“No puedo imaginarme la creación de una montaña para aventajar a un corredor”

Pogacar en el Campeonato Europeo 2025 (Getty Images)

Sigue generando polémica la montaña artificial que Emiratos Árabes construye en Abu Dhabi y que podría ser utilizada en el Mundial 2028, cuya ruta originalmente se esperaba –y la UCI exigió- que fuera para velocistas. Marc Madiot, veterano dirigente del equipo Groupama FDJ, cuestionó duramente lo que está aconteciendo y considera un peligroso precedente que un país interponga sus deseos de favorecer a un corredor (en este caso, Tadej Pogacar) por encima de lo que determine la Unión Ciclística Internacional (UCI).

“No puedo imaginarme la creación de una montaña para aventajar a un corredor”

Días atrás se revelaron nuevos detalles de esta montaña denominada Al Wathba que Emiratos construye para endurecer el recorrido y presuntamente favorecer a Pogacar. La colina va elevándose capa a capa año tras año: la estructura empezó en 2023 como un mero repecho de 1,4 kilómetros cercano al 6% y con alguna rampa aislada aproximada al 9%. Nada que provocaría una selección seria.

Sin embargo, para el año próximo, el puerto medirá 2 kilómetros con 92 metros de desnivel y picos del 11% en los últimos 500 metros y, según documentos internos del emirato, casualidad o no, la ascensión será mucho más seria para 2028: unos 3,8 kilómetros con pendiente media cercana al 6% y un final que rondará el 11% con los últimos 250 metros llegando al 13%.Se tratará de una pendiente suficiente que, repetida en forma de circuito, descartará no solo a los velocistas sino a clasicomanos como Mathieu van der Poel y Wout van Aert.

Madiot tilda de “dramática” la situación

Madiot salió con los tapones de punta frente a esta decisión arbitraria del estado árabe con esta incorporación a la ruta que no respetaría lo pactado originalmente. “No soy un ayatolá de la ecología, pero todavía hay reglas básicas y elementales que respetar”, dijo Madiot en el programa ‘Grandes gueules du sport’ de RMC en declaraciones citadas por Domestique. “Si hay un Campeonato Mundial allí, ¿por qué no? Pero si llegamos a este tipo de situación (de crear una montaña artificial), es dramático para nuestro deporte e indirectamente para otros.” En ese marco, expresó su preocupación por el rumbo que podría tomar el ciclismo. “Estamos en una especie de cambio en lo que el deporte debería ser o aún puede ser. Creo que la Federación Internacional y su presidente necesitan recuperar el control de esta situación”.

El francés de 66 años cuestionó si tales modificaciones artificiales deberían permitirse en los Mundiales. “Es la UCI la que otorga los Campeonatos Mundiales basándose en especificaciones. No me atrevo a imaginar que la UCI acepte que construyamos una montaña artificial con el pretexto de dificultar la carrera, o incluso para dar ventaja a un ciclista”, sugirió en base a la extendida creencia de que UAE hace esto por único motivo: que su ciclista franquicia, Tadej Pogacar, pueda defender su maillot arcoíris un año más. Quizás la mejor solución sea que la UCI comience a utilizar un sistema de rotación de perfiles para sus mundiales, de tal forma que generaciones de sprinters, clasicómanos y escaladores no se queden sin su oportunidad.


Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *