Por @FXavierVidela
¡Se hizo gigante! Un fantástico Nairo Quintana (Movistar Team) no tuvo rivales en la novena etapa del Giro de Italia 2017, un tramo de 152 kilómetros entre Montenero di Bisaccia y el final en alto en Blockhaus. El colombiano afrontará el segundo día de descanso con la ‘maglia rosa’.
En un parcial ‘unipuerto’, no hubo tanta lucha por conformar la fuga del día. Omar Fraile, Luis León Sánchez, Jan Tratnik, Alexey Tsatevich, Mads Pedersen, Marco Marcato, Matteo Montaguti, Matteo Busato e Iljo Keisse fueron los primeros atacantes, a los que luego se sumaron Pierre Rolland, Tomasz Marczynski y Sacha Modolo.
Siempre controlados por el Movistar Team, el bloque ‘telefónico’ desnudó sus intenciones, confiando a pleno en su jefe de filas, el colombiano Nairo Quintana. Así, los escapados fueron controlados en todo momento y no tuvieron ninguna opción de dar la sorpresa, siendo capturados a 22 km de meta.
A pie de la subida decisiva al Blockhaus, se produjo la selección más importante de los favoritos. Lamentablemente, por una moto parada a una orilla que envió al suelo a gran parte del Team Sky, como Geraint Thomas y Mikel Landa, Adam Yates o Wilco Kelderman.
Con la carrera lanzada, el Movistar Team siguió a lo suyo. El vasco Víctor de la Parte marcó un buen paso, aunque un intratable Winner Anacona pasó al relevo, con Andrey Amador y Nairo Quintana a su rueda. Sin el líder Jungels, el resto de los favoritos -Pinot, Nibali, Kruijswijk, Dumoulin, Mollema y Pozzovivo- viajaban sin gregarios, esperando por el ataque de Nairo.
El prodigioso colombiano movió el árbol a 6.700 metros del cierre, una aceleración que fue bien respondida por Thibaut Pinot (FDJ) y Vincenzo Nibali (Bahrain-Mérida). Con una marcha más, el del Movistar Team volvió a moverse a 5.700 y 5.300 metros de meta, respectivamente, aunque sus dos rivales se mostraban sólidos.
Sin embargo, protagonizó una ofensiva incontestable a 4,5 km de la cima. El de Tunja se paró en pedales y se marchó en solitario bajo la mirada del italiano y el galo, quien no tardaría en descolgar al ‘Tiburón’.
Pese a la recuperación de Tom Dumoulin y Bauke Mollema, quienes neutralizaron al de la FDJ, la etapa ya tenía dueño: Nairo Quintana. El ‘escarabajo’ se mostró intratable y arribó a la meta, exhausto, con 24″ sobre Pinot y Dumoulin.
Mollema entró a 41″ y Nibali a 1’00”. Por su parte, los grandes perdedores del día fueron los caídos Adam Yates, a 4’38”; Geraint Thomas, a 5’38”; y Mikel Landa.
La general pasó a manos del jefe de filas del Movistar Team. De esta manera, el colombiano de 27 años descansará mañana con la ‘maglia rosa’ en sus brazos. Thibaut Pinot es 2° a 28″, Tom DUmoulin 3° a 30″, Bauke Mollema 4° a 51″ y Vincenzo Nibali 5° a 1’10”.
El martes se retomará la actividad de la ‘Corsa Rosa’ 2017, con una extensa contrarreloj individual de 39.8 kilómetros entre Foligno y Montefalco, que promete abrir grandes diferencias. Pronto podrás acceder a más detalles y predicciones en nuestra SECCIÓN PREVIAS
Clasificaciones:
Vídeo del incidente:
Franco Xavier Videla
¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved