Ciclismo Internacional

Merecido triunfo de Landa en Piancavallo; Nairo Quintana recupera la maglia rosa

Por @FXavierVidela

¡El que la sigue, la consigue! Triunfo de Mikel Landa (Team Sky) en la 19° etapa del Giro de Italia 2017, un parcial de 191 kilómetros entre San Candido/Innichen y Piancavallo. El colombiano Nairo Quintana (Movistar Team) destronó a Tom Dumoulin, quien cedió más de un minuto.

En un veloz inicio, una numerosa fuga animó los primeros compases de la competencia. Sin embargo, sus planes se trastocaron con la reacción del Movistar Team y Bahrain-Mérida al ver al líder Dumoulin mal colocado en el descenso de la Cima Sappada.

Fue una ardua persecución durante más de 20 kilómetros, en los que la ‘maglia rosa’ encontró la colaboración del LottoNL-Jumbo (Steven Kruijswijk), Trek-Segafredo (Bauke Mollema) y el empuje final de Adam Yates (Orica-Scott), quien los llevó de regreso hacia el pelotón en las rampas de Chianzutan (2° categoría).

Acto seguido, el mayoritario ralentizó el ritmo y se reagruparon otros hombres. Muy valientes, se fueron en cabeza Seba Henao, Luis León Sánchez, Pello Bilbao, Rui Costa, Pierre Rolland y Evgeny Shalunov, quienes coronaron el puerto en vanguardia. Cuesta abajo, recibieron una numerosa compañía, con la que hicieron camino hacia Piancavallo (1° categoría – 15.45 km al 7.3%).

Con una renta superior a los 11′, el murciano Luis León Sánchez soltó al resto de aventureros en la antesala de las primeras rampas de la ascensión final -las más duras-. Tras él, se formó un grupo perseguidor, con Visconti, Shalunov, Landa, Henao, Rolland y Rui Costa.

El portugués del UAE Team Emirates no tardó en saltar y echarle viento, pero no contaba con la actuación de Henao. El colombiano lanzó a Landa, quien atacó y marcó un paso fortísimo, al que no pudo seguir Rui Costa.

En el lote de favoritos, Anacona y Pellizotti se encargaron de marcar el ritmo, aunque las fuerzas aún acompañaban a los 15 hombres que resistían en dicho grupo. No así a Tom Dumoulin, quien subió a su paso y con la compañía de su gregario Geschke, limitando las pérdidas.

Delante, no había lugar para más y el vasco Mikel Landa se llevó una impresionante victoria, arribando en solitario a la meta y tomándose revancha, tras los dos 2° puestos. Rui Costa y Pierre Rolland completaron el podio del día.

Entre los ‘gallos’, aún con mucho por recorrer, Thibaut Pinot fue el primero en mover el árbol entre los favoritos y aprovechó el marcaje de sus rivales para abrir hueco. Poco más tarde aceleró Nibali, pero fue Zakarin el que lanzó un fuerte ataque que parecía hacer perder rueda a Nairo Quintana.

Sin embargo, una vez más compactos, el ruso del Katusha-Alpecin insistió y volvió a probarlo en los últimos 3.500 metros, con Pozzovivo a su rueda. Ambos tomaron unos metros y cruzaron la línea de sentencia a 6″ de Pinot y con unos 8″ sobre el resto de favoritos.

Por su parte, Tom Dumoulin (Team Sunweb) cedió más de un minuto con Nairo Quintana (Movistar Team). Así, el colombiano se convirtió en el nuevo líder de la general, clasificación en la que aventaja al neerlandés en 38″ y a Nibali en 43″.

Mañana se llevará a cabo el penúltimo parcial de la edición centenaria de la ‘Corsa Rosa’, un tramo montañoso de 190 kilómetros entre Pordenone y Asiago. Pronto podrás acceder a más detalles y predicciones en nuestra SECCIÓN PREVIAS.

Relacionadas:
-Diferencias entre los jefes de filas tras la etapa 19
-Opinión: Nairo Quintana no es un superhéroe

Clasificaciones:

Vídeo:

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

Exit mobile version