Por @pmpalermo
Terminó la concentración del Movistar Team, la primera de cara a 2018 y, por consiguiente, el estreno de Mikel Landa como “telefónico”. El vasco, que hace unos días declaró estar disconforme con el recibimiento de Nairo Quintana, bajó un poco el tono de sus declaraciones.
No obstante ello, el ex ciclista de Sky reveló que sí podría estar en el Tour de France. “Eusebio me ha dejado elegir, me ha dejado la presión en ese caso”, dijo, en declaraciones recogidas por Ciclismo a Fondo. “No ha sido un fichaje o decisión a corto plazo, es mirando a largo plazo. Quizá no pueda hacer este año lo que quiera o lo que me gustaría pero a largo plazo será lo más acertado”, siguió.
“Tengo libertad para elegir el calendario. Está claro cuál es el objetivo de Nairo, pero no va a condicionar mi programa. Si coincidimos seremos más fuertes y si no, cada uno hará sus carreras. Las broncas venden más que las amistades, ya llegará ese día pero no creo que haya ningún problema”, indicó.
“El Tour el año pasado me gustó mucho, verme ahí arriba me ha dejado con ganas de volver. Estoy esperando al recorrido del Giro para decidir”, comentó Landa, que también cerró cualquier polémica con Quintana. “El recibimiento de Nairo ha sido muy bueno, el ambiente general del equipo favorece mucho las cosas, no hemos hablado de ciclismo, nos hemos quedado fuera de la bici, en saber inquietudes el uno del otro”.
El boyacense también puso paños fríos en el asunto. “La llegada de Landa nos da tranquilidad y más opciones para enfrentar a Sky, que ha dominado en los últimos años”, aseveró. “Seguramente estaremos los dos en el Tour”, zanjó.
Por otra parte, Alejandro Valverde aportó lo suyo en el juego mediático, deslizando la posibilidad de que él mismo esté en Francia, completando un tridente súper ofensivo junto a Landa y Quintana. “Imaginen que estemos nosotros tres allí, rodeados por cinco corredores fuertes. Eso levantaría la carrera. Sería interesante, sobre todo con este recorrido”, opinó el murciano, siendo secundado por Eusebio Unzué.
El mánager navarro, quien anunció que Quintana debutará en la Vuelta Oro y Paz colombiana, se expresó en la misma línea. “No hay nada descartado. Esperaremos a ver el recorrido del Giro, pero no estaría mal tener a los tres en el Tour. Quizás la ronda gala sea la primera Grande del curso para los tres“.
Por supuesto, una cosa es lo que se dice y otra lo que pueda suceder. Para que los tres gallos de la formación acudan al Tour, deberían sacrificar otras carreras, como por ejemplo el Giro, donde podría presentarse un bloque “B” de Movistar, con gente como Marc Soler o Andrey Amador al comando. Difícil, pero no imposible.
Eso dejaría a Landa y Quintana a tope para julio, con Valverde -preparando la Vuelta y el Mundial- en un rol secundario. Obviamente, para que el experimento funcione, las tres estrellas telefónicas tendrían que correr en completa armonía, respetando los galones del vasco y el colombiano, hasta que la ruta ponga a cada uno en su lugar.
Una variante es que Landa no cumpla con lo que dijo hace unos meses y vuelva al Tour como gregario. De esa forma, sí podría ser capo absoluto en la Corsa Rosa, pero luego -salvo que repita lo de 2017- estaría algo tocado en la Grande Boucle mientras Nairo la disputa fresco.
Opciones hay muchas, pero lo más lógico es que los tres coincidan en la Vuelta a España, una repartija similar a la que Orica Scott diagramó este año con sus tres jefes de fila.
Pablo Martín Palermo
¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved