Nairo Quintana: “Vuelvo a soñar, he creído pero vuelvo a creer aún más”
Por @Nandodimaria
Con un emotivo video recordando sus logros con el equipo telefónico se dio inicio a la rueda de prensa en donde Nairo Quintana habló acerca de su regreso al Movistar Team y lo importante que es para él regresar al conjunto ibérico.
El escenario estaba dispuesto para presentar al hijo de Cómbita, que apareció con una camisa blanca. Rafael Fernández de Alarcón director de marca, medios y patrocinios de telefónica y Eusebio Unzúe, manager general del Movistar Team se hicieron presentes desde España vía internet. En Bogotá, Alfonso Gómez Palacio CEO de Telefónica Hispanoamérica y Fabián Hernández, CEO de Telefónica Movistar Colombia, hablaron acerca de la felicidad que les produce tener de regreso a Quintana al equipo de la “M”, destacando que es una gran oportunidad de tenerlo de regreso a casa, no solo a Colombia sino a Hispanoamérica entera.
Inició su diálogo saludando y agradeciendo a todos y recordando el lugar en donde estaba, la sala de prensa de Movistar, en donde siempre lo recibieron para dar sus declaraciones:
“No me canso de decir gracias a todos ustedes que fueron parte de la motivación de seguir en todo momento y no dejarme caer, mi esposa, hijos y amigos, quienes me decían tienes que seguir” señaló Nairo.
“Vuelvo a soñar, he creído pero vuelvo a creer aún más. Tengo muchas ganas de seguir, de representar a la marca con los valores de la misma y los valores que representa Nairo Quintana” señaló Nairo mientras se acomodaba para dar más respuestas.
“Me encuentro en el mejor de los escenarios con esta gran noticia que estamos dando, con la oportunidad de un nuevo ciclo deportivo” y continuó: “Esto para mí ha sido una victoria más, he celebrado y disfrutado tanto como una de las carreras que hemos ganado”.
Respecto a su salida del equipo recordó: “Cuando tomo la decisión de salir del equipo fue una decisión mía, quería nuevos aires y nuevos retos, por parte de la empresa y de nosotros siempre nos pensamos y nos extrañamos. fui a buscar a Eusebio para preguntarle como estaba y después de una larga conversación recordando grandes momentos y la batería que le queda a Nairo, nos dijimos y por qué no… y acá estamos”, indicó.
Continuó respondiendo preguntas de la salida de Movistar años atrás: “Como en la vida, unos días estas triste otros feliz, pero eso no quiere decir que haya algo más allá, era un cambio que quería hacer, nos extrañamos, son 11 años que llevamos con la marca, es algo que está ahí presente y también han estado impulsando nuestros eventos deportivos, impulsando buenos valores para el deporte. hoy regreso para estar en casa. Yo no me cambié de línea de teléfono, siempre he estado acá.” apuntó
Respecto a los días de incertidumbre relató: “Eran altibajos, pedaleaba todos los días, el manager hacía su trabajo, hubo acercamientos con otros equipos que por fortuna no se dieron porque estar en Movistar me llena ahora de orgullo, tener la oportunidad de dar un poco de lo que he hecho, una plantilla joven, una plantilla potente y darle una mano a nuestro líder Enric Más me llena de alegría, lo único es que ya no podré verte en la transmisión porque estaré del otro lado” respondió a Laura Lozano.
Ya metido en los planes con la escuadra telefónica, aportó: “Hemos entrado en comunicación y vamos a trabajar junto a los entrenadores del equipo, llevo sin competir desde un tiempo, pero mientras los demás competían yo trataba de simular las competencias con mi equipo de trabajo. Era tomar un equilibrio pero he tenido en el año muy buena forma y con números de entrenamiento similares a cuando he hecho competición, no me da demasiado temor, salgo con los jóvenes de Boyacá y entreno con ellos, eso hace que esté en nivel de competición”.
Respecto a los nuevos talentos señaló: “Hemos visto competición muy fuerte y equipos fuertes, estaremos haciendo competición a un buen nivel, no vamos a decir que estaremos al nivel de Pogacar o Vingegaard y ya vamos a concentrarnos en diciembre con el resto del equipo y ver qué cosas van pasando” Puntualizó.
El papel que cumplirá en el equipo lo tiene caro: “Ya saben cual es la mentalidad que siempre he tenido y a lo que me han llevado los compatriotas, a ganar siempre que compito, pero hoy ya no es así, hay jóvenes muy potentes, muy buenos y de primera mano vengo a colaborar para hacer gran equipo y poco a poco ver en qué nivel estoy yendo y lo que el equipo disponga para cada competición”
En cuanto a su calendario dijo: “Vamos a hacer la concentración del equipo que seguramente ya deben estar planteándola y luego del 20 de diciembre ya podremos comentar qué competiciones habrá, hay Tour Colombia y no sabemos si podremos competir acá en Colombia”; también habló de sus compañeros de formación: “Llegan refuerzos de gran experiencia, polivalentes y que aportaran mucho al equipo” agregó.
En cuanto a los colombianos presentes en la escuadra navarra señaló: “Tuvimos una época dorada, hubo un cambio generacional y el equipo se ha reestructurado en estos últimos años. Gaviria ha tenido buena participación. Einer ha dado buenos pasos en su carrera deportiva y este año ha sido muy bueno para él. Con Sosa no hemos tenido mucho contacto pero seguramente este año lo hará muy bien, así como el entendimiento que tenía con Egan en Ineos y seguramente lo tendrá conmigo”.
Espera con ansias volver a estar en carrera: “El dorsal en la espalda… Ese día que me coloque el dorsal en la espalda y me vea conjuntamente con los demás competidores me sentiré como un competidor, como cuando estaba en Tunja y me lo puse para estar ahí”.
Repecto al sueño amarillo comentó: “Siempre es bueno soñar y soñar es gratis, por lo cual uno sueña muchísimas cosas, ser segundo en el Tour de Francia nos hizo soñar en llegar primeros a París, pero hoy hay que decir que hay que levantar la mano y entregar la batuta, no voy a engañar a nadie. Tres veces estuvimos en el podio y antes del 2013 nadie se imaginaba que podíamos llegar allá, luego en el 2019 se logró ese sueño para los colombianos con Egan Bernal”.
Respecto a si estará en sus planes los olímpicos respondió: “Representar a mi país siempre ha sido una causa de orgullo, bien sea ganando o echando una mano con todos. Me decían, pase lo que pase tienes que levantarte y hacer el ciclo olímpico, hoy estamos en otra situación y esperaremos qué sale, me han preguntado sobre el calendario y digo que, no me pregunten que quiero correr, porque quiero correr todo”.
En cuanto al ciclismo colombiano reflexionó: “Cada vez pareciera más difícil apoyar a los jóvenes, se dice que este deporte es muy costoso y nuestros jóvenes practicantes no tienen muchos recursos. Con un balón juegan 11 pero con una bici solo monta uno. Tenemos que seguir sembrando, haciendo nuestro aporte, luchamos, hacemos, impulsamos. A veces a pesar de que lo hacemos hay gente que no quisiera que eso surgiera y es frustrante porque son cosas que lo hacen fatigar a uno. Hemos hecho un gran proyecto, hemos sembrado la semilla de la disciplina, algunos se han preparado y estudiado, no se quedaron en el campo echando azadón. Los resultados en las últimas vueltas, hemos tenido 5 boyacenses mínimo en las clasificaciones, a veces no todos boyacenses pero sí que fueron vinculados al programa que llevamos. Pero estoy intentando ya que el proyecto ande solo”.
No estuvo en sus planes volver a competir a nivel local: “Desde la decisión tomada en 2009 que entramos a correr en el primer equipo en Europa, y quien es mi esposa, que por cierto ya casi cumplimos un año de casados, habíamos hablado de terminar la competición en Europa, nunca pensé en terminar acá, con lo que le pagan a un veterano acá es posible darle la oportunidad a 10 o 15 jóvenes y ese era nuestro pensamiento y sigue siendo nuestro pensamiento”.
Para finalizar señaló: “Soy la verdad un poco necio y así como muchos creían en mí, muchos decían que no. y a veces cuando me dicen que no, me jode y yo digo que sí. Junto con mi equipo, vamos a seguir, vamos a seguir y esa es nuestra cultura. A cuantos de ustedes les han dicho que no y finalmente esa perseverancia y esa lucha del día a día ha hecho que finalmente sea un sí. Hoy nuevamente reitero la confianza de Eusebio, de Rafa, con esos primeros saludos y esas primeras conversaciones sentí todo su cariño y su aprecio y su apoyo para que hoy estemos todos juntos sentados. Agradecer a Alfonso que para mi ha sido un gran mentor, gran padre, no solo con el vínculo con Movistar, sino familiar. Agradecerles a todos porque cada vez me impulsaban y me impulsaban. y cuando algún periodista salió y dijo que Nairo dejaba la bicicleta, tuve que levantarme, encontrar la correa que me apretaba más el pantalón y salir a decirles que no me retiro, que voy a seguir y esa lucha, esa perseverancia, el apoyo de todo el equipo hizo que hoy estemos aquí y próximamente con un dorsal en la competición. Muchísimas gracias a todos por sus mensajes de apoyo, fueron muy importantes para mí, nuevamente a mi familia, gracias a Eusebio, gracias a todos.”, finalizó el corredor de Boyacá
Así, con ese emotivo mensaje, Nairo Quintana, se mostró pletórico con esta nueva puerta que se abre para seguir compitiendo al mejor nivel. Es un líder nato, que la carretera de seguro lo pondrá en el lugar que se merece.
Fernando Estupiñán¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2023 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Nairo es un ciclista filósofo que relata una historia de tristezas, logros, victorias y resurgimientos, nunca ha perdido su férrea voluntad y el ímpetu de luchar por un sueño, volver con más ganas y sacrificio al wordl tour , es consciente de que no se puede acercar al nivel de los cuatro galácticos, pero sí puede competir por un top 10 en una G.V y tiene claro la ayuda como gregario que le va a prestar como escudero a un Enric que sueña con conquistar un podio en un tour de Francia o giro , le queda una temporada 2024 para obtener victorias parciales y tener protagonismo en vueltas menores, una ventaja, tiene la confianza del equipo español y ya conoce el rol que va a desempeñar en la escuadra española.
Felicitar al equipo de Ciclismo Inter TV por la emisión del lunes 23 de octubre, en donde expusieron su opinión sincera con respecto al caso Quintana sin dejarse condicionar por los clicks que, asumo, en esta web deben ser en su mayoría de Colombia. La trayectoria de este gran ciclista, el mejor sudamericano de la historia, merecía un tratamiento de comunicación diferente para sus seguidores. Su inquietante situación de “lista negra” creada, parece, por ASO y la UCI nos indignaba aún este caso, hablo desde Argentina, y podría, (debería para mi gusto) haberse encarado con otro enfoque mas cercano al coloquial y sincero latino.
Muy contento por su re unión con Movistar les deseamos el mejor camino para 2024/25 y los que pueda Nairo, estaremos alentando.
Agrego que quizas sea el momento de analizar de otra manera aquellas acciones del Tour en donde, opinan los entendidos, Nairo corrió para el tercer puesto de Valverde en vez de ir al ataque contra Froome. Quizás fuera de nuestro gusto, quizás perdiendo una oportunidad histórica (dicen que el tren pasa una sola vez). Pero entendiendo que mas allá de nuestra pasión deportiva de fanaticos e hinchas, los corredores profesionales son empleados contratados por grandes empresa (grandes por presupuesto). Me gusta creer que esta re unión de Movistar con Nairo es el premio, la consecuencia de buenas maneras, a aquella “obediencia” de entonces. Los hinchas vemos, compartimos, disfrutamos las pulsaciones, tenacidad y sudor de nuestros ídolos pero Nairo también es, en cierta forma, un exitoso hombre de negocios.
Muy aplomado Nairo, su comentario al ser preguntado por el sueño amarillo lo dice todo. Si se llega a materializar todo lo que expuso en esta rueda de prensa será una temporada exitosa para la partes.