No descartan más sanciones por vínculos con el “dealer” de Armstrong

Controles antidoping en el Tour de France Controles antidoping en el Tour de France (Cyclist)

Mientras su hijo competía en la Volta a la Comunitat Valenciana, Jaume Soler Serrano, quedaba envuelto en el primero de los escándalos de dopaje de la temporada. Un medio de renombre daba a conocer que el padre de Marc, bombero y atleta amateur, había sido suspendido por 18 meses a fines del año pasado por una infracción antidoping. Pero más allá de que el apellido de una figura como Soler haya quedado involucrado, el problema pasa por otro lado: el motivo de la sanción. Había sido avistado con José “Pepe” Martí, el ex entrenador de US Postal que fue uno de los núcleos del doping sistemático de Lance Armstrong y compañía.

No descartan más sanciones por vínculos con el “dealer” de Armstrong

En una investigación realizada por Escape Collective la semana pasada se reveló que la Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte (CELAD) sancionó a Soler padre por prepararse con Martí. Si bien no se hallaron sustancias dopantes, Martí tiene una suspensión de 8 años por la USADA -la agencia antidoping de Estados Unidos- que fue ampliada por el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) a 15 años que le impide colaborar con atletas profesionales y amateur hasta junio de 2027.

Pero hay un detalle particular que resonó fuerte: ¿Por qué el padre de Soler fue sancionado y Martí salió indemne? Una infracción a su suspensión podría derivar en un veto de por vida al ex US Postal. Hay dos motivos: por un lado, Martí argumenta que estaba realizando una investigación de carácter académico, algo que no tendría prohibido. Pero más allá de esta “débil” coartada, el diario AS confirma que el ex entrenador del equipo de Armstrong se encuentra colaborando con las autoridades.

“No va a ser el único deportista sancionado por asociación con Martí, pero entre ellos, según fuentes de la investigación, no habría por el momento ningún pez gordo”, indicó el periódico. Cabe señalar que se trata del primer medio de renombre español en hablar del caso, luego de varios días de silencio al respecto.

Martí: el “cartero” de Amstrong

Desde España indican que Martí y Jaume Soler fueron interceptados en Catalunya en agosto de 2023 y que, si bien no se encontraron sustancias dopantes en el registro, si se pudo comprobar que existía una relación deportiva entre ambos que incluso resale al año 2020. La cláusula de asociación prohibida del Código Mundial Antidopaje prohíbe a los atletas con licencia trabajar con personal de apoyo que cumpla sanciones relacionadas con el dopaje. El caso de Martí quedó ahora en manos de USADA. En tanto, la difusión del caso por parte de la CELAD ocurrió días después de un convenio con la Guardia Civil para reforzar las labores de inteligencia. ¿El filtraje de este caso es un mensaje de advertencia? Es una posibilidad.

Dentro de la red de US Postal, Martí fue presentado por los informes como “el cartero” que repartía las sustancias prohibidas entre los corredores. George Hincapie señaló que fue él quien le dio “EPO y testosterona en 1999” y varios testimonios recuerdan que el español cruzó la frontera francesa ese mismo año para entregar a Armstrong unas dosis de EPO en su mansión de la Costa Azul. Martí le dio entonces al estadounidense una bolsa de papel marrón y éste dijo: “Oro líquido”. No solo Martí repartió EPO, hormonas de crecimiento y cortisona a Armstrong e Hincapie, sino también a otros seis ciclistas del US Postal. La Agencia Anti-Doping de Estados Unidos (USADA) originalmente lo sancionó de por vida, pero tras recurrir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), se les redujo la sanción a 15 años.


Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *