Moñona para Jumbo: Van Aert gana la etapa y Vingegaard destapa las flaquezas de Pogačar

Por @amatiz12

Wout van Aert (TJV) se quedó con la victoria en la 11° etapa del Tour de Francia 2021, sobre un trayecto montañoso que incluía un doble paso por el Mont Ventoux, amalgamado en 199 kilómetros entre Sorgues y Malaucène. El belga regaló una exhibición fenomenal consumiendo en solitario las rampas del legendario ascenso pirenaico. Entre los favoritos hubo batalla y la gran sorpresa fue que por primera vez el líder Pogacar no se mostró fuerte, cediendo cuesta arriba frente a Jonas Vingegaard, aunque al final logró reconectar bajando.

En una apertura nuevamente intensa, se logró filtrar un grupo de 16 ciclistas en cabeza. El liderazgo de dicha conformación corrió a cargo de un combativo Julian Alaphilippe (DQT), a quien se le sumarían Wout van Aert (TJV), Nils Politt (BOH), Pierre Rolland (BBK), Bauke Mollema (TFS), Luke Durbridge (BEX), Xandro Meurisse (AFC), Vegard Stake Laengen (UAD), Greg Van Avermaet (ACT), Dan Martin (ISN), Anthony Perez (COF), Kenny Elissonde (TFS), Quentin Pacher (BBK), Kristian Sbaragli (AFC), Pierre-Luc Périchon (COF) y Julien Bernard (TFS).

Lógicamente fue construido después de múltiples intentos, en los que otros destacados como Steven Kruijswijk (TJV), Wout Poels (TBV), Vincenzo Nibali (TFS) y Nairo Quintana (ARK) también entregaron su esfuerzo para pertenecer a la escapada, ejecutando sus movidas sin éxito. Para el colombiano, una situación negativa al ser un parcial determinante en su lucha por la montaña. La no suma de puntos y la llegada de nuevos adversarios le complicará su aspiración de las pepas rojas.

En el pelotón las noticias serían sorpresivas e inexplicables. En lugar de tirarle la pelota al cuadro del líder, UAE-Team Emirates, era el INEOS Grenadiers el que tomaba las riendas de control. Sí, era sólo administración. Nada de paso intenso, demolición o aplicación de tácticas agresivas. Era un método para desgastar a sus corredores, generar ahorro a los enemigos deportivos y casi que haciendo el ridículo. Poco apropiado para un conjunto de tal caché.

Entrados en gastos, las predicciones apuntaban a la alta influencia del doble paso por el Ventoux con dos facetas distintas, una para seleccionar, otra para moverse. En el primer ascenso de ellos, se cumplió la presunción (en la fuga). Alaphilippe, adhiriéndose al papel de patrón, aceleró con más de 13 km para la cima, reduciendo las unidades en la punta. Sólo Van Aert, Perez, Durbridge, Bernard, Elissonde y Meurisse contestaban a la propuesta. Se rezagaban a 1′ Rolland y Mollema. Sólo el neerlandés sería capaz de reinsertarse en el primer colectivo, el francés, no tenía el combustible para esa faena.

Los aconteceres en el paquete principal eran nulamente novedosos. Lo mismo de antes del encadenado. Tiraba INEOS con Geraint Thomas, UAE tranquilamente a rueda protegiendo a Pogacar y muchos de los ruteros aguantando sin mayor dificultad. No se achicaba el tamaño drásticamente, era un pelotón bastante grande a esas alturas de carrera. La única víctima de relevancia era David Gaudu (GFC), que en un día de pésimas sensaciones se descolgaba para decir adiós a sus aspiraciones generales. Por supuesto, la diferencia no se acortaba, seguían siendo 5′ para una fuga con altas posibilidades de amarrar la victoria.

A pie de la última escalada a la ‘montaña pelada’ -por su cara tradicional- Trek-Segrafredo hacía uso de su superioridad numérica con una maniobra audaz. Impusieron un ritmo alto previamente con Bernard, que sirvió para eliminar a Perez y una vez en las primeras rampas enviaban adelante a Elissonde, para que así su principal ficha, Mollema, rodara cómodamente con sus contrincantes, sin la necesidad de dar relevos al tener a su compañero en cabeza.

De todos modos, ningún plan es perfecto y el de los americanos tenía su bache, no por el diseño, sino por la condición de Bauke, que era incapaz de saltar a rueda de Wout van Aert, proponedor de un cambio de ritmo que rompía la armonía en el grupo de perseguidores. El campeón belga de ruta daba alcance a Elissonde y se apuntaba a una exhibición, intentando triunfar en uno de los míticos puertos galos con su moldaje de rodador.

Prontamente el polifacético pedalista del Jumbo-Visma se deshacía de Kenny y se acercaba a completar una magnífica hazaña. Mollema, realizaba lo propio con Alaphilippe y se veía en la obligación de cazar a Wout como diera lugar, pues sería increíble que desaprovechara el trabajo de su escuadra que apostó al 100% por él.

La labor inglesa en el grupo de los galácticos por fin rendía frutos. Con un ritmo más trepidante, uno acorde a una contundente selección, iban machacando a rivales directos por el podio. Ben O’Connor (ACT), 2º de la general, cedía a 9000 metros de la cumbre, entregando prácticamente sus opciones de sobresalir en la lucha por los cajones de honor.

La demolición hacía sus efectos también en Guillaume Martin (COF) y Enric Mas (MOV). Una vez culminada la aparición del cotizado tren británico, no fue su jefe Richard Carapaz el que prosiguió con el ataque, sino Jonas Vingegaard (TJV) a quien respondía con aparente solvencia el líder Pogacar. Los latinoamericanos Richard y Rigoberto, se unían unos metros atrás para controlar el hueco con ese adversario directo para el podio.

Pero esta competencia posee un toque mágico, que nos otorga los contextos más inesperados. Esta vez, era el más impensado de todos, ¡Pogacar mostraba debilidad! Y más sorprendente todavía, era el danés el que destapaba esa flaqueza. La distancia de 40″ mostraba la fortaleza de Jonas y lo apretado que iba Tadej, a quien lo cogerían los sudamericanos en coronando el Ventoux.

Cuesta abajo, los defectos técnicos de Vingegaard le cortarían las alas y facilitarían el acercamiento del trío de lujo que marchaba en su caza. Un poco más atrás Kelderman y Lutsenko también arriesgaban al máximo para tener pérdidas mínimas frente a los ocupantes de los puestos altos de la general. Mas, afrontaba un día compleja y tenía garantizado un golpe importante en sus opciones de podio.

Van Aert descendió con solvencia y aunque en cierto momento temió por ser frenado para colaborarle a su jefe de filas, tuvo el coraje para mantenerse adelante y mostrar argumento para imponerse en una etapa de alta exigencia. Alzó los brazos y lució la bandera belga en su maillot para demostrar que está capacitado para sobresalir en cualquier terreno. Impresionante, Wout.

Pogacar, Urán y Carapaz enlazaron con Vingegaard y arribaron juntos a meta, sentando el precedente de que son ellos cuatro, los señalados a disputarse entre sí las casillas de podio. Eso sí, con un ingrediente adicional y es que el esloveno no es imbatible, y que con más agresividad se le puede pescar una escasez de fuerza. Hay carrera.

Mañana se llevará a cabo la 12° jornada del Tour de Francia 2021, diseñada sobre 159.4 kilómetros entre Saint-Paul-Trois-Châteaux y Nimes, en un presumible arribo al sprint. Pronto podrás acceder a más detalles y predicciones en la SECCIÓN PREVIAS.

Clasificaciones:Alejandro Matiz   ¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y TwitterSúmate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

35 pensamientos sobre “Moñona para Jumbo: Van Aert gana la etapa y Vingegaard destapa las flaquezas de Pogačar

  1. Así está esta carrera loca, lastima que Nairo y Chavez que eran mis cartas no les alcanzó. Pogacar muestra debilidad, es normal, pero no hay un fuerte, tipo Roglic para encararlo. El fin de semana es de balcón para el otro tour, el del segundo, a no ser que Pogacar tenga su pájara

  2. Objetivos claros de Jumbo al dia de hoy: Mantener el Podio con Vingegaard, y buscar la camiseta de Pepas con Van Aert, Un plan B improvisado ante el Fracaso del Plan Inicial

  3. Mal mal Richard y Rigo, el Tour tambien se puede ganar a rueda, a Vindergar tenia que perseguirlo Tadeo el lider ya venia tocado y tenia que gastar solo hasta meta, estoy seguro que si no colaboraban rigo y richard , van Aert se descolgaba y trabajaba junto a vindergar y la renta aumentaria sin descudar la victoria, una lastima lo Roglic xq con la condicio de van Aert, Vindergar y el mismo Roglic seria imposible para esre Tadeo galactico…Vindergar desde hoy sera la rueda a seguir de Tadeo y si no puede rigo y Richard les hace el trabajo…

    1. por más que echo cabeza no entiendo este comentario, como asi que mal muy mal Richard y Rigo creo que Armando estaba viendo otra carrera, Rigo persiguio a Vindergar porque es su rival directo y Pogacar con más de 5 minutos de ventaja no creo que quisiera bajar a fondo persiguiendo a los punteros.

      1. Pues con lo hecho hoy al parecer ni rigo ni richard estan pensando en el titulo y si es asi esta bien la jugada,pero hoy era una oportunidad de gastar a Tadeo, de desesperarlo, en algun punto Tadeo se iva a desesperar y te aseguro que el no va a perder el lideraro por no llevarlos a rueda, creo que apartir de hoy Jumbo correra con lo poco que le queda para destronar a Tadeo y si ataca de mayor distancia y cuentan con van Aert y kuss de puente cuidado…

    2. Si Rigo y Carapaz no siguieron a vingegaard es por que no tenían con que, pienso que rigo tenía con que seguirlo, pero al momento de salir se ve que tuvo un problema con el cambio.

  4. -Ganadores de la jornada, Jumbo, Ineos y Uran.
    -El trabajo del INEOS fue espectacular, la intención de hoy no era un ataque de Carapaz ya que la llegada era en bajada y recordemos que el otro día que sacó hasta 90″ subiendo, en la bajada le agarraró el grupo (Como hoy a Vingegaard).
    -INEOS hoy fue inteligente, arropó a Carapaz, le hizo el trabajo de desgaste a Pogacar y su equipo, para verle por primera vez “mortal” y alejó a O’Connor y al español Mas sobre todo.
    -Pogacar ni nadie es Extraterrestre (lo repito varias veces).
    -Ahora la pelea por el podio es tenaz y no solo eso, el joven del Jumbo se ve fuerte….así que la lucha será entre Vingergaard, Urán y Carapaz…al menos que pase algo extra.

  5. Tadeo hoy humano!!!…
    Quien pronostico que Wout ganaria la etapa de hoy?…..
    Jonas haciendo de las suyas!!!!….
    2 en colaboracion para el lider en la bajada final!!!….
    “el condor” lo intento pero no le alcanzo!!!…loable con su camiseta de pepas
    que del segundo al cuarto son pocos segundos!!!…

    1. Loable lo de Nairo? Más bien creo que lamentable, defender así la camiseta de pepas, a mi parecer no tiene ningún mérito, no fue capaz de seguir la rueda de Lulu y su nivel es muy bajo.

  6. Dizque Pogacar no llevaba buen equipo. Tiene gregarios de la talla de Uran y Carapaz, sumado a Castroviejo, Kviato y Porte. Pocos tienen el lujo de tener tremenda nómina.

    1. Hay gente que se le olvido que Majka llego a ser un hombre de generales y que Formolo fue un proyecto fallido para disputar grandes vueltas, suben muy bien, experiencia tienen, igual muy pocos los tomaron en cuenta.

    2. Pogacar con su ventaja de más de 5 minutos en la general y pasando a 30 segundos de Vindergar en la cima no creo que afronte la bajada a 100 km por hora para alcanzar, en cambio Richard y Rigo si tienen a Vindergar como rival directo tocaba perseguir y no perder tiempo con el, no creo que la idea era ayudarle al Esloveno.

