Monumental Pinot en Il Lombardía
Por @FXavierVidela
Thibaut Pinot (Groupama-FDJ) se quedó con el triunfo en Il Lombardía 2018, último monumento de la temporada disputado sobre 241 kilómetros entre Bergamo y Como. El francés logró su primer título en una de las cinco grandes carreras de un día del calendario.
La ‘clásica de las hojas muertas’ contó con una fuga desde los primeros kilómetros, compuesta por el colombiano Jhonatan Restrepo, Ballerini, Orsini, Tonelli, Sénéchal, Bonnamour, Storer y Marcato. Los ocho punteros gozaron de una buena renta, aunque ya sabían que su corte estaría condenado al fracaso y, raramente, podrían dar la campanada.
La Madonna del Ghisallo (8.5 km al 6.2%) sirvió para seleccionar la punta, donde aguantaron Orsini, Tonelli, Bonnamour y Storer. Sin embargo, Jack Haig (MTS) saltó desde el pelotón poco más tarde, provocando que el grupo principal alzara el ritmo y redujera la diferencia con la cabeza, a 1’30”.
Los movimientos importantes llegaron a 55 km de meta, en el Muro di Sormano. Allí, LottoNL-Jumbo lanzó al grupo principal y su líder Primoz Roglic (TLJ) remató la faena con un gran ataque. Neutralizada la fuga, el esloveno se situó en vanguardia, pero fueron Vincenzo Nibali (TBM) y Thibaut Pinot (GFC) quienes ascendieron en tiempo récord y coronaron en cabeza.
Detrás, el lote viajaba estirado, con gente como Egan Bernal (SKY) o Romain Bardet (ALM) cediendo algunos segundos. Aún más se retrasó el escalador galo, protagonista de un incidente con la cámara de un aficionado, que le llevó a poner pie a tierra, aunque sin golpes de consideración.
Cuesta abajo, Pinot y Nibali recibieron la compañía de Roglic, quien descontó los 10″. Por su parte, el Gr. Valverde cedía 42″, tiempo importante ante una fuga de mucha calidad. Pero ello no fue impedimento para un impresionante Egan Bernal, quien tomó un segundo aire y le echó viento al grupo dirigido por el ‘Bala’. El colombiano bajó ‘a tumba abierta’ y sus agallas le permitieron sumarse a la vanguardia, conectando a 32 km del cierre.
De esta manera, Daniel Felipe Martínez (EFD) tomó las riendas del grupo perseguidor, buscando mantener intactas las opciones de Rigoberto Urán. A pesar de la gran labor del ‘escarabajo’, no logró descontar la diferencia antes de Civiglio (4.2 km al 9.7%), manteniéndose en 42″. Por su parte, Bahrain-Merida marcaba cada movimiento en el lote de favoritos, permitiendo a Nibali continuar con posibilidades de triunfo.
En las rampas de Civiglio, Roglic fue el primero en ceder y ser capturado por el resto de contendientes, donde Valverde y Yates sufrían para mantenerse. Bernal se ubicaba a unos metros de Nibali y Pinot, aunque poco a poco perdía terreno. El francés del Groupama-FDJ se mostraba muy agresivo y debió acelerar en cuatro ocasiones para deshacerse del ‘Tiburón’, quien reventaba cerca de la cima.
Pinot, vencedor de la Milano-Torino el pasado miércoles, fue a más y lo dio todo hasta el final. El Monte Olimpino (1.8 km al 5.7%), a 5.000 metros del cierre, no fue impedimento para que el galo conquistara el primer Monumento de su carrera. Así, el combativo Pinot entró en solitario a meta con un grito de desahogo, regresando el título a Francia 21 años después de que lo hiciera Laurent Jalabert en 1997.
Nibali, quien había sido capturado a 2 km de la meta, aprovechó la mayoría de unidades de su escuadra para volver a intentarlo. El ‘Tiburón’ ofreció lo último que le quedaba en el tanque y subió al podio una vez más, esta vez en la 2° plaza. Mientras que Dylan Teuns (BMC) venció en el sprint del lote perseguidor, completando el podio de la clásica otoñal italiana.
Video del final:
🇫🇷@ThibautPinot of 🇫🇷@GroupamaFDJ wins 🇮🇹@Il_Lombardia #ILombardia pic.twitter.com/d59mI2D8fJ
— World Cycling Stats (@wcstats) 13 de octubre de 2018
Clasificaciones:Franco Xavier Videla
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Grande Pinot!!!
Bonita carrera, por algo es para mí la más completa y más equilibrada, Pinot espectacular, debería pensar en correr más monumentos porque se desenvuelve muy bien en este tipo de carreras