“No me sorprende el retiro de Yates, el ciclismo se volvió estresante”

Simon Yates, Visma (LOIC VENANCE/AFP via Getty Images)

Desde Marcel Kittel hasta la fecha no se habían dado retiros sorpresivos y con la temporada iniciada en el ciclismo hasta este comienzo de 2026, en donde Simon Yates tomó la inesperada decisión de colgar la bicicleta. El británico se transformó en el primer campeón vigente de una gran vuelta en dejar el deporte y, a diferencia de Kittel, no tuvo un periodo previo de declive. ¿Qué estuvo por detrás de la salida del corredor de Visma – Lease a Bike que tenía contrato hasta fines de este año?

Rumores y pequeñas señales

Según el periodista Daniel Friebe, los rumores ya venían desde el verano pasado y que incluso ya se sentía listo para dejar el ciclismo tras su victoria en el Giro d´Italia. Luego del Tour de France, apenas compitió en las clásicas canadienses, en ambos casos resultando en abandono. El corredor mismo afirmó en su carta que lleva “mucho tiempo pensándolo”

Sin embargo, Yates participó de la presentación del recorrido del Giro en Roma a principios de diciembre incluso señalando que “amaría” volver con “el número 1 a sus espaldas” y que le gustaría “defender el título”. Incluso semanas después participaría del campo de entrenamiento de diciembre y se sacaría las fotos grupales e indíviduales con la nueva indumentaria. Lo único extraño: en todas las fotos se lo vio como un vendaje en el brazo izquierdo. ¿Producto de una caída o de una condición clínica?

“No me sorprende el retiro de Yates, el ciclismo se volvió estresante”

Lo cierto es que su salida tomó por sorpresa al mundo del ciclismo. El último ganador de París-Tours, Matteo Trentin (ex UAE y ahora con Tudor), uno de los veteranos del pelotón a sus 36 años, consideró que las exigencias actuales del deporte están vinculadas a este retiro anticipado.

“Estoy sorprendido, pero no demasiado. El ciclismo se ha vuelto realmente estresante, especialmente si estás compitiendo por la clasificación general en carreras por etapas y Grandes Vueltas, como le pasó a Simon. Nunca pudo tener un día de descanso, y luego tuvo más campamentos de entrenamiento, trabajo más específico y más presión. Tal vez ya haya tenido suficiente de todo el estrés. Ganó una Vuelta antes y el Giro el año pasado. Ganó una etapa en el Tour y en un Tour con Pogacar”, afirmó a SpazioCiclismo durante el día de prensa del equipo suizo. “No creo que se haya despertado hoy y de repente haya decidido abandonar. Imagino que lleva tiempo dándole vueltas en la cabeza y lo ha consumido un poco”.

“No entraré en detalles, pero según tengo entendido, perdió las ganas”

Desde Visma, en tanto, más allá de las palabras protocolares de Grischa Niermann en el comunicado oficial, nadie salió a hablar por el momento, con la excepción de Jesper Mørkøv, quién fue el director deportivo del equipo en el coche en el último Giro. “Antes que nada, es una pena, pero así es. No entraré en detalles, pero según tengo entendido, perdió las ganas”, dijo Mørkøv a Feltet, dejando entrever que hay otros motivos que no se hicieron públicos al momento.

Mørkøv, que se sumó al staff en la última temporada, dijo que las altas exigencias que las carreras modernas imponen a los ciclistas también pueden haber contribuido a la decisión de Yates. “Es algo que se ha discutido en los últimos años [en torno al ciclismo], que se necesita mucho para poder estar en la cima, y ​​es realmente difícil. Simon lleva muchos años en el juego y luego ha perdido parte de su entusiasmo por él”, afirmó respecto al corredor que dejó el ciclismo en lo que habría sido su decimotercera temporada en el pelotón profesional.

Al recordar el corto tiempo que trabajaron juntos, Mørkøv elogió la mente de Yates para las carreras. “Ha sido fantástico trabajar con Simon. Es un tipo muy majo, y es realmente bueno no solo en potencia, sino también tácticamente”, concluyó.


Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *