Bondone. Pronto podrás acceder a más detalles y predicciones en la SECCIÓN PREVIAS.
Clasificaciones:
Alejandro Matiz
¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2023 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved