Ciclismo Internacional

Nibali acaba con la sequía italiana y solo una descompostura puede con el líder Dumoulin

Por @FXavierVidela

¡Llegó la victoria local! Vincenzo Nibali se impuso en la etapa ‘reina’ del Giro de Italia 2017, un duro trazado de 222 kilómetros entre Rovett y Bormio, y dio a los dueños de casa la primera alegría en la edición centenaria. Tom Dumoulin (Team Sunweb) tuvo problemas gástricos, pero logró salvar el liderato.

En un inicio a toda máquina, en la que se trazaron 50 km en la primera hora, las primeras rampas del Mortirolo (12.6 km al 7.6%) propiciaron la numerosa fuga. El corte estuvo conformado por gente como Amador, Kruijswijk, Landa, Antón, Anacona, Rolland, Luis León Sánchez, Omar Fraile, Pello Bilbao o Vasil Kiryienka.

‘Luisle’ (Astana) aceleró en los últimos metros de la ascensión y honró la memoria de ‘Scarpa’, coronando en punta la Cima Scarponi, por delante de su compatriota Omar Fraile. En el pelotón no hubo movimientos y el lote dirigido por el Team Sunweb arribó a lo más alto con 1’50” de retraso.

Camino al Stelvio, la Cima Coppi de esta edición, Kiryienka trabajó para su compañero Landa y mantuvo el pulso sobre el mayoritario. Con apenas un gregario, el líder Dumoulin encontró la colaboración del Trek-Segafredo de Mollema, quien puso a tirar a Bernard, Jesús Hernández y Stetina.

Salvo un tímido intento de Van Garderen (BMC), se mantuvo la tónica entre los favoritos en el durísimo Stelvio, desaprovechando los 21.7 km al 7.1%. Así, coronaron agrupados, a 2’30” de Amador, Landa, Anacona, Deignan, Kruijswijk, Antón y Hirt.

En la base del último puerto de la jornada, Umbrailpass (13.4 km al 8.4%), la situación de carrera se modificó drásticamente. El líder Tom Dumoulin, posiblemente descompuesto, debió poner pie a tierra y hacer sus necesidades fisiológicas.

Tras un suave ritmo marcado por Bahrain-Mérida y Movistar Team, el ‘tico’ Andrey Amador se puso al frente del grupo de ‘generales’, buscando descontar el 1’20” que lo separaban de los punteros Mikel Landa, Jan Hirt y Steven Kruijswijk.

Vincenzo Nibali lanzó una serie de ofensivas cerca de la cima que le valieron para marcharse junto a Nairo Quintana, quien colaboró con un par de aceleraciones. Delante, el vasco del Team Sky fue el único sobreviviente en Umbrailpass, tras mostrar su clase, descolgar a sus compañeros de fuga y coronar con 15″ sobre los dos ‘gallos’. Por su parte, la ‘maglia rosa’ hizo lo propio a 2’15”.

El ‘Tiburón’ se lanzó en el descenso y no tardó en capturar a Mikel Landa, con quien se aventuró rumbo a la meta. Allí, el italiano dobló mejor en la última curva y lo superó en los metros finales, desatando la rabia del hombre del Team Sky, fugado durante toda la jornada. Nairo Quintana entró 3° a 11″.

Por su parte, el líder Tom Dumoulin (Team Sunweb) arribó a 2’17” del vencedor y retuvo la preciada ‘maglia rosa’. Sin embargo, ahora aventaja en sólo 31″ al colombiano del Movistar Team y en 1’12” al líder del Bahrain-Merida.

Mañana se llevará a cabo el 17° parcial de la ‘Corsa Rosa’, un tramo de 219 kilómetros entre Tirano y Canazei. Pronto podrás acceder a más detalles y predicciones en nuestra SECCIÓN PREVIAS

Clasificaciones:

Vídeo del incidente de Dumoulin:

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

Exit mobile version