El interrogante sin responder de Oier Lazkano sigue estando presente. Tras destacarse con Movistar, Red Bull-Bora anunció con bombos y platillos su contratación para la actual temporada. Sin embargo, a causa de problemas de salud, no obtuvo resultados en las clásicas de primavera. Y, luego, directamente no compitió y el silencio se convirtió en absoluto. Múltiples rumores se sucedieron en los últimos meses y ninguna respuesta desde Red Bull. De cara al próximo año, los signos no son alentadores pues no estará presente en las primeras planificaciones de la escuadra.
Ausente
Según informó Cycling Report, más de 200 personas de la estructura de Red Bull – BORA – hansgrohe se reunirán la semana próxima en la sede central por una semana. Entre ellos, se espera que estén las incorporaciones 2026 como es el caso de Remco Evenepoel. Pero habrá una ausencia: la de Oier Lazkano. Desde problemas personales hasta un “silent ban” (prohibición silenciosa) son algunas de las especulaciones que se leyeron en los últimos meses. En el medio, el corredor eliminó sus redes sociales por cerca de una semana en el medio de la Vuelta a España, para luego volverlas a reactivar. Lo cierto es que oficialmente no hay nada y, por respeto al corredor, no tiene sentido abrazar a alguna teoría en específico.
El hermetismo de Red Bull no ayuda. En el medio de La Vuelta, el director deportivo, Patxi Vila contestó a Marca: “La verdad que no puedo comentar por nada por directrices del equipo”. Por lo pronto su contrato sigue vigente. Si bien se especuló con la llegada de Laurenz Rex, el belga de Intermarché al final firmó para Soudal, y, en principio, Lazkano sigue apareciendo en la plantilla para 2026. Por otro lado, si bien su actividad de Strava se frenó en mayo, fue avistado entrenando en País Vasco.
Oier Lazkano corona primero el Tourmalet y demuestra que, si llega la fuga, puede ser uno de los favoritos a ganar. #TourRTVE13j pic.twitter.com/vKlXH1D6fI
— Teledeporte (@teledeporte) July 13, 2024
Sus éxitos en 2023 y 2024
Tras su formación con Caja Rural, el vaso irrumpió en la escena en 2023 con fuertes actuaciones en las clásicas de primavera, incluido un segundo puesto en A Través de Flandes. A continuación, obtuvo una victoria en solitario por delante de Juan Ayuso en el Campeonato Nacional de España de ciclismo en ruta, ganó la Boucles de la Mayenne y etapa en la Vuelta a Burgos. Luego en 2024 siguió su racha con victoria en la Clásica Jaén, podio en Kuurne-Brussel-Kuurne y top 10 en la general de Dauphiné. En el Tour de France de 2024, fue de los más activos, participando en seis fugas y ayudando luego a Enric Mas para su podio en la Vuelta.
Sin embargo, algo pasó desde que llegó a Red Bull. Pero nadie sabe exactamente qué.
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.