Por @amatiz12
Tim Merlier (Alpecin-Fenix) triunfó en el tercer parcial del Tour de Francia 2021, un trayecto de 183 kilómetros con salida en Lorient y llegada en Pontivy. El belga remató con facilidad en un grupo pequeño, lastrado por las múltiples caídas que damnificaron a casi todo el mundo. El más perjudicado fue Primoz Roglic, quien por un golpe a 10 km, tuvo una pérdida de 1’24” sobre el ganador. Mathieu van der Poel, conservó el mandato general.
Fueron cinco los corredores que desafiaron al pelotón en el primer trazado diseñado para sprinters, Jelle Wallays (COF), Ide Schelling (BOH), Cyril Barthe (BBK), Michael Schär (ACT) y Máxime Chevalier (BBK), eso sí, viajando con poco más de 2′ de margen debido a las claras intenciones del Lotto-Soudal (Caleb Ewan), Groupama-FDJ (Arnaud Demaré) y Alpecin-Fenix (Tim Merlier) de garantizar un remate masivo.
La apertura de competencia otorgó largos minutos de nerviosismo y dudas con la caída de uno de los ‘contenders’ de gran renombre: Geraint Thomas (IGD). Un golpe extraño -ya que rodaba sin obstáculo alguno en la parte delantera del paquete- que prendió las alarmas, puesto que el galés daba muestras de serio dolor, incluso con rumores de que tenía un hombro dislocado. Si a eso se le añadía que dicho incidente cobró el abandono de Robert Gesink (TJV), pieza fundamental de Primoz Roglic, ya de por si era lógico que no fue una caída cualquiera.
Más por coraje, que por otra cosa, ‘G’ retomó el rumbo y con la destacada colaboración de Luke Rowe, Dylan Van Baarle y Jonathan Castroviejo, redujo los 2’30” de desventaja originados por el accidente y se reintegró al grupo de los mejores. Sin embargo, ahora se abre un signo de interrogación gigante sobre qué tanto le afectará esta adversidad y si mermará notoriamente su nivel.
Adelante, la presencia de Schelling, como en el resto de fracciones, le brindó un toque diferente a la esencia tradicional de una escapada, exhibiendo una vez más, su ímpetu para estar lo más arriba posible en la clasificación de la montaña. Cumplió su tarea sumando un punto para desbancar de la casilla más alta, al líder Van der Poel y hacerse nuevamente con el control absoluto de las pepas rojas. Una vez hecho eso, se descolgó de la punta para contribuir a la causa del Bora, sin faltar por supuesto, la expresión de felicidad en su rostro y celebración -como en otros días-, un signo de humildad y amor por una camiseta que pocos valoran.
Restando 10 km y con sólo 20″, la carnicería retornaría para apabullar a otros corredores relevantes. Primero, Miguel Ángel López (MOV) -a quien este inicio de carrera no le ha sonreído- y sobre todo, Primoz Roglic, quien marchaba en la carretera estrecha, muy acomodado al sector izquierdo y se vio desestabilizado seguramente por otro pedalista, golpeándose con vehemencia en todo el costado zurdo de su cuerpo. Aparte del impacto físico, la velocidad del grupo grande no le daba la más mínima chance de reincorparsre, teniendo que perseguir a toda velocidad con la colaboración de todo el Jumbo-Visma.
Agréguenle otra caída masiva que laceraba las opciones de Arnaud Demaré y varios representantes del Bahrain-Victorious. Otra jornada caótica donde los que tenían mejor suerte, podían sobrevivir a semejante show de embrollo. No obstante, esa no sería la última… Ya en el sprint, un enredón entre Peter Sagan y Caleb Ewan los privó de la victoria y de paso, facilitó la ambición del Alpecin que previamente había ejecutado una plausible faena y logró el doblete: Triunfo para Tim Merlier, segundo puesto para Jasper Philipsen. Los reyes de otro parcial de supervivencia.
Entre favoritos, el gran beneficiado fue Richard Carapaz quien ingresó en el primer grupo con el mismo tiempo del vencedor. Otros galácticos como Pogacar, Urán y Thomas arribaron cortados a 26″, mientras que Roglic y ‘Supermán’ cedieron 1’21” con el ecuatoriano. Ningún día da tregua y cada uno, va rotando a sus víctimas. Así como hoy le correspondió la penuria al esloveno de 31 años, mañana puede ser otro.
Mañana se llevará a cabo la cuarta etapa del Tour de Francia 2021, dibujada sobre 150 kilómetros entre Redon y Fougères, con una posible nueva resolución al embalaje. Pronto podrás acceder a más detalles y predicciones en la SECCIÓN PREVIAS.
🇨🇵#TDF2021 UNA CARNICERÍA. Un final dramático, con muchas caídas y damnificados. Tim Merlier (AFC), el ganador de la jornada. Richard Carapaz (IGD), el mejor parado de los generales.#TDFxESPN
pic.twitter.com/vM6CuDGL5L— Ciclismo Internacional (@CiclismoInter) June 28, 2021
Clasificaciones:
Alejandro Matiz
¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter
Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved