El futuro del colombiano Juan Sebastián Molano puede que ya no sea en UAE Team Emirates, el equipo de Tadej Pogacar. El contrato del velocista –fuertemente rumoreado con Movistar en la temporada pasada- vence a finales de este año y no descartó irse a otro equipo en búsqueda de más oportunidades. “Soy feliz en UAE pero me gustaría correr un Tour de France”, afirmó en una reciente entrevista.
Rumores que sonaron fuerte
Si bien su contrato expira a finales de este 2026, los rumores de un pase anticipado de Molano se encendieron en mayo del año pasado. En ese momento se indicó que Intermarché y Movistar estaban interesados en ficharlo para este mismo año, previo acuerdo de UAE pues era un contrato que aún tenía vigencia. Incluso se dijo que UAE daría el visto bueno en el caso de que Biniam Girmay llegara al equipo.
Sin embargo, Girmay no llegó y fue el propio Molano en confirmar en agosto que seguiría con UAE hasta, al menos, la finalización del contrato.
Molano no descarta irse de UAE: “Me gustaría correr un Tour”
En una entrevista con Marca en la previa del Tour de Omán –en el cual participará-, Molano dejó las puertas abiertas para irse a otro equipo tras 8 años con el conjunto emiratí. “Soy feliz en el UAE y se lo he comunicado al equipo. Me gustaría terminar mi carrera aquí. Pero también tengo ganas de correr un Tour de Francia y hacer grandes vueltas. En el UAE entienden que, al nivel que estamos, es complicado”, indicó. Tras lo cual, remarcó: “Aun así tengo un buen calendario para disputar mis carreras. Sí, se habló un poco de eso, no lo niego. Ahora lo importante es hacer un buen año y ver qué pasa después.
El propio Molano señala que hoy se necesita un tren de lanzamiento grande para ganar en los sprints de “mínimo cuatro o cinco corredores”, un aspecto que no posee en un UAE focalizado en otros objetivos. De hecho, al ser consultado sobre si se siente “bien apoyado” como velocista, contestó: “Es complicado porque tenemos corredores de gran renombre: Pogacar, Almeida, Yates, Del Toro… El equipo quiere pelear siempre con ellos. Yo estoy muchas carreras con Ivo y Rui (Oliveira), que más que compañeros son mis mejores amigos. Entiendo perfectamente al equipo, el calendario y los objetivos”.
¿Le conviene irse?
Molano no es el sprinter más prolífico: obtuvo dos victorias en 2025, una en 2024, cuatro en 2023 y dos en 2022. Esta falta de conversión junto a objetivos más prioritarios –como, por ejemplo, apuntar por generales- ha dejado en un segundo plano al velocista de UAE que el año pasado fue al Giro d´Italia (con un tercer lugar como mejor puesto) tras tres años consecutivos en La Vuelta. Para este año, se desconoce a qué gran vuelta irá, pero lo seguro es que no será el Tour. En otro equipo top como Visma, Olav Kooij –con una mayor cantidad de triunfos- decidió irse del equipo neerlandés precisamente por carecer de un puesto en la selección del Tour.
Pese a esta falta de victorias, su fichaje puede ser interesante para un equipo más dispuesto de otorgarle un tren de lanzamiento o en luchar por puntos UCI. Movistar, carente de velocistas puros, no fichó a ninguno para esta temporada, lo cual sugiere que podrían volver a la carga por el pase de Molano.
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
