Movistar dejará de competir hasta el 22 de marzo
Por Oscar Trujillo Marín
Siguiendo con la espiral de deserciones provocadas por las consecuencias del coronavirus, sobre todo en Italia, y motivadas también por la desagradable experiencia que han vivido los equipos retenidos en cuarentena en los Emiratos Árabes, la formación Española decidió parar por 15 días y desistir de participar en todas las competiciones para las que estaba inscrito tanto las obligatorias del World Tour como otras de menos categoría.
Movistar Team anuncio de manera oficial este viernes la decisión de detener la actividad competitiva de sus plantillas femenina y masculina hasta el domingo 22 de marzo, incluido.
La escuadra comandada por Eusebio Unzúe no correrá París-Niza (8-15), la Tirreno-Adriático(11-17), la Ronde van Drenthe (fem, 15), la Nokere Koerse (fem, 18), la Milán-San Remo (21) ni el Omloop van de Westhoek (fem, 22). El Trofeo Alfredo Binda, también previsto para el día 22, fue ayer jueves aplazado hasta principios de junio.
El comunicado oficial argumenta “La decisión, tomada teniendo en cuenta los consejos del equipo médico, responde a la coyuntura actual relacionada con el COVID-19. Movistar Team, en aras de preservar la salud de todos sus miembros, así como de todos aquellos en contacto con el ciclismo, adopta una medida que busca contribuir, dentro de sus posibilidades, a normalizar la situación” Poco que agregar a una medida que han ido tomando ya varios equipos históricos o con peso en el pelotón.
El comunicado de la escuadra telefónica se produjo antes de la notificación de RCS Sport que anunciaba cancelación de Tirreno y Milán san remo, y en cualquier caso, por mucho que hubiera estado por la labor Movistar, en Italia tras la suspensión indefinida de sus pruebas programadas para marzo tampoco hubiese podido participar.
En pleno año de profundos cambios y brusca reestructuración de la plantilla, al conjunto con sede en Navarra, le está costando mucho ser protagonista en las competencias que ya se han corrido, donde la tónica ha sido una discreción y anonimato inusuales en su trayectoria.
Se presume un año muy lejos de la gran figuración o victorias que ha tenido en las últimas temporadas. Nadie como ellos necesita las carreras para intentar acoplar y foguear a una decena de fichajes muy jóvenes e inexpertos, y consolidar a sus -aún sin contrastar- dos líderes para grandes vueltas Soler y Mas.
Por que Valverde (a quien, este si por razones obvias, también le cuesta cada vez más ganar) apura sus últimos cartuchos, ya no tiene que demostrar nada y está por encima del bien y del mal. En cualquier caso esta crisis provocada por el COVID-19, su incierto desarrollo y de momento desafortunado manejo en UAE Tour, ha metido el miedo en el cuerpo a muchos equipos y a otros quizás por solidaridad con el encierro de sus compañeros retenidos en Abu Dabi, los ha animado a sentar un precedente entre la prudencia lógica, el natural miedo a lo desconocido y la indignación.
Oscar Trujillo Marín¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y TwitterSumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved