Nairo Quintana: “Si mi futuro fuese Zwift, no valdría para mucho”
Por Oscar Trujillo Marín
Puede gustar más o menos su estilo a veces conservador de plantear las carreras, pero no se puede negar que la longeva formación española Movistar ha atesorado un importante palmarés desde hace 10 años que oficia con el sponsor de la marca telefónica, y en eso contribuyó de gran forma Nairo Quintana con victorias de enorme prestigio mientras militó en sus filas hasta el año pasado.
Para ser justos, el equipo en si no ha sido tan ganador como sus cifras lo dicen, la inmensa mayoría de ese envidiable palmarés y logros, Unzúe se lo debe solamente a dos corredores en esta década con los colores azules: el insaciable Alejandro Valverde, un versátil seguro de vida para obtener victorias en cuanta prueba participa y a la increíble regularidad de Nairo Quintana para obtener parciales montañosos donde sea que corra también, carreras de una semana de prestigio y buenas figuración en grandes vueltas incluso en sus temporadas más discretas.
El español, a los 40 años, ya en el ocaso de su carrera apura sus últimos cartuchos en un equipo donde el mismo es ya un mito, una institución. Mientras el colombiano, con 30 eneros, cambió de aires rumbo a Arkea-Samsic donde de momento ha empezado con un nivel ilusionante.
Quintana fue entrevistado para el programa “La montonera” de Eurosport, España, y dejó declaraciones de su actualidad y expectativas. Con respecto al confinamiento el boyacense dijo: “Nunca había hecho tanto simulador. Desde que terminó la París-Niza lo hago, esperando que arremeta la pandemia y poder retomar los entrenamientos en la carretera. Hemos pedido un permiso al Gobierno para poder salir”.
Con respecto al calendario Nairo opinó: “A la Vuelta no fuimos invitados y en el Giro hubo posibilidad pero finalmente tampoco, además estaba muy pegado al Tour, que es nuestro objetivo principal. Veremos en otros años. Haré dos pruebas antes del Tour, aún no sé cuáles, aunque una posiblemente sea el Dauphiné. Luego, las Ardenas”.
Hoy Geraint Thomas dijo que en la tercera semana del Tour muchos iban a explotar, en relación a la gran pregunta de todos tras el insólito e inédito parón Quintana se muestra con muchas dudas. “Todo va a ser una incógnita. Los aparatos dicen que estamos medianamente bien, pero salir a la carretera no es lo mismo. Tenemos que esperar y sabemos que para un Tour debes hacer antes mucho kilometraje. Ahora no tenemos masajistas y hay que tener cuidado”.
Ante su entrenamiento exclusivamente con simulador el líder del Arkea reaccionó con humor negro: “Si mi futuro fuese Zwift, no valdría para mucho. Entre la altitud de aquí y demás… he sido penúltimo varias veces en algunas pruebas”.
Sobre su salida de Movistar el campeón de Giro de Italia y Vuelta a España dijo: “Con 30 años, sé que no soy viejo, pero los años pasan y necesitaba un aire nuevo, sin polémicas ni guerras. No me fui para refugiarme ni esconderme de nadie, para eso me hubiese ido a casa. Me fui para seguir haciendo lo que más me gusta y disfrutar de la bicicleta, argumentó el de Combita.
Por último, remató con un símil de divorcio sentimental: “Si no estás a gusto en un lugar es complicado seguir. Se acaba el feeling, cómo te puede ocurrir en una pareja. Fue lo mejor decisión para ambas partes”.
Quintana terminó con una férrea voluntad de recuperar sus rutinas, casi una súplica: “Mi deseo es que se reactiven las competiciones, porque si no las hay más este año, sabemos que el círculo de nuestro deporte va a tener muchas dificultades económicas. Ojalá se reinicie todo, aunque sea sin público, pero que se reinicie”.
Nairo, fue uno de los dos responsables en darle buena parte del glorioso palmarés de Movistar en los últimos 7 años, el resto lo puso el gran Alejandro. Las cosas parecen no haber cambiado mucho para él, en cuanto a responsabilidades; de momento en Arkea empieza a poner la gloria también, aunque aquí él es la única gran carta que tiene en equipo y su misión es intentar llevarlos a la máxima categoría este año. Un gran reto para un hombre nuevo.
Oscar Trujillo Marín¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y TwitterSumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
En agosto Zwift ya será cosa del pasado, en octubre ya nadie se a acordará del simulador. Gracias a Dios.