Mientras Lidl-Trek hace vida imposible a Skjelmose, seducen a Gee para ficharlo

Mattias Skjelmose (Lidl-Trek) (Dario Belingheri/Getty Images)

Más que aclarar su situación, la presentación del equipo 2026 de Lidl-Trek a los medios trajo más confusión sobre qué sucederá con Mattias Skjelmose. El corredor danés, ganador este año de la Amstel Gold Race frente a Tadej Pogacar y Remco Evenepoel, se ve involucrado en un creciente teléfono descompuesto. Mientras tanto, algunas fuentes ya dan por casi seguro que el equipo incorporará a Derek Gee como otro vueltómano más para acompañar a Skjelmose (¿O sustituirlo?) y Juan Ayuso.

Lidl-Trek: ¿Le hacen la vida imposible a Skjelmose o el danés es despistado?        

Las fricciones de Lidl-Trek con el danés iniciaron a principios de este año. Este año esperaba competir en el Giro d´Italia tras su quinto puesto en La Vuelta 2024. Sin embargo, le asignaron el Tour de France, donde vino mal preparado y terminó abandonado por caída. Luego, entró en una controversia cuando apuntó contra la incorporación de Juan Ayuso: afirma que el equipo le había dicho que iban a formar un equipo alrededor suyo, que no le avisaron sobre su llegada y apuntó contra la falta de compañerismo del español en UAE. Una nueva controversia que aparentemente se resolvió mediante un franco diálogo entre los dos.

Pero eso no sería todo. A Skjelmose lo mandaron al Tour de Guangxi, la carrera china de fines de temporada que los corredores generalmente odian ir, y encima con una lesión, abandonando como resultado. El danés cuestionó esta decisión y luego, nuevamente, retrotrajo sus críticas. Pero el día de medios, trajo un verdadero “show” de teléfono descompuesto. Afirmó que no renovó contrato con Lidl-Trek más allá de fines de 2026, pese a que fuentes confiables (ya sean suyas o del equipo) habían dicho lo contrario, señaló que el equipo le había asignado el Giro d´Italia para el año próximo pero que luego le quitaron esa posibilidad y, como si fuera poco, parece haberse enterado en el mismo día que en las Ardenas no iba a ser líder absoluto sino que iba a compartir ese rol con Ayuso.

Teléfono descompuesto

Su entrevista, concedida a Cyclingup2Date, llega al nivel de lo hilarante.

Skjelmose: “Las Ardenas son de mis carreras favoritas. Ganar Amstel ayudó a esa decisión”,

Medio: “Y Juan también va a esa carrera, verdad?

Skjelmose: No que yo sepa. ¿Lo dijo?

Medio: ¿Te va ayudar a ti en las Ardenas?

Skjelmose: Una vez más, esto no me lo dijeron. Me dijeron que iba a ser líder único en las Ardenas.

Tras lo cual buscó poner paños fríos en la relación con Ayuso. “Solo hemos hablado dos veces desde entonces, pero creo que es un buen tipo. Es un poco friki, como yo, del equipo y la optimización. Estoy contento, y creo que podemos reflejarnos el uno en el otro y usarnos mucho mutuamente. Necesitamos construir una relación, sin duda. Para aprovecharnos mutuamente, también necesitamos conocer nuestras debilidades y fortalezas, y creo que eso se aprende mejor compitiendo juntos. Ser compañeros de equipo también significa ser más honestos, lo que facilita adaptar nuestro plan”.

Skejlmose, además de ir a las Ardenas, también será gregario de Ayuso en el Tour de France. No obstante, su programa no parece ser muy claro. A medios daneses, el director deportivo, Kim Andersen, señaló que Skjelmose será co-líder de Ayuso en el Tour (algo que no fue mencionado en la conferencia de prensa general ni tampoco por Ayuso mismo) y que será el líder de La Vuelta a España. Más allá del despiste que pueda tener o no Skjelmose, la ausencia de un comunicado de prensa claro sobre los programas de los ciclistas sólo agrega más confusión alimentando especulaciones y aquí es toda responsabilidad de Lidl-Trek.

Vinculan a Lidl-Trek con Gee: ¿Es inminente su anuncio?

¿Estamos frente a un equipo que está haciendo todo lo posible para desprenderse de Skjelmose o Skjelmose es despistado y distraído, y no sabe desenvolverse bien con los medios? Desconocemos lo que esté por detrás. Lo cierto es que hay planes de la escuadra para sumar a otro vueltómano más, lo cual relegaría aún más al danés en la consideración. Ese ciclista es el canadiense Derek Gee, cuarto en el último Giro d´Italia. El corredor rompió su contrato con Israel – Premier Tech en agosto, lo cual derivó en un conflicto legal que incluye el pedido de una indemnización de 30 millones de euros por parte de la escuadra. Pese al cambio de propietario y nombre a NSN, el conflicto sigue en pie y está a la espera de una resolución de un comité arbitral de la UCI.

Si bien los primeros rumores apuntaban a un contrato con INEOS, el periodista Daniel Benson reportó que Lidl-Trek ahora encabeza la carrera por su fichaje, algo que también confirmó La Gazzetta dello Sport. Incluso señala, a partir de varias fuentes, que el movimiento “está cerca de concretarse” y que podría “anunciarse en los próximos días”. En parte, el interés de INEOS en contratar a Oscar Onley (Picnic-PostNL), relegó a Gee en el radar de los británicos.  

Otra pista al respecto es que Lidl-Trek no anunció a un corredor para las generales para el Giro d´Italia limitándose a señalar que Jonathan Milan irá a los sprints y Giulio Ciccone y Thibau Nys por etapas. Incluso Benson indicó que Gee estaría llegando hoy sábado al campo de entrenamiento de la escuadra. Un movimiento que podría generar tensiones en la coherencia interna del equipo y que, en el caso de que Skjelmose decida no renovar, no parece implicar una obvia mejora para Lidl-Trek.


Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *