Por @marioqpet
Brandon McNulty (UAE Team Emirates) se llevó el triunfo en el quinto parcial de la París-Niza 2022, sobre un trazado montañoso de 188.8 kilómetros entre Saint-Just-Saint-Rambert y Saint-Sauveur-de-Montagut. Primoz Roglic (Team Jumbo-Visma) es el nuevo líder de la general.
La jornada daría inicio con la noticia del abandono de 18 pedalistas por problemas respiratorios, algunos bien posicionados en la general como Stefan Bissegger (EF Education-EasyPost). Una vez se dio la partida, como estaba previsto, en el ascenso al primer puerto del día, Col de la Croix de Chaubouret (9.6km al 6.6%), se conformó la escapada con 10 corredores: los franceses Franck Bonnamour (B&B Hotels – KTM), Anthony Turgis (TotalEnergies), Laurent Pichon (Team Arkéa Samsic) y Valentin Madouas (Groupama – FDJ), el danés Michael Mørkøv (Quick-Step Alpha Vinyl Team), el belga Harm Vanhoucke (Lotto Soudal), los norteamericanos Matteo Jorgenson (Movistar Team) y Brandon McNulty (UAE Team Emirates) y el español Rubén Fernández (Cofidis).
Fernández se convertía entonces en la principal amenaza para la clasificación general, ya que estaba a escasos 1″54″ de Wout Van Aert. El murciano rápidamente pasó a ser el líder virtual de la carrera, ya que el pelotón se tomaría las cosas con calma y regalaría hasta casi 7 minutos de ventaja a la punta.
Faltando 54 kilómetros para la meta, el lote mayor encabezado por el Jumbo Visma aumentó el ritmo para empezar a descontar las diferencias, reduciendo en un minuto la renta de los hombres de vanguardia, antes de empezar el ascenso al Col de la Mûre.
Ya en este penúltimo premio de montaña, Brandon Mcnulty fue el primero en probar las piernas para empezar a seleccionar a los hombres de la aventura. En el lote principal, nombres importantes como Wout Van Aert y David Gaudu (FDJ) se descolgaban a causa de alto ritmo. Guillaume Martin (Cofidis) aprovechaba para atacar y tratar de hacer el puente con Fernández.
En el último ascenso se presentaron otras escaramuzas protagonizadas por Daniel Felipe Martínez (Ineos) y Simon Yates (BikeExchange-Jayco), las cuales fueron controladas por Primož Roglič, dando por terminada la batalla de los favoritos.
Más adelante, Mcnulty mantenía una brecha de casi dos minutos con sus inmediatos perseguidores, forjando una nueva exhibición y ganando con solvencia en meta. De esta manera, el ‘yankee’ hacía bueno los pronósticos de esta redacción, quedándose con el triunfo desde la fuga del día. Franck Bonnamour le ganaría el duelo a Matteo Jorgenson para obtener la segunda casilla y completar el podio de la jornada.
A más de 5 minutos llegó el grupo de favoritos, con los latinoamericanos Nairo Quintana y Daniel Felipe Martínez. Allí mismo ingresó Primoz Roglič, el nuevo líder de la general, quien defenderá su camiseta mañana en la sexta etapa, en una nueva fracción de montaña de 213 kilómetros entre las localidades Courthézon y Aubagne.
Clasificaciones:
Mario Vargas
¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved