“No quisiera que lo que era doping ahora lo llamemos hiperprofesionalización” - Ciclismo Internacional

“No quisiera que lo que era doping ahora lo llamemos hiperprofesionalización”

2

“No quisiera que lo que era doping ahora lo llamemos hiperprofesionalización”. Cree que el ciclismo está ante un “punto de inflexión”.

“No quisiera que lo que era doping ahora lo llamemos hiperprofesionalización”

“No quisiera que lo que era doping ahora lo llamemos hiperprofesionalización”. Cree que el ciclismo está ante un “punto de inflexión”.

Foto: Matthieu de Martignac

Marc Madiot, el director del Groupama-FDJ de 65 años, es uno de los de la “vieja escuela” como Patrick Lefévère, quién está a punto de retirarse de la jefatura del Soudal Quick Step. Una personalidad absolutamente opuesta a la de Jonathan Vaughters (EF) o la de Richard Plugge (Visma). Si bien, conservador y tal vez demasiado nostálgico en diversos aspectos del deporte, su punto de vista es siempre una referencia para tener en cuenta.

Su nostalgia por la simpleza de un ciclismo con menos dinero

“En el pasado, los corredores viajaban en el Peugeot 504 blanco. Recuerdo a André Foucher (compañero de equipo de Raymond Poulidor) con las bicicletas en el maletero, hacíamos unos treinta kilómetros para ir de un critérium a otro. No es una crítica, veo a (Mathieu) Van der Poel llegando a Bélgica con su Lamborghini, yendo a Besançon en jet privado, cobrando 50.000 euros por carrera. Mucho mejor para él, pero me digo a mí mismo que el ciclismo está cambiando los mundos y los tiempos”, manifiesta Madiot a L’Équipe, recordando unos tiempos pasados que ya quedaron atrás.

¿Que quiere decir el francés? El cree que en este 2025 el ciclismo ingresará en un “gran punto de inflexión”, un mundo más corporativo donde los Lefévère ya no tendrán lugar.

Advierte por la subsistencia de equipos como el suyo

“El modelo va a cambiar. Éramos pequeños comerciantes, Lefévère, yo u otros, y es el fin de una era. Puede desmoronarse, pero hoy vamos hacia 5 o 6 grupos, ya no tiene sentido llamarlos “equipos”, que tienen un presupuesto de 50 millones (de euros) y a largo plazo probablemente serán 10 o 15 equipos así”, manifestó.

En medio de llamados por implementar límites presupuestarios y escuadras como el Arkea a riesgo de desaparecer, Madiot hace saltar la alarma. “En equipos como el nuestro antes estábamos cómodos y establecidos, pero ahora hay preguntas que se van a plantear. En Francia, estamos en un modelo en el que, con el patrocinador, si pone diez millones, espera ganar un poco más a cambio de la inversión en imagen, lo cual es lógico. Pero en el caso de estos nuevos patrocinadores o estos estados, quieren ganar dinero como en el fútbol”, afirma. El francés hace así una crítica velada a formaciones como el UAE y Red Bull.

Nuevo modelo comercial

La explicación de Madiot es simple. El ciclismo busca crecer a través de nuevas fuentes de ingresos. Ya no alcanza con el dinero que quiere traer un sponsor a una formación para exhibir su marca en las camisetas.

“Derechos de televisión, traspasos, nuevos mercados… Si miramos a los otros grandes deportes, podemos ver que están cada vez más globalizados, lo que no ocurre con el ciclismo hoy en día. Todas estas grandes potencias financieras que llegan a este entorno querrán, supongo, reproducir los mismos movimientos para lograr resultados idénticos. No vienen aquí por placer”, explicó. Y señala con cierto temor: “Esta gente llega con otras experiencias, en otros entornos, deportivos o económicos, y temo por el equilibrio ético del ciclismo, en todos los ámbitos. Temo que, en esta transformación, que es inevitable, ya no tengamos tanto eso en la memoria, que estemos más en ganancias marginales, en una profesionalización excesiva”.

El temor por el doping al “no ser aceptable perder”

Y Madiot no se refiere estrictamente al costado comercial: “no quisiera que lo que era el doping en el pasado se llamara hoy hiperprofesionalización sin que nos demos cuenta”. “En este nuevo sistema ya no aceptaremos perder, mientras que hasta ahora en el ciclismo aceptábamos que nos ganaran. Puede parecer una tontería decirlo, pero es un gran peligro”, advirtió el jefe del Groupama.

En ese sentido, consideró que “no hay garantía” de que los equipos, con mayor presupuesto, “no se dediquen a investigar nuevos métodos”. “Estamos en una zona de progreso y en una zona de riesgo. Tomemos la historia del monóxido de carbono. La resolveremos para que no sea dopaje, pero aun así…”, comentó y señaló que las cetonas “también están en la zona gris” pero que “sirvieron como cortina de humo para no hablar de nada más”.

El cierre de su entrevista es más sombrío.  “Parece que la aceleración es exponencial de un año a otro. Pero la moto sigue teniendo esa particularidad de que, de vez en cuando, tiene grandes cagadas y se ralentiza. Podemos estar en vísperas de una gran cagada. Sólo estoy haciendo una observación. Y estoy alerta”, concluyó Madiot.

 

Únete al canal de WhatsApp de Ciclismo Internacional

Ingresa a nuestro foro de Telegram

Puedes encontrarnos en Instagram

No te pierdas #CiclismoInterTV en YouTube 

¿Te gusta lo que hacemos? síguenos en @CiclismoInter

Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2024 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

2 pensamientos sobre ““No quisiera que lo que era doping ahora lo llamemos hiperprofesionalización”

  1. El mánager/director de las 2M, Marc Madiot, personaje casuístico, investigado en la década de los 90′ por el gran dopaje sistematizado del FESTINA, indetectable en ese entonces ( EPO, testosterona y hormonas de crecimiento) y 2M surge como el apóstol Pedro, nunca supo ni se enteró de nada, y si lo hubo, todo fue a sus espaldas, hoy conceptúa de lo que adentro se cuece en el pelotón, hiper profesionalismo rodeado de los nuevos métodos de la zona gris para que los actores protagonicen el espectáculo de las bielas, muchos euros por doquier, donde las ganancias se distribuyen y se sostiene un show, sin importar como se obtengan los logros, la UCI, AMA y TAS, enfiladas a defender lo que han construido por décadas y no permitirán que su trono se vaya a venir de menos, el Olimpo de las estrellas y la generación de nuevos” super dot/dop” y al final es lo que vale:”In sæcula sæculorum” hasta que una generación transparente limpie y remueva la arena circense.

    1. El doping es inherente al ciclismo y viceversa. No ha habido, no hay, no habrá generación limpia. No hay corredores limpios, hay corredores que pertenecen a equipos pobres. Es un espectáculo donde millones se autoengañan creyendo en la pureza de un deporte donde se mueven más intereses de lo que podemos ver.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo