“No me sentí protegido, era como un producto”

Tom Dumoulin

“No me sentí protegido, era como un producto”. La cruda frase corresponde a Tom Dumoulin, quien una vez más cargó contra Visma Lease a Bike, equipo de su país en el que terminó anticipadamente su carrera profesional. El campeón del Giro se quejó del documental que la escuadra publicó en 2020, también reveló que le ofrecieron dejar de ser líder y convertirse en gregario y que pudo haber continuado compitiendo varias campañas más.

“No me sentí protegido, era como un producto”

Reconvertido en maratonista y crítico de TV, Tom Dumoulin no ha perdido cada ocasión que tuvo para cargar contra Visma Lease a Bike. El ex ciclista no terminó feliz su periplo sobre la bici, colgando la misma relativamente joven. “No me había sentido feliz durante años”, empezó en el podcast De Pacer. “Todavía quería ser ciclista en algún lado, no estaba listo para renunciar, pero mi cuerpo me daba pelea. Había sufrido varias lesiones seguidas que me detenían”, continuó.

“En ese entonces no estaba al nivel que se esperaba de mí y tuve que dar pasos atrás. Me preguntaron si quería correr como Robert Gesink y Tony Martin en los últimos años de sus carreras. Ellos pasaron de ser líderes a gregarios, pero no me veía en ese rol”, reconoció. “Ahora miro a ese período con gratitud porque también me aportó cosas positivas”, recordó uno de los mejores vueltómanos en el último lustro previo a la pandemia.

“No era capaz de rendir pero empecé a entrenar duro y eso me llevó al sobreentrenamiento. Me sentí mal, estaba presionado por Jumbo Visma. Corría mal aún haciendo todo lo que podía”, tiró Tom, quien evidentemente tiene una espina clavada y no la esconde. “Aún no ví el documental del Tour de France 2020. No me siento capaz de verme en una época en la que estaba atravesando tiempos tan duros”, expresó el ex pedalista, retirado en 2022.

“No me sentí protegido por el equipo de apoyo. En mi opinión el documental nunca debió ser lanzado así. Casi que sentí que me había convertido en un producto, no en un humano con sentimientos. Sabiendo lo que sé ahora, mi carrera habría durado más, pero al mismo tiempo la recuerdo con orgullo. No me arrepiento de mis elecciones, no tengo culpa ni culpo de nada a nadie”, sentenció quien fuera capaz de oponerse él solo al imperio Sky antes de la pandemia a desaparecer en cuestión de un par de años.


Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *