Nizzolo gana una caótica Clásica de Almería
Giacomo Nizzolo (Qhubeka Assos) se adjudicó una caótica Clásica de Almería, 183 kilómetros entre Puebla de Vicar y Roquetas de Mar. El italiano no tuvo oposición en el reducido embalaje final, donde faltaron varios favoritos por caídas o averías mecánicas.
Algunos de los mejores velocistas del pelotón internacional se dieron cita en España, en la primera gran clásica de la temporada ciclística europea, donde se impuso en la llegada masiva que tuvo lugar en un circuito urbano en Roquetas de Mar.
Antes de la salida oficial, durante el recorrido neutralizado los nervios le jugaron una mala pasada a Fernando Gaviria que sufrió una caída sin consecuencias. La carrera española, que tuvo salida en Puebla de Vícar, se animó desde el comienzo y tras los primeros kilómetros en terreno quebrado, el gran pelotón de corredores se relajó, armándose la escapada en el kilometro 28.
Saltando a las primeras de cambio, un grupo de cinco ciclistas conformó la fuga inicial: Luis Ángel Mate (Euskaltel-Euskadi), Alex Molenaar (Burgos-BH), Davide Bais (Eolo-Kometa), Robbe Ghys (Sport Vlaanderen-Baloise) y Oier Lazcano (Caja Rural). Más adelante llegaría el sexto miembro, el pedalista del (Trek-Segafredo) Amanuel Ghebreigzabhier.
Mientras la escapada no paraba de conseguir ventaja hasta llegar a los tres minutos, los equipos UAE-Team Emirates y el Deceuninck-Quick Step intentaban controlar el grupo para que la diferencia se mantuviera estable. En la primera ascensión del día de 5,8 kilómetros, los cinco de cabeza pasaron con una ventaja de 3:30 sobre el grupo comandado por la escuadra árabe de Fernando Gaviria.
Los equipos con intereses en el sprint manejaron los tiempos de la carrera sin minar en exceso las fuerzas de sus rematadores. El paso del primer puerto de montaña de 2ª categoría situado en Celín en kilómetro 49,5 fue ganado por Luis Ángel Mate. Los seis pedalistas de la escaramuza inicial, se encaminaron a los sprints intermedios de San Agustín y Adra, pero poco a poco vieron como el pelotón reducia la ventaja.
La escapada logro mantenerse en el recorrido más duro de la jornada ascendiendo a los tres puertos: Alto de Aljibe de la Cruz (2º), Alto de la Alquería (3º) y Alto de Fuente Marbella (3º).
A falta de 90 kilómetros del final, el pelotón liderado por el Astana, UAE-Team Emirates y el Deceuninck-Quick Step neutralizaron la primera fuga del día, sin embargo los vientos que soplaban fuertemente propiciaron otra salida de pedalistas, esta vez fueron cuatro los que se aventuraron: Ángel Madrazo (Burgos-BH), Samuele Rivi (Eolo-Kometa), Samuele Zoccarato (Bardiani CSF-Faizane) y Savva Novikov (Kern Pharma).
Tras el descenso del último puerto, ya en la parte llana a falta de 43 kilómetros para la llegada, el grupo con el Team Qhubeka Assos a la cabeza arropó a los osados aventureros y comenzaron a preparar a sus mejores sprinters para la previsible llegada masiva a Roquetas de Mar, eso sí con todas las escuadras muy atentas a la soplada del viento.
Ya entrando en la localidad almeriense, el pelotón rodó sin percances hasta el circuito urbano en Roquetas de Mar, en los últimos tramos de la jornada se presentaron algunas caídas, entre las que se vieron involucrados dos de los favoritos: Iván García Cortina (Movistar) y Álvaro Hodeg (Deceuninck-Quick Step).
En la última parte, los problemas mecánicos se hicieron presentes para Mark Cavendish (Deceuninck-Quick Step) y Fernando Gaviria (UAE-Team Emirates), quienes se rezagaron del gran grupo, ya con un lote muy reducido transcurrió el desenlace de la fracción con los “trenes” de los equipos de los sprinters posicionándose finalmente. Allí, en el sprint final, Giacomo Nizzolo tuvo más fuerzas para llevarse la victoria en el embalaje.
Clasificaciones:Andrés Fonseca¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y TwitterSumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Gaviria entro 17° osea que no se quedo, yo lo vi atras de la misma rueda de Nizzolo bien ubicado, pero como que no le dio la gana de esprintar como aquella etapa en el Giro que en donde teniendo opciones, no embalo.
Leí en la pagina oficial que había tenido una caída, pero sin consecuencias, incluso Van Poppel el sexto también se fue al suelo y fue 6to.
No entiendo por que no utiliza su tren, cuando no lo hace el Colombiano lo hace mal, la unica victoría en la que no necesito de ello fue en Tour de Limousin, pero porque ataco de lejos.
Y eso que Molano y Richeze entraron en el mismo grupo.
Gaviria dese que cambió de equipo anda en esa tónica, no confía en él ten del equipo ni con Kristoff ni ahora con Richeze. Tampoco remata. Pareciera que perdió la alegría. Parece que los petro dólares le quitaron las ganas de triunfo.
Ante tan pocas carreras se nota en los ciclistas mucha ansiedad y nerviosismo en las competencias porque los equipos quieren ganar algo, si siguen así las cosas lo mas seguro es que sigan los accidentes y algunos lideres se van a perder las grandes.