  7. El chico danés de 24 años Jonas Vingegaard dio la sorpresa en el día de hoy por ser el más fuerte en la montaña, pero el asteroide y estelar Pogacar no sufrió, simplemente mantuvo su paso y despegó en unos metros a los rivales latinos Rigo y Richard. Parece que va a correr al estilo Bernal, sin desespero, manteniéndolos en la visual, ahorrando los minutos a favor y en la crono final o en la última semana de los Pirineos, les asesta otro golpe de cara a la general. El Danés, hay que verlo actuar, si el tanque de reserva le da para aguantar dos semanas más o se estalla en una de etapa de esas de alta montaña.

    1. -“Al estilo Bernal, sin desespero”, no se…si lo soñé o que! Cuando el gran Martinez le dió un “Putamadrazo” a Bernal para que llegara…jjjjj

      1. No sé cuál es el motivo suyo para menospreciar el triunfo de Egan en el Giro, dónde demostró ser el más fuerte, ganó con suficientes méritos y solvencia. No necesita hacer esto, para usted defender un ciclista en particular, la carretera pone a cada uno en su sitio y es claro que en éste Tour el más fuerte es Pogacar, que Carapaz es un estupendo corredor, pero que ha malgastado energías que luego le harán falta y que también ha perdido potencia en la cuesta, muy seguramente por su plan de entrenamiento enfocado en la contrareloj, algo similar le paso a Lucho Herrera en su momento.

        1. También debemos tener en cuenta la calidad de los ciclistas a los que les ganó el giro Bernal, D. Caruso un ciclista mediocre que nunca había ganado nada y puso a Egan contra las cuerdas, que ya sabemos, si no es por Martínez, todo se habría perdido en esas últimas tres etapas

          1. Se te olvida que Egan ya ganó el Tour? No tiene nada que demostrar, sólo está un nivel más alto que él Pogacar, pero hoy mostró flaquezas, lo cuál hace más interesante una futura confrontación entre los dos.

          2. Completamente de acuerdo con el comentario de Huawei , el tour tiene otro nivel que el giro , si bien egan ya ganó un tour , ese tenía mucho menos nivel que el de este año , con solo decir que hasta la etapa 19 estaba líder Lou lou , por algo el ineos no lo trajo al tour , egan sube a la par de carapaz , nada que hacer contra los eslovenos y este vinggegard , y menos en una carrera con solo3 finales en alto y 60 kms de crono

  8. Rigo y Richie casi casi amarrando un puesto en el podio. Vingegaard les puede aguar la fiesta a cualquiera de los 2 porque a mí parecer sube mejor que Rigo y en crono es mejor que Richard. Su problema es que el Jumbo está muy mermado por las caídas y en la tercera semana estos esfuerzos le pueden pasar factura y más aún si queda aislado.

    Rigo con su basta experiencia, se mantendrá a rueda y regulando para la crono final, el del Carchi lo debe intentar si o si en los finales en alto que faltan.

    Pogaçar a lo suyo, se puede dar el lujo de no responder a todos los ataques y ceder algunos segundos, que en la crono final ya intuimos que es lo que puede pasar.

  9. Bonita etapa… cada uno va en lo suyo…
    Que carajos critican… Urán y Carapaz van por el podio y harán todo lo que sea necesario para lograrlo, por ej distanciar a O’connor y perseguir a Vingergard…
    Si pogi tiene la suerte de campeón, pues será campeón… quien puede contra los designios de los dioses???
    Yo no vi flaqueza en Tadeo, vi un chico sumamente inteligente que se vio exprimido al máximo a rueda del jumbo e hizo la más sabia, desprenderse y esperar el bus de richi y rigo que sabía que lo llevaría a meta de forma cómoda y ahorrando energía….

    1. Bastante de acuerdo contigo Arturo, solo que a Tadeo no lo ví exprimido al máximo, eso si concuerdo en muy inteligente al terminar de subir regulado mientras le procuraba desgaste a Jonas que pinta a la gran sopresa de este certamen.

  10. Bonita etapa. Ineos poniendo paso firme para descolgar a rivales como Mas, OConnor, incluso Martin. Ese era el objetivo del dia.
    Por otro lado sobresaliente Vingegard, pero era logico que en el decenso iba a ser capturado. Pero habrá que tenerlo mucho cuidado.
    Wout es un corredor muy completo, me alegró la victoria.

    Lopez nada de nada. Quintana por suerte hoy no perdio la camiseta de montaña.

  11. Que allá gente aquí pensando que Uran y Richi deben matarse todos los días para arañarle segundos a Pogacar sin pensar en que se queden sin piernas para la ultima semana, me hace pensar que no todos los lectores de esta pagina son apasionados del ciclismo sino que hay fanáticos regionalistas. Uran y Richard hoy corrieron para eliminar competidores de cara al podio, si “tiraron” al final es porque el de jumbo se convierte en su rival directo. Lo de Tadeo es simple, le lleva 6 minutos a estos tres y no tiene porque gastarse y mas si sabe que bajando no son especialistas. De Nairo lo dije antes, ya no le da para mantener la de montaña y creo que lo único que le queda es ir por una etapa que termine en alto. Ineos lo hace bien hoy porque descolgó a Oconnor y a Mas, en este momento (salvo caída o pájara) hay tres peleando podio, Creo que el esfuerzo de hoy del danés lo puede pagar en este par de días porque este no es un sprint, es una carrera de resistencia y paciencia.

  12. Como es posible que un tipo que hace ese sprint ayer con Mark, gane una alta montaña hoy? este si es extraterrestre

  13. Saludos y abrazos a todos. Lo que se vió, se vió y nadie lo puede objetar. Hoy quedó demostrado que si bien Pogacar es el mejor hasta el momento, tiene como cualquier otro corredor un cuerpo humano, un organismo humano y unas fuerzas que en cualquier momento pueden fallar y mermarle rendimiento. Lo que pasa es que como la mayoría de este foro crean ídolos y los ponen en pedestales intocables, cuando no los ven a un supuesto nivel “leyenda o extraterrestre” pues salen a dar explicaciones y a buscar justificaciones. Pogacar hoy salió detrás de Vingegaard a decir yo soy el patrón como lo hizo en días anteriores, pero sus fuerzas no le alcanzaron y tuvo que frenar sus ímpetus, eso demuestra que puede tener un día malo y que como él mismo lo declaró no es muy amigo de las etapas con calor. Lástima el retiro de Roglic por la caída y que en la primera semana aprovechó para sacar una renta bastante cómoda, de lo contrario el famoso extratosférico no lo sería tanto. La lucha por el segundo y tercer lugar del podio está más que interesante. Un Carapaz que le gusta atacar y que obviamente intentará y tendrá que hacerlo en los alpez si quiere distanciar a Urán y a Vingegaard teniendo en cuenta que rinde menos en la crono, un Rigo Urán que es el corredor más inteligente del pelotón y que está en igual o mejor forma que en 2017 cuando fue segundo detrás de Froome y que sabe que con estar ahí detrás de sus adversarios tiene como asegurar mínimo el segundo lugar y un Vingegaard que si bien hoy brilló con luz propia es una incógnita para la tercera semana de la una en gran vuelta. Hay tour aún amigos en foristas y cualquier cosa puede suceder. Para ganar hay que correr hasta la última etapa.

    1. Es cierto que Vingegaard es un chico sin experiencia yendo de líder, pero no olvidemos que el año pasado era el último hombre en la Vuelta a España en la montaña siendo esta su primera grande, no hay que confiarse de eso que es joven y que en cualquier momento explotará, porque también puede es certificar que es bueno para las grandes y estemos viendo otro rival de peso para las generales

  14. Van Aert es un fuera de serie, Pogacar para evitar aburrirse esperó a Carapaz y a Uran para darles una manito, pero Carapaz se nota cansado.

  15. Yo ví que en la bajada se rotaron los 3 (Rigo, Carapaz y Pogacar), por lo tanto el interes por alcanzar a Vingegaard era mutuo. Me pareció muy generoso Pogacar, porque con la ventaja que tiene y faltando una etapa de contrarreloj, no era necesario dar relevos.

  16. En ciclismo saberse regular es todo. Tenemos que observar las curvas de rendimiento. Si Rigo llega a igualar la forma que tuvo en 2017, o la supera, cosa que por lo visto hasta ahora parece probable, tendrá un lugar en el podio asegurado. Tal vez no le alcance, como en esa ocasión con Froome, para poner en peligro el primer puesto de Pogacar, pero nunca se sabe…

Los comentarios están cerrados.

                      
close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo