Movistar, con más presupuesto, pero busca segundo sponsor
El equipo español tuvo una inyección de fondos y se acerca a los grandes. Movistar, con más presupuesto, pero aún sin segundo sponsor.
Movistar, con más presupuesto, pero busca segundo sponsor
El equipo español tuvo una inyección de fondos y se acerca a los grandes. Movistar, con más presupuesto, pero busca segundo sponsor.
Si bien el dinero no lo es todo, se trata de un factor importante para la competitividad en el ciclismo. En el caso del Movistar, el equipo se consolidó en una posición de media tabla en el pelotón, con un presupuesto estimado –aún no se publicaron los balances de este año- de 20 a 25 millones de euros. Menos de la mitad que el que tendría el UAE, pero comparable a otros equipos como el Groupama o el Alpecin. Eso sí, con menos resultados de relevancia que este segundo equipo.
La búsqueda frustrada del segundo sponsor
La escuadra española se caracteriza por algo poco usual en el pelotón: no posee un segundo sponsor, lo cual le podría dar aún más financiamiento y acercarse a los top. Múltiples fueron los rumores en los últimos años: en 2022 se decía que la petrolera española Repsol iba a ser la “co equiper” pero al final decidió decantarse por una escuadra continental (la Coop-Repsol). Luego se dijo que el fondo saudí PIF (que compró el 9,9% de Telefónica, la propietaria de Movistar) podía ingresar. Tampoco sucedió nada hasta el momento.
No obstante, Eusebio Unzué, el manager del equipo, se muestra optimista con el futuro del equipo, tras la decisión de Telefónica de continuar siendo sponsor de la estructura hasta 2029.
“Nos ha dado un alegrón por esa continuidad hasta 2029. Ahora ya no me parece que hayamos sufrido tanto durante este tiempo. Sobre todo porque ha sido después de dos o tres años un poco difíciles. Desapareció Alejandro (Valverde) del equipo, que es de esos tipos insustituibles, y con todo ello Telefónica nos ha renovado su confianza”, destacó Unzué en una entrevista a Marca.
El presupuesto del Movistar
Si bien no precisó las cifras, indicó que las cifras del presupuesto “han mejorado”. “Ya saben en dónde está el promedio de los equipos World Tour. Ahí estamos, acercándonos”, señaló.
De momento, esto no se reflejaría en fichajes: el equipo contrató a Orluis Aular, Nathnael Tefstation, Jefferson Alveiro Cepeda, Pablo Castrillo y Diego Pescador. Todos ellos, con excepción del erritreo, provienen de equipos pro y continentales. Y más allá de Castrillo –cuyo fichaje pujaron con equipos como Ineos y Astana-, la mayoría podría estar en salarios menores al millón de euros por año. Del lado contrario, salieron del equipo grandes nombres como Alex Aramburu y Oier Laskano, lo cual permitió pagar con creces las nuevas contrataciones y renovaciones como la del campeón sub-23 de la crono, Iván Romeo.
“Telefónica nos sigue dando la oportunidad de poder encontrar un segundo sponsor para potenciar si cabe un poquito más el equipo. Esto es tranquilizador también, pero, a día de hoy, no hay nada cerrado. Seguiremos luchando para que alguien acompañe a Movistar en el maillot”, declaró Unzué.
Unzué se siente “esperanzado”
Respecto a la próxima temporada, Unzué se sintió “esperanzado” de la presencia de jóvenes junto con nuevas incorporaciones. “Viene una cuadrilla de jóvenes con capacidad de dar pasos como han hecho este año los Pelayo, Milesi, Canal, Romeo, Romo y compañía. Tenemos otro grupo con los Cepeda, Aular y, por supuesto Castrillo, que pueden dar un buen rendimiento porque también tienen un poquito de experiencia”, esgrimió.
Respecto a las futuras contrataciones, indicó que “en principio” el mercado de pases ya está cerrado para este año. “Nos da tranquilidad lo que tenemos. El año que viene, si encontramos por ahí algún joven interesante, se intentará dar el paso. Pero de momento no tenemos nada previsto”, manifestó.
¿Movistar lanza su propio equipo de desarrollo?
Una de las carencias cuestionadas al equipo es la ausencia de un equipo de desarrollo. Esto provocó que el equipo dependa de incorporaciones de españoles de equipos pro o continentales como el Caja Rural o el Burgos, con el riesgo de que algunos de ellos den el salto a algún otro equipo del WorldTour o que incluso den sus primeros pasos en sus equipos junior, como Pablo Torres y el UAE.
El director del Movistar sabe de ello y revela que están planificando lanzar una escuadra de desarrollo propia. “El equipo de desarrollo lo hemos tenido toda la vida, desde el 76 hasta el 2004. En aquel momento se decidió que no tenía sentido. Era otra cosa. Los tiempos ahora provocan que lo tengamos que tener por lo menos en la cabeza. Las posibilidades de que vaya hacia adelante el equipo de desarrollo son altas”, indicó.
Staff y “superliga”
Finalmente, mientras Alejandro Valverde analiza el ofrecimiento de ser seleccionador de España y la compatibilidad de este rol –o no- con el que posee en Movistar, Unzué dejó las puertas abiertas a incoporar a nuevo staff en el equipo.
Uno de los nombres que sonó es el de Xabier Artetxe, entrenador que estuvo en el Ineos desde 2017 hasta fines de octubre pasado. “Sin duda es un nombre interesante. Y conoce bien el equipo”, afirmó.
Finalmente, Unzué dejó en claro la posición del Movistar respecto al proyecto OneCycling que apunta a crear una superliga en el ciclismo “Todos los pasos interesados en modernizar nuestro deporte son buenos, sobre todo el sentir que algo estamos haciendo para que se esté moviendo con tanto interés un proyecto de ese calado. Vamos a esperar. Confío en que poco a poco nos vayamos acercando a ese objetivo”, indicó.
Únete al canal de WhatsApp de Ciclismo Internacional
Ingresa a nuestro foro de Telegram
Puedes encontrarnos en Instagram
No te pierdas #CiclismoInterTV en YouTube
¿Te gusta lo que hacemos? síguenos en @CiclismoInter
Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2024 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved