Narváez se pierde las clásicas y Del Toro tendrá un “papel importante” en el Tour

Narvaez tdu 2026 Jhonatan Narváez en el Tour Down Under 2026 (UAE)

UAE tendrá una misión nada fácil en este 2026: intentar replicar el histórico 2025 que tuvo el equipo en cuanto a nivel y victorias. Tal como lo mostró Visma -que sigue siendo más exitoso que los emiratíes en cuánto a grandes vueltas- mantenerse en el top y cumplir con expectativas cada vez más elevadas es una cuestión compleja. El director deportivo Joxean Fernández “Matxin” confía en las ambiciones de UAE y que Tadej Pogacar marcará otro salto de nivel, pese a admitir que la escuadra atraviesa “demasiados problemas” de lesiones, incluida la del ecuatoriano Jhonatan Narváez, que será baja durante toda la primavera de clásicas tras su caída en el Tour Down Under.

Narváez se pierde las clásicas e irá al Giro en lugar del Tour

Matxin confirmó que Narváez será baja por un tiempo prolongado tras sufrir varias fracturas por compresión de vértebras en Australia. “Realmente era una situación pésima en cuanto a previsiones. Un corredor que se cae y se rompe las vértebras no puede competir en las clásicas de piedras, que era lo que tenía previsto. Dejando de lado eso, vamos a centrarnos en si puede llegar al Giro, aunque si consiguiera llegar a las Ardenas, sería perfecto”, contó a Marca. También señaló que este año no irá al Tour de France, pese a haber sido junto con Tim Wellens uno de los corredores claves en la última edición.

De esta forma, queda totalmente confirmada la selección de UAE para el Giro que tendrá a Joao Almeida como líder acompañado por Narváez, Adam Yates, Jay Vine, Igor Arrieta, Florian Vermeersch, Jan Christen y Antonio Morgado. El refuerzo del equipo con el ecuatoriano puede explicarse por un motivo: UAE apunta a ganar una gran vuelta sin Pogacar, algo que hasta el momento todavía no lograron.

“Estamos atravesando demasiados problemas con las caídas”

Si bien con las victorias en carreras como el Tour Down Under con Jay Vine, el AlUla Tour con Jan Christen, la Vuelta a Murcia con Marc Soler y la Figueira Champions Classic con Antonio Morgado, UAE ya cuenta con más victorias que en el mismo periodo de 2025 (12 contra 6), Matxin admite que el equipo se encuentra atravesando “demasiados problemas” en cuanto a caídas. A esto se suma que ciclistas como Isaac del Toro y Joao Almeida tendrán un calendario con rivales más complejos, tal como analizamos a finales del año pasado. Cuestiones que volverán complicado replicar las 95 victorias de 2025, un récord también logrado en buena parte a través de la participación de sus ciclistas en carreras de bajo nivel.

A eso habrá que restar las victorias que obtuvo Juan Ayuso, cuyo vínculo con UAE era insostenible y motivó su salida a Lidl-Trek. “Él siempre ha sido muy claro conmigo, y hubo un punto de inflexión en el que consideramos que la conversación debía afrontarse. Al final, buscamos opciones para valorar tanto que pudiera quedarse como que se marchara. Considero que fue una decisión idónea para las tres partes y los tres estuvimos de acuerdo”, dice Matxin.

“Este año Pogacar también progresó un poquito”

“Cuando logras algo difícil, te das cuenta de que llegar no es lo más difícil, sino mantenerse”, manifestó Matxin quién considera que Tadej Pogacar seguirá estando a la altura de las circunstancias. “Está trabajando duro, como siempre, y de forma muy profesional. Afronta la temporada con grandes objetivos y esperamos, juntos, alcanzarlos. Es quizás el ciclista más versátil que he visto en mi vida. Uno de los pocos que puede empezar los cinco Monumentos como favorito y aun así dominar carreras completamente diferentes».

Hasta tal punto que confía en un nuevo salto de nivel para 2026, en línea con lo que afirmó recientemente su entrenador, Javier Sola. “Su edad le está ayudando a progresar en todos los aspectos. Esa madurez y experiencia lo hacen mejor, le ayudan a comprenderse mejor a sí mismo, a entrenar mejor y a gestionar mejor sus esfuerzos.  Todavía le quedan muchos años por delante, años muy buenos. Este año también ha progresado un poquito; con lo cual, esperamos a un Tadej mega competitivo”. Consultado sobre si el esloveno tiene alguna debilidad, es elocuente: “No tiene ninguna. Y si la tuviera, no te lo diría para que sus rivales pudieran estudiarla”.

Del Toro tendrá un “papel importante” en el Tour

Matxin también habló sobre Isaac del Toro: el mexicano, que debutará en la temporada la semana próxima en el UAE Tour, también tendrá su primera participación en el Tour de France. No buscará revancha en el Giro, pese a que inicialmente estaba en su programa. “Cuando un corredor joven gana y es buena persona, es realmente fácil. Tiene un gran corazón, es respetuoso y, cuando tiene que asumir responsabilidades, las asume. Está aprendiendo de los mejores, indicó.

Señaló también que va a ser “muy importante” su rol en el Tour pues UAE, en cierta forma, lo está preparando para que ocupe el lugar de Pogacar en el futuro. ”Está claro que es su primera participación, pero también es bueno que corra con los focos puestos en Tadej, ya que es el faro a nivel internacional en cada carrera en la que participa. Eso le va a venir realmente bien a Isaac porque va a aprender del corredor con más experiencia y de un ciclista que sabe manejar el Tour de France de la mejor manera posible. Donde vaya Pogacar, él no tendrá esa responsabilidad, sino que va a tener la confianza de los compañeros y del equipo para disfrutar del Tour de France de una manera que no podría hacer si fuera el líder indiscutible”.

Finalmente, indicó el objetivo de UAE para este 2026: “Ganar una carrera más de las que ganamos el año pasado, vencer con un ciclista más y seguir manteniendo a Tadej como el mejor ciclista y al UAE como el mejor equipo del mundo”.


Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *