Así como en Visma – Lease a Bike ya se empiezan a resignar con que Jonas Vingegaard difícilmente le vuelva a ganar a Tadej Pogacar en el Tour de France, en Dinamarca, luego de años de espera, también aceptan una realidad: que tendrá muy complicado ser campeón del mundo en el futuro. Su primera participación con la selección danesa en un campeonato europeo terminó en fracaso hace pocos meses y, definitivamente, no le ayuda en sus credenciales de corredor de un día.
¿Debe Vingegaard focalizarse sólo en lo que le sale bien?
Así lo cree el experto en ciclismo danés Christian Moberg, quién cree que el líder de Visma tiene que ir a lo seguro. Es decir, seguir con lo que viene haciendo hasta ahora. En ese sentido, cree acertada la decisión de Vingegaard de aspirar al Giro d´Italia y completar así victorias en las tres grandes vueltas. Cualquier otra cosa sería un riesgo innecesario.
“Creo que en Visma se han obsesionado aún más con la idea de que se trata de hacer lo que se te da bien. Jonas tiene que ganar Grandes Vueltas, y tiene que encajar en un programa. Pero también tiene un gran interés en ganar algo que no haya ganado antes. Especialmente después de 2025, no creo que el entusiasmo por apostar en carreras de un día haya aumentado. Visma ha confirmado que deben centrarse en lo que se les da bien”, explicó Moberg.
La teoría puede tener su lógica. Cuanto más Vingegaard creció como vueltómano, menos incluyó a las carreras de un día en su programa. 21 de sus 25 participaciones son de entre 2019, año en que se convirtió en profesional, y 2021. En contraste, Tadej Pogacar, su gran rival, completó 84 entre 2019 y la actualidad. Remco Evenepoel, también neopro de 2019, sumó 61.
“No creo que Vingegaard gane alguna vez el Mundial”
Tras su primera victoria en la general del Tour en 2022, Vingegaard participó de Lombardía ese año, finalizando en un lejano decimosexto puesto, mientras que en 2023 no completó ninguna carrera de un día y en 2024 participó de San Sebastián, pero terminó abandonando. Lo mismo sucedió en los Campeonatos Europeos de 2025, cuando fue distanciado a más de 100 kilómetros del final y terminó también retirándose.
El analista danés fue enfático: la ventana de oportunidad que le queda a Vingegaard en grandes vueltas no es muy grande y tiene que centrarse allí. “No le quedan muchos años para seguir ganando Grandes Vueltas. Es posible que compita en un Mundial, y entonces podremos aplaudirlo, pero no creo que se convierta alguna vez en campeón del mundo”, concluyó tajantemente. Aún no se sabe si Vingegaard acudirá o no al próximo Mundial de Montreal. Lo cierto es que, sin La Vuelta planificada para este año, las posibilidades son más concretas que las de 2025.
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
