Hubo épocas donde Movistar, al menos en parte del calendario, estaba en la cima del pelotón con ciclistas como Nairo Quintana y Alejandro Valverde: sin ir más lejos entre 2014 y 2016 no salían de los primeros cuatro lugares en nueve grandes vueltas que hubo en ese entonces. Pero, aunque suene extraño al contrastar con el ciclismo actual, todo esto lo hicieron sin ningún campo de entrenamiento en altura en el invierno. Así lo explica Alex Dowsett, ex contrarrelojista británico que compitió por cinco años con el equipo español entre 2013 y 2017, tras haber pasado por Sky.
Movistar no hacía campos de altura en sus años de gloria: “Muchos se ríen, pero…”
En un artículo escrito para CyclingNews, Dowsett –actualmente parte del staff de Astana- manifestó que, durante toda su carrera en Movistar, nunca hubo un solo campo de entrenamiento en invierno. Simplemente se realizaba una reunión de cuatro días en octubre o noviembre para revisar las bicicletas y el resto de equipamiento, sacar las fotos y definir los calendarios, para luego saltar directamente a la ruta.
“Muchos se ríen de esto hasta que les recuerdo los brillantes éxitos de Movistar durante aquellos años”, indicó Dowsett, quién señaló también que los campos de diciembre se tratan de uno de los gastos principales de los equipos en cada temporada. “Dependiendo del tamaño del equipo, entre 60 y 150 empleados necesitan vuelos, comida y alojamiento, por lo que los costos son desorbitados. Movistar eliminó esta opción, lo que significa que se requiere menos financiación de los patrocinadores o que se puede invertir en ganancias en otras áreas, como corredores, investigación y desarrollo, carreras adicionales o campamentos de altura durante la temporada”; señaló.
No se necesitaba aclimatación
También señaló que los ciclistas que se incorporaban, en ese entonces, no necesitaban adaptarse a la dinámica de trabajo. “Creo que la lógica era que ningún profesional del WorldTour llegó a las filas por casualidad; existe una cierta ética de trabajo generalizada, así es cómo y por qué se hicieron profesionales, y no necesitan un campamento para trabajar. El equipo los entrena, pero al final, ellos y solo ellos tienen que montar en bicicleta y cumplir las horas, así que se confía en que lleguen en forma y listos, y normalmente lo hacen. Si no lo hacen, no les renuevan los contratos; así de simple”, indicó.
Dowsett, ex récord mundial de la hora, también manifestó que la decisión también tenía lógica en ese entonces porque muchos de los ciclistas “ya viven en un lugar adecuado para entrenar, y si no, probablemente se las arreglen solos”. Todo esto se suma a que el equipo español solía buscar los picos de forma más al final del año. “Movistar solía brillar entre agosto y octubre, y, bueno, se esperaba que tuvieran un buen desempeño en su Gran Vuelta de casa, La Vuelta, pero el Tour de Guangxi o el Tour de Pekín también solían ser un éxito.”
“Quizás no les beneficiaba”
Recordó también que Movistar “tenía una tasa de retención de corredores muy alta” y que eso era fruto, en parte, de no sobreexigir a los ciclistas con campos en altura. “Es una temporada larga con mucho tiempo sacrificado lejos de casa y de la familia. Creo que Movistar valoró mucho eso y consideró que los ciclistas pasaban tanto tiempo fuera una vez comenzada la temporada que quizás no les beneficiaba. Los ciclistas felices ganan carreras ciclistas, y creo que esa era la lógica de Movistar, o al menos en parte”. El ex ciclista británico por supuesto habla de una época ya pasada. Movistar ya desde hace varios años realiza training camps en diciembre en coincidencia con la mayoría de los equipos del pelotón.
El segundo campo de enero ya no es una regla
Eso sí: cada vez menos los conjuntos optan por realizar un segundo campo en enero, en los cuales ya de por sí no solían venir todos los integrantes debido a las carreras australianas. Según indica Wielerflits, el propio Movistar no lo hará en este 2026. Tampoco será el caso de UAE y Red Bull. En tanto, otras escuadras como INEOS, Groupama, y NSN dividirán sus plantillas en dos o incluso tres grupos repartidos en España. Alpecin, en tanto, realiza varias concentraciones debido a que buena parte de sus corredores se centran en el ciclocross en estas fechas.
Pero más allá de esto, quizás ese Movistar pueda dar alguna lección para el presente. ¿Menos campos en altura podría hacer más felices a los ciclistas en épocas que cada vez más se habla de “burnout”?
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
