Milan modifica la posición de su bici para salvar energía

Brennan, Waerenskjold y Milan Szymon Gruchalski/Cor Vos © 2025

A menudo se habla en ciclismo de visitas al túnel del viento, medidas de los diferentes componentes o de las bicicletas mismas, y normalmente se hace foco en contrarrelojistas y vueltómanos. Pero los velocistas también participan de todo eso y en el caso que nos compete, uno de los más potentes de todo el pelotón anticipa modificaciones que reportarán beneficios ¿y victorias? para él desde 2026. Milan modifica la posición de su bici para salvar energía.

Milan modifica la posición de su bici para salvar energía

Jonathan Milan es uno de los mejores sprinters del World Tour, posiblemente de los más potentes junto a Tim Merlier y Jasper Philipsen. En la temporada que dijo adiós se dio el lujo de conocer el Tour de France, donde ganó dos etapas y la clasificación por puntos. Es evidente que el italiano es bueno, porque además de eso sumó otras siete dianas en la campaña y acumula 25 en su carrera, incluyendo cuatro en el Giro de Italia.

Con todo eso se podría pensar que solo debe mantener lo que viene haciendo, pero no. Lidl Trek y el corredor decidieron modificar la posición que tiene en la bicicleta, un moviimento arriesgado aún cuando aerodonámicamente sea lo correcto, porque sobran ejemplos de ciclistas que llevan tantos años rindiendo en una determinada colocación (aunque sea peor) que luego no brillan de la misma manera cuando se los corrige.

La cuestión es que Milan y su staff descubrieron un cambio a realizar que le posibilitará reservar energías y como efecto colateral desarrollar más fuerza por estar más fresco. “Mejorar mi posición es un objetivo”, dijo a La Gazzetta dello Sport. “Y no por los múltiples comentarios que escuché, porque ahora parece que todos fueran biomecánicos. No, hablamos con el equipo, con especialistas y estoy actuando en consecuencia”, continuó.

Milan es reconocido por su potencia, que se impone por encima de las aerodinámicas y que suele hacerlo más reconocible porque incluso en los sprints se lo ve más erguido que al resto. “Cambiamos el tamaño del cuadro, ampliamos la distancia del ancho del manillar… y así podré salvar energías, especialmente en el sprint, porque se necesita llegar lo más fresco posible”, continuó su explicación el gigantesco atleta de 1.94 m y 84 kg.

“Hay una gran diferencia”

“Ahora puedo quedarme más abajo, puedo bajar más la cabeza al tirar la bici. Ya verán, hay una gran diferencia”, agregó el italiano, que esta temporada volverá a la grande de su país y aspira a ganar la primera Maglia Rosa en Bulgaria, con un parcial ideal para él. Obviamente, quería estar de nuevo en el Tour, pero Mads Pedersen -quien dijo “comer como un hijo de put*“- reclamó sus galones y será la referencia allí. “El rosa es un sueño de la infancia. Ahora no es un sueño, es un objetivo”, soltó.

El cambio de posición no es algo aislado en él, quien cada temporada busca formas de progresar. “Sin dudas, cada temporada lo intento. En entrenamientos, aerodinamia, en el gimnasio… siempre tengo la idea de dar un paso adelante”, contó. “El tiempo dirá si esto funcionó o no, pero siempre pongo el esfuerzo en estas cosas”, completó, asegurando que está convencido de que su mejor versión aún está por venir.

El octavo ciclista más ganador del World Tour en 2025 finalizó la nota hablando de sus rivales. “Además de mí, creo que Merlier, Philipsen y Kooij. Y otros que vienen por detrás muy fuertes como Magnier y Brennan. Pero el más difícil de vencer es Merlier. Disfruto corriendo contra él. Es un rival, sí, pero nos felicitamos mutuamente cuando uno de los dos gana. Siempre estamos cerca, es un buen tipo y es una competencia sana”, cerró el italiano, que batió al belga en UAE Tour y Kampioenschap van Vlaanderen.


Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *