“Me arrancaría los pelos si estuviera en Visma por lo que pasó en Sierra Nevada”

(Visma - Lease a Bike)

“Me arrancaría los pelos si estuviera en Visma por lo que pasó en Sierra Nevada”. Así, con esas palabras, el jefe de rendimiento de Bahrain definió lo que vivió la formación de Jonas Vingegaard en la concentración que hicieron en altura este año y que estuvo severamente limitada por la climatología. Según el preparador, el entrenamiento realizado por sus rivales dista de haber sido apropiado y pone en dudas la condición que puedan tener en las clásicas.

Un equipo rival, al tanto de lo que hace Visma

Si bien cada equipo es un mundo aparte, en el ambiente del ciclismo hay muchas conexiones y todo se sabe. En este caso, no sorprende que el jefe de rendimiento de Bahrain esté al tanto de las tribulaciones de Visma Lease a Bike en la concentración realizada en la altura de Sierra Nevada, no solo porque el clima de dicho lugar es conocido sino porque a los posibles contactos que tenga se le pueden añadir las actividades en Strava. Siempre es bueno saber qué hace el “enemigo”.

La cuestión es que Loïc Segaert, a cargo de la preparación en Bahrain, no sólo sabe que Visma lo pasó mal sino que comentó públicamente al respecto en Het Nieuwsblad. “Me arrancaría los pelos si estuviera en Visma por lo que pasó en Sierra Nevada”, dijo, haciendo alusión a jornadas encerrados sin poder salir por la nieve, dedicados completamente al rodillo. “Yo no completaría una semana entera en rodillos“, lanzó.

El especialista indicó que no es lo mismo de ninguna manera, especialmente porque es otro tipo de estrés para el cuerpo. Las sesiones son más cortas, estáticas y por consiguiente comprometen menos muscularmente, amén del problema que genera la deshidratación, las molestias en el sillín y el riesgo de tendinitis por sobreúso.

De todos modos no fue el único equipo “atrapado” por la nieve: también Decathlon y Uno-X, estos últimos bastante acostumbrados con su origen noruego, resultaron afectados en Sierra Nevada.

“Me arrancaría los pelos si estuviera en Visma por lo que pasó en Sierra Nevada”

“En la altura no puedes hacer los mismos intervalos que a nivel del mar porque es más duro”, continuó. “Inevitablemente debes reducir la intensidad de las salidas y hacerlas más cortas”, expresó, completando la información con algo harto sabido: si hay problemas climáticos lo normal es descender de la montaña. Pero eso fue imposible en Sierra Nevada por las tormentas y la única opción que les quedó en Visma fueron los rodillos.

Ante la problemática, los tulipanes optaron por un cambio: múltiples sesiones estáticas en un mismo día que les permitiera manipular la fatiga y la optimización del consumo de hidratos de carbono, buscando generar la misma respuesta fisiológica con menos volúmen. Pero en Bahrain no están convencidos: “Si te preparas para carreras de seis horas o más es simplemente necesario pasar seis horas o más en la bici”, lanzó.

“La fatiga neuromuscular es parte del entrenamiento”, cerró Segaert. En la teoría podrá tener razón, pero ante el designio de la naturaleza no se puede hacer nada y la salida de Wout Van Aert y compañía fue lo mejor para mitigar daños. En una era (y un equipo) en la que todo se mide tan meticulosamente, difícilmente darán un paso en falso en términos de preparación. Si no reemplazaron la concentración en altura por otra, tendrán sus datos bien claros.


Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *