Recientemente, Jonas Vingegaard fue noticia porque renunció al Mundial una vez más y hasta se dio el lujo de decir públicamente que no le interesa lo que opine la gente sobre eso. Para muchos, fue la decisión correcta por considerarlo un mal ciclista para clásicas y citas del género. “No me creo la teoría de que Vingegaard es malo en carreras de un día”, replicó el seleccionador danés.
“No me creo la teoría de que Vingegaard es malo en carreras de un día”
A lo largo de los últimos años se criticó reiteradamente a Jonas Vingegaard por no acudir a los eventos con la selección nacional de su país. En muchos casos se atribuyó eso a que es un vueltómano excepcional pero un mal corredor de pruebas de un día. Incluso muchos resultados y factores así lo ratifican, pero esta temporada se vio otra cara del danés, mucho más agresivo en sus formas y explosivo en lo físico.
“No me creo la teoría de que Vingegaard es malo en carreras de un día”, dijo Michael Morkov, quien salió en defensa de su corredor en la previa del campeonato europeo. Claro, aún falta para ese evento pero ya han resurgido los cuestionamientos al de Visma. “Creo que Jonas ya mostró varias veces que puede ser sobresaliente en la primera etapa de una gran vuelta, días que suelen ser comparables a las carreras de un día. Y fue excepcional allí”, soltó en Feltet, contradiciendo a otros expertos que indicaron exactamente lo opuesto.
“Para mí, eso lo dice todo. Atacó, corrió agresivamente y tuvo piernas para acabar con los mejores. Por supuesto que puede rendir en carreras de un día”, expresó, recordando la magnífica presentación de Vingegaard en la etapa inicial del último Dauphiné cuando llegó escapado junto a Pogacar, Van der Poel y Evenepoel en un día plano con segmentos ondulados y mucho viento condicionando las acciones.
Vingegaard cree menos en sus opciones
Mientras el seleccionador lo respalda, el propio Jonas se bajó el precio. “El recorrido favorece a ciclistas explosivos, a especialistas en clásicas. Daré todo pero creo que otros tomarán la salida con más mejores opciones”, tiró tras ganar la Vuelta a España. Quizás un poco por la fatiga acumulada, porque en efecto, no tuvo esa explosividad mostrada en Dauphiné y el Tour. O tal vez porque realmente sabe que la prueba en cuestión no es para sus características.
Lo positivo es que el campeonato europeo marcará el retorno de Vingegaard a su selección tras una eternidad, puesto que no ha competido con los colores daneses desde que es profesional y su última experiencia se remonta a 2018, cuando era sub 23. En todo caso, el vueltómano cumplirá para evitar más críticas, porque el pedido fue popular en Dinamarca, pero a efectos deportivos, lo más probable es que su patria sea mejor representada por Skjelmose.
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.