No hay rastros de coronavirus en las 167 pruebas realizadas a participantes del UAE Tour
Por Oscar Trujillo Marín
Tras practicar 167 pruebas para determinar si alguno se los participantes en el UAE Tour era portador o había desarrollado el coronavirus, el ministerio de salud de Abu Dhabi confirmó que todas arrojaron resultados negativos.
La prioridad en dichas analíticas fue para corredores y algunas personas de los staffs con aparentes síntomas medianamente parecidos a los que evidencia presencia del COVID 19, que en la inmensa mayoría de los casos no distan de los de una gripe.
El resto de resultados de la pruebas practicadas a la totalidad del personal que suele viajar con los equipos, periodistas y demás gente de la gran carpa el ciclismo saldrán en el transcurso del día.
La noticia fue confirmada hoy en horas de la mañana en el Emirato, por Ministerio de Salud en Abu Dhabi, que aún le queda mucho trabajo por hacer después del enorme revuelo mundial causado por su decisión (el jueves pasado ) de cancelar la prueba por sospechas “todavía estamos investigando a las otras personas que han entrado en contacto”, dice el portavoz oficial. “Los resultados estarán disponibles en las próximas horas”.
Al menos hay que reconocer el que el súbito y radical ataque de alarma que motivó la cancelación, ha sido seguido de un rápido intento por solucionar la situación para unos corredores, personal directivo, mecánico, de marketing, prensa y técnico recluidos de manera incierta en los hoteles.
A raíz de esta situación que monopoliza el espectro noticioso en todo el planeta, no solo en el ciclismo, sino en general, surge cada hora toda una gama de sospechas, rumores, supuestas y probables consecuencias y posibles situaciones apocalípticas (incluso en medios “serios” ) que en esta redacción no vamos a reproducir.
En aras de no contribuir con la obscena campaña de alarmismo y paranoia que medios irresponsables o personas inescrupulosas suelen colar en redes sociales, nos limitaremos solo a publicar información confirmada y publicada por los organismos y directivas oficiales.
Se ha especulado con cada cosa, de una manera tan delirante y extrema que el único camino ético y sensato es tomar la situación con tranquilidad, sin subestimarla, pero con rigor ajustado a los hechos contrastados y anuncios institucionales, para no contribuir con esta bola de nieve de alarmismo y paranoia. Puede que el miedo venda mucho, guste y seduzca a demasiada gente, pero aquí no le vamos a echar más leña al fuego.
Oscar Trujillo Marín
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Estimado Oscar, el alarmismo siempre ha vendido noticias en los medios de comunicación, es un nuevo virus que si bien no es mortal, afecta fuertemente a las personas de la tercera edad y especialmente del hemisferia norte. Un virus nunca puede ser subestimado, cancelar 2 etapas de la carrera world tour más aburrida no va a cambiar nada, es mejor prevenir ciertas situaciones y priorizar la salud de los corredores.
El matiz, estimado lector Castillo, es que el aeropuerto de Abu Dabhi es uno de los de mayor tráfico del planeta; los Emiratos se han convertido en un poderoso destino turístico mundial y centro neurálgico para gente de negocios que llegan o parten cada día de Abu Dabhi y Dubai. Cientos de miles de extranjeros y visitantes entrando, saliendo y pernoctando sin ningún control (ni pruebas obligatorias por sospecha,ni análisis de ningún tipo) durante toda la semana del UAE Tour (jueves, viernes y hoy incluidos ingresando o regresando a sus países de origen) y la noticia mundial no fue que el resto de los cientos de miles e turistas no fueran retenidos y controlados por sospecha del corona virus, sino que 150 ciclistas mecánicos y masajistas estuvieran en el limbo por tres días. Desde luego, exponencialmente hay millones más de probabilidades que los ciudadanos turistas y empresarios comunes y corrientes que han visitado y partido de allí en estos días a todos los puntos del globo (sin ninguna cuarentena análisis ni control) propaguen el virus por el mundo. Yo veo bien la cancelación, si consideraron un riesgo. Solo que es absurdo en términos de eficacia si lo que les preocupaba era el contagio local y mundial. Lo que si ha sido inobjetable es la conmoción y alarma que ha causado en este deporte en particular, sus integrantes familias etcétera. Esa selectividad mediática es más política de estado para vender un rigor que en el mayoritario resto de apartados no existe. Por que no van a impedir que miles de empresarios e inversores entren y salgan cada día, estos si, claro, sin ruido alguno.
Y luego Morkov no había sido declarado portador de ese virus?
Rumor infundado y publicado en varios medios…”serios”. Nunca si quiera tuvo el menor síntoma de haber tenido el virus. Estuvo retenido en la habitación de un hotel en Dinamarca tras su llegada a territorio escandinavo para participar en el mundial de pista. Sin presentar síntomas, sin más motivo que regresar de Abu Dabhi de cuya carrera tenía permiso del equipo para bajarse incluso antes de que fuera cancelada. Fue sometido (tardaron dos días) a la prueba: negativa. Mañana tomará la partida en su especialidad.No quisimos publicar el rumor al principio por que fue solo eso. Sospecha y nadie confirmó que estuviera enfermo, ni mucho menos el corredor.
Óscar, respeto mucho tu trabajo y, de verdad, escribes muy bien. Tus artículos sobre ciclismo presente, medio presente y pasado son muy buenos. Pero tu opnión sobre el tema del virus este que está haciendo estragos en todo el mundo es por demás subjetiva. Suenas como a esos que niegan el inminente y evidente cambio climático y sus consecuencias. Se deduce de lo que has sostenido del virus este, que todo es alarma sin justificación y que no se debe cancelar nada, mucho menos las carreras ciclistas que vemos por ESPN o en Tiz Cycling, bien sentaditos. New York Times, El País, DW, CNN, BBC, The New Yorker, y otro montón de medios con crédito sobrado y la objetividad que les da tener corresponsales en las zonas afectadas por la quasi pandemia esta, muestran preocupación. La más grandes ferias mundiales de smartphones, automóviles, y turismo fueron canceladas con pérdidas multimillonarias. Los casos de contagiados y muertos en todo el mundo siguen creciendo, así como los países afectados. Ya llegó a Ecuador. Y sin caer en la paranoia, tal vez haya que darle crédito a las decisiones que en consecuencia están tomando las autoridades de todo el mundo. Es medio confuso igual lo que ha pasado en el UAE Tour porque ayer se leía que el mismo Patrick Lefevre, big boss del Quick Step (comentario aparte, este debería ser el nombre del equipo, pues lleva más de 10 años en la camiseta, mientras otras marcas pasan sin quedarse. Merece su crédito el fabricante belga de pisos), decía que él tenía información de que por lo menos dos corredores estaban infectados de coronavirus. Y la alarma se encendió en la carrera porque dos miembros del staff de un equipo italiano habían sido diagnosticados. Pero ahora dicen que no, que ninguno. Eso suena raro. Por lo pronto, sigamos tranquilos en nuestro trópico colombiano, veamos por Tiz Cycling mañana la Kuuerne-Brussels-Kueerne y Carpe Diem! Pero no seamos negacionistas de algo que parece serio y real.
Te reitero mi admiración por todo lo que sabes de ciclismo. Es un placer leer tus artículos sobre ese tema.
No es negacionismo Víctor, y su símil con el cambio climático no procede, ni me atrevería a negar algo tan evidente y contrastado. Creo que mi posición es clara. Es no hacer apología a un alarmismo apocalíptico y no difundir noticias que no estén confirmadas por organismos oficiales. Su posición más crédula a la magnitud de la amenaza es respetable, la mía más escéptica y ajustada a antecedentes históricos ante amenazas similares y opinión de expertos mundiales al margen de los medios también lo es. Lo de Lefevere fue un rumor cuando no habían aún resultados de los exámenes. Hoy si los hay. Céntrese en al argumento que le di a otro lector: en la última semana han entrado y salido y pernoctado al menos 100 mil personas extranjeras sin control ni test de virus alguno de Abu Dabhi (al año se mueven llegan y salen 78 millones de personas a su aeropuerto, la mayoría extranjeras). La medida fue espectacular (se leyó en todo el mundo) pero ineficaz, inútil si contener la propagación entrada o salida del virus se trataba. Mi opinión en ese sentido a usted no le gusta eso es todo. No coincidimos, pero no pasa nada. No intento convencerlo de nada. Un saludo. A mi no me ofende, ni desconcierta que usted vea las cosas así. No faltaba más.
Por lo que llevo leyendo sobre estos temas, parece claro que la gripe es peor que el coronavirus este, pero está claro que la gripe ya se sabe lo que es, y este virus está todavía recién salido. De todas las maneras, a ver si el próximo año tratamos a los de la gripe igual y los que las tengan que se queden en sus casas y no vayan contagiando a los demás¡