Con el inicio de la Volta a la Comunitat Valenciana, Movistar hizo debutar a su gran incorporación para este 2026: Cian Uijtdebroeks. El belga de 22 años se estrena con el conjunto español, tras dos años con Visma – Lease a Bike en donde, problemas físicos mediante, apenas corrió y nunca encontró su mejor versión. Ahora, con nuevos colores, señala que en Movistar encuentra “menos presión” y que su método de entrenamiento es similar al de UAE, a diferencia de Visma.
“Movistar entrena como UAE, a diferencia de Visma”
El belga decidió romper contrato con el equipo neerlandés por no sentirse a gusto: citó, entre otros motivos, la falta de liderazgo en grandes vueltas, algo que Visma no estuvo dispuesta a otorgarle tras apenas tener rodaje el año pasado. Anteriormente también decidió romper contrato con Red Bull – BORA a fines de 2023 entre rumores de acusaciones de bullying por parte de sus contratos. ¿Será la tercera la vencida? “Movistar es un equipo poco conocido en Bélgica, pero estoy muy contento aquí ahora mismo. Están trabajando intensamente conmigo y el sistema de entrenamiento también es diferente”, indicó Uijtdebroeks a HLN.
¿Pero a que se refiere con el sistema de entrenamiento? “En cuanto a la ciencia del entrenamiento, tenemos la filosofía Visma por un lado y el enfoque de los Emiratos Árabes Unidos por otro. Movistar está del lado de los Emiratos Árabes Unidos. Más entrenamiento en zona 2 y mucho entrenamiento de umbral. En resumen: muchas carreras a ritmo e intervalos largos, que es lo que mi cuerpo prefiere y, en mi opinión, también es mejor para un ciclista de etapas”, explicó con claridad el corredor. En otras palabras, Visma entrena con una intensidad relativamente más alta, centrada en la acumulación de estímulos, la explosividad y la repetición de rodajes duros. Mientras que UAE y Movistar eligen rodar más duración a baja intensidad (zona 2) con un trabajo centrado en la resistencia y el trabajo constante.
La realidad es que no hay fórmula ganadora, pues tanto UAE como VIsma supieron ganar (y con creces) con ambas. Movistar, copiando a UAE, no obtuvo resultados similares al equipo emiratí porque sencillamente hay infinidad de otros factores, sin mencionar el talento y la capacidad de los propios ciclistas.
Profesionalismo y rigidez vs. libertad
Si bien Uijtdebroeks señaló a la prensa en agosto del año pasado que se sentía muy a gusto con su nuevo entrenador en Visma, ahora cuestionó la rigidez del equipo. “Pedí hacer bloques más largos, pero era difícil dentro de su sistema. Tenías poca voz. Fue difícil para mí. Desde que Merijn Zeeman se fue, se volvió todo aún más disciplinado. Eso funciona para algunos corredores. A Jonas (Vingegaard) no hay nada que le guste más; te quita el estrés, pero no para un corredor como yo. Realmente quiero tener voz y voto en mi entrenamiento, aceleración y carreras”.
Se trata de una postura similar a otros ex corredores de Visma que se terminaron yendo por bajo rendimiento y que no pudieron encajar con el método como Atilla Valter o Dylan van Baarle.
Su mayor debilidad: la crono
Tras lo cual, el belga afirmó que en Visma no pudo entrenar tanto en contrarreloj, su gran debilidad. “En cuanto a entrenamiento, Visma es el equipo más preciso del mundo. Se centran muchísimo en los datos, pero en las contrarrelojes, por ejemplo, me quedé con las ganas. Trabajando en la posición, entrenando. El año pasado, no me subí a una bicicleta de contrarreloj desde la Tirreno-Adriático. Aquí en Movistar tenemos a Iván Velasco como entrenador de contrarreloj”, detalló. Ahora cree que no perderá “más de un minuto” contra Remco Evenepoel.
Cabe señalar que no es el primer problema de Uijtdebroeks en cuanto a contrarrelojes. En octubre de 2023, dijo respecto al entonces BORA: “Es algo que realmente necesitamos mejorar. Aún hay mucho margen, sobre todo en cuanto a aerodinámica y la propia construcción de la bicicleta. Tengo la potencia. Aquí también, con mis 65 kilos, pedaleo casi 400 vatios de media durante una hora. Sin embargo, hay que perfeccionar todo el sistema. Con eso, perdemos mucho”, comentó.
“Todo es más relajado”
En cuanto a su posición en la bicicleta, uno de sus mayores problemas en Visma, sostiene que este problema se ha resuelto en Movistar. “En Visma, mi sillín se retrasó cinco centímetros, pero no soy el tipo de ciclista que, como Victor Campenaerts, adopta una posición muy aerodinámica en una bicicleta de carretera. Si quiero usar mi energía sin que se me inflamen ciertos nervios, tengo que adelantar el sillín”. Por otro lado, Uijtdebroeks destaca ahora que en Movistar “todo es más relajado”, pese a que precisamente se fue de Bora a Visma en búsqueda de mayor profesionalismo.
En ese sentido, el belga destacó la forma de alimentación en el conjunto español que aquí no solo se diferencia de Visma sino también de conjuntos como UAE. “Hay básculas en la mesa, pero se pueden usar libremente. El martes por la tarde, cinco de los siete ciclistas las usaron, e incluso vi a algunos disfrutando de unos pasteles. Si quieres llevar un estilo de vida muy estricto, como yo, puedes. Estoy en contacto diario con el dietista. Si te fijas en mi compañero de equipo, Enric Mas, no es el más ancho del pelotón”.
“Ya he visto ambos extremos. No se puede comparar el Red Bull de hoy con el BORA de 2023. Ese equipo se parece más a Visma ahora. Necesito un equipo más relajado, donde pueda crear un ambiente profesional y aprovechar mis oportunidades”, agregó. Sus objetivos este año, tras Valenciana, incluirá París-Niza, Itzulia, las carreras de las Ardenas y el Tour de France, donde será líder.
¿Uijtdebroeks fue el problema o lo fueron sus ex equipos?
Quedará por ver si Uijtdebroeks –el primer belga en competir para el conjunto desde Jurgen Roelandts en 2020- podrá dar un giro a su carrera y demostrar realmente que fueron sus ex equipos el problema y no él mismo. Movistar, en tanto, deposita todas sus expectativas en el joven belga.
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
