Movistar defiende a Nairo: “Siempre creímos en su inocencia”

Nairo Quintana, Movistar (Gongora / NurPhoto / NurPhoto via AFP)

Alguna vez las noticias de ciclismo hablaban casi que pura y exclusivamente de Nairo Quintana. Con los años se apagó y tras el polémico caso del analítico adverso por tramadol y el año que pasó fuera del pelotón, su regreso ha sido casi anónimo. En sus últimos pedalazos como profesional, el colombiano aún es un ícono en Sudamérica y una pieza clave en su escuadra, aunque tras bambalinas. Movistar defiende a Nairo: “Siempre creímos en su inocencia”

Nairo Quintana y algunos momentos de gloria

La semana pasada, Nairo Quintana volvió a estar en las noticias por un par de actuaciones interesantes en las montañas del Tour de Omán. Lejos de su época de esplendor, el ciclista boyacense regaló destellos de lo que supo hacer, ayudó a Diego Pescador y, por supuesto, lideró a un equipo desde el rol de mentor del que tanto se hace énfasis en la estructura española. En ese contexto, Max Sciandri, director deportivo, regaló algunas apreciaciones sobre el corredor.

“Por un momento empezamos a soñar”, reconoció el director italiano que dirigió a Carapaz en el título logrado en el Giro. ¿A qué se refería? Al ataque de Nairo en la etapa 3, cuando estuvo cerca de sorprender al pelotón y fue cazado en el último kilómetro. “Por otro lado, no puedes sorprenderte realmente. Nairo siempre será Nairo, es y será un killer. Tiene el problema de la edad, pero sigue buscando oportunidades”, analizó.

“Es menos consistente en sus resultados, pero el viejo Nairo no se ha ido del todo. En sus días buenos aún es muy bueno. Piensen en la etapa del Giro de Italia 2024 rumbo a Cortina, donde lo superó Tadej Pogacar en el final. El año pasado también estuvo ahí en ciertos momentos. Claro que es cada vez más difícil que gane pero tenemos que ser capaces de sacar lo mejor de él”, amplió Sciandri.

Movistar defiende a Nairo: “Siempre creímos en su inocencia”

El director no esquivó el tema vinculado al dopaje, aunque técnicamente cuando se le detectó tramadol la sustancia no era considerada dopante. Max dejó claro su punto y el motivo por el que Movistar defiende a Nairo: “Siempre creímos en su inocencia”, lanzó. “Todos lo adoran y creen en él. Tanto los corredores como yo le tenemos un respeto infinito”, agregó, volcándose de inmediato a cómo Quintana se convirtió en mentor para sus compañeros.

“Su consistencia ahora reside en otros aspectos. Supervisa, guía, ayuda, habla…su rol ha cambiado. Ya no se trata de resultados sino de transmitir su experiencia a los más jóvenes. Por eso lo queríamos de regreso en el equipo. Nairo es un gran tipo para tener en la plantilla”, expresó sobre el campeón de la Vuelta 2016. “Algunos corredores pueden dar, otros no. Nairo es alguien muy predispuesto a compartir su experiencia. En Omán estuvo toda la semana con Pescador, he visto muchos grandes corredores que no hacen eso”, elogió.

“Ahora escuchas a Nairo hablando mucho por la radio. Guía al equipo en las etapas, no es que les diga algo innovador pero si no has corrido muchas carreras por etapas, entonces hasta la información más simple puede ser importante. Son detalles que a veces marcan la diferencia”, ejemplificó sobre el tunjano, quien teóricamente se iba a retirar a fin de temporada, aunque él mismo puso eso en duda hace unos días.

“Él debe decidir su futuro”

Como se sabe, Nairo pasó un año sabático forzado por el caso tramadol, por lo que Sciandri resaltó aún más el modo en que volvió. “A veces es difícil para un mánager o alguien del staff el tener que regresar tras un año libre, imaginen a un ciclista. Mentalmente tienes que seguir mirando adelante y asegurarte que estás en el camino correcto, y él ha sido exitoso en eso. El hecho de que se cansa más rápido y obtiene menos resultados es por su edad”, ponderó sobre el pedalista de 36 años.

Sciandri dio un par de ejemplos más sobre cómo el boyacense influye hoy en Movistar. “Cada noche es el primero en llegar a la mesa. Inspecciona todo como con una cámara a 360 grados, como un radar encendido las 24 horas. Estamos felices de tenerlo y es él quien debe decidir su futuro”, aseveró, deslizando que también podría ayudar a uno de los nuevos líderes de la formación navarra: Uijtdebroeks. “Quizás, pero Cian se sumó tarde y casi no han compartido. Nairo y el resto son perfectos para él, en un munto que gira cada vez más alrededor de los números, aún tenemos el lado humano”, sentenció.


Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *