Nairo Quintana conquista primer título de 2021: “Me siento cada vez mejor para el Tour de France”
Por @fonseca_isaza
El colombiano Nairo Quintana se coronó campeón de la Vuelta a Asturias 2021 tras defender el liderato de la competencia en la última jornada que tuvo final en el Alto del Naranco, donde se impuso el francés Pierre Latour. El ciclista del Arkea Samsic conquistó su primer título de la temporada.
El escalador boyacense, que se enfundó el maillot azul de líder tras conseguir la victoria en solitario en la etapa inicial, se mostró muy contento por su estado de forma. “Se ha rodado muy rápido, pero me he sentido muy bien. Cada vez me encuentro más preparado para el Tour de Francia”, dijo Quintana a RTPA, tras conquistar su segundo título en la competencia.
El corredor de 31 años mantuvo la regularidad durante toda la carrera asturiana y logró mantener la camiseta de líder desde la jornada inaugural, mandando desde el primer día con una victoria de etapa, un segundo puesto y un quinto lugar, concluyendo así una estupenda actuación.
“Es muy importante esta victoria después de todo lo vivido con la recuperación de mis rodillas. Es una tierra que me trae buenos recuerdos y volver ganar acá es muy satisfactorio. Me tomaré un descanso para llegar muy bien al Tour de Francia. Estoy contento porque me siento cada vez mejor”, señaló el pedalista colombiano a la Radiotelevisión del principado de Asturias.
Luego de competir en la Vuelta a Asturias, Quintana tendrá unos días de descanso y luego alistará su participación en el Criterium del Dauphiné, que arrancará el 30 de mayo como preámbulo al gran objetivo de la temporada: ‘La Grande Boucle’.
Andrés Fonseca¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y TwitterSumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Con la cercanía del dauphiné, lo sensato es que se quede en Europa, ensayar algo diferente en su aproximación al tour, además debe trabajar la contrarreloj y reconocimiento de etapas
Debería hacer su preparación de altura en el Taide. Luego ir a Italia a subir las montañas míticas, correr Dauphine y reconocer etapas del Tour.
Para Nairo será un verdadero termómetro medir sus piernas y su forma de cara al TDF compitiendo en el Criterium del Dauphiné, allí estarán gran parte del lote de favoritos que va a disputar con serias opciones los tres cajones del TDF aunque los dos eslovenos descansarán y reapacerán hasta el banderazo de inicio del Tour, lo cierto es que el equipo que respalda a Nairo es de muy bajo nivel , salvo Rosa y Barguil que te pueden sumar algo, los demás no le aportan mayor cosa y Nairo tendrá que jugar a la rueda salvadora que lo lleve ir , lo más adelante posible y como lo dicen la mayoría de los foristas un top 10 porque este recorrido y el enorme potencial de sus rivales e indudable que se encuentran en mejores condiciones físicas y equipos sólidos de respaldo, no te dan margen para más.
Nairo dijo hace unas semanas atrás que muy probablemente este año no corra por la general del tour. Su objetivo muy seguramente sea buscar una victoria de etapa y luchar por la clasificación de la montaña. Creo que tanto el como su equipo son concientes de que no están en condiciones de disputar la CG de una carrera como el tour.
Es lógico que Nairo no ganará el Tour 2021 por infinidad de razones, pero sorprende que con tantas limitaciones haya conseguido tantos triunfos y sea una figura del ciclismo mundial, muy pocos ciclistas con sus características ha logrado tanto, además se ha ganado el cariño y el respeto de la mayoría de los ciclistas y aficionados, su entrega y valentía en la mayoría de sus presentaciones es el sello personal que lo identifica y eso lo valora el verdadero aficionado, ojalá lleguen muchos mas con la entrega y la valentía de él a las próximas competencias, con ellos el espectáculo está garantizado.
Yo a Nairo lo veo bien, guardando proporciones es valorable que asista a la carrera no solo a recoger el título retirado a Alarcon si no que además revalide por que es merecedor de él ¿que tantos hombres del pelotón pueden alzar un trofeo (indistinto de la categoría) a 6 meses de una complicada cirugía, con 4 meses apenas de retomar la bici? las comparaciones son odiosas, pero Dumo 2 años despues no volvió a ser el mismo y en un caso mas complejo como el que sufrió Froome, 2 años después sigue en recuperación y en su propias palabras -eso le va a tomar mucho mas tiempo-.
Esto no pone a Nairo como favorito a las pruebas WT, pero habla mucho de su recuperación y su nivel de base que sigue siendo comparativamente alto. Sobre el papel Latour era el hombre que lo pondría en aprietos y tuvo su etapa y podio, en cuanto a los Movistar llamados a ser cabeza del pelotón como representantes WT tuvieron su etapa, podio y camiseta blanca para Rubio, en general Nairo sin desesperar controló, dio y convido, mas complicada la tiene su congénere Zakarin que no es ni la sombra del hombre que llegó al podio de la VE.
Yo a Nairo lo veo bien, todavía tiene como seguir alimentando su palmares en Europa, con buen semblante, desmarcado de la presión que se autoejercía con lo del sueño amarillo, pero ante todo lo veo agradecido.
Nairo va en la transición a su 2do piso de rendimiento (el 1ro lo tuvo de 2011 a 2016); en 1 o 2 años ganará su segunda grande.
Para 2021 en el TdF debe ganar etapa, ir por la montaña y acceder al top 10.
lo cual de por si ya es más que grandioso